domingo, 31 de marzo de 2019

Maximino Carchenilla: Un e-mail a Padre Dios. Por Javier Sánchez Villegas

Carchenilla, Maximino: Un e-mail a Padre Dios. Un año en comunicación con Dios. PPC, Madrid, 2019. 438 páginas. Dibujos de Patxi Velasco FANO. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

¿Hay alguien que no sepa lo que es un e-mail, es decir, un correo electrónico? Me cuesta pensar que haya personas en edad laboral que nunca haya utilizado este medio para comunicarse. Pues bien, toma nota. Te voy a facilitar la dirección más buscada por el ser humano a lo largo de toda la historia (incluso antes de que existiera el correo electrónico). Sí, esa que a todo el mundo le gustaría tener, pero que no tiene porque busca en sitios equivocados. Como te puedes imaginar, me refiero a la dirección de correo electrónico de Dios. Sí, has leído bien, de Dios. Veo que esbozas una ligera sonrisa, no te lo acabas de creer. En fin, toma nota, por favor:
phes@padredios.com

¿No terminas de entender por qué es esa? Te lo explico.
p: la "pe" de Padre
h: la "hache" de Hijo
es: la "e" y la "s" de Espíritu Santo
@: identificación de correo electrónico
padredios.com: su dominio en la web

Ya la tienes, lo que pase a partir de ahora es cosa tuya. (Ni el autor ni la editorial se hacen responsables de las consecuencias que pueda tener la lectura de esta obra).

martes, 26 de marzo de 2019

Henri Nouwen: Adam, el amado de Dios. Por Cristina Ruiz y Ruiz de Gopegui

Nouwen, Henri: Adam, el amado de Dios. PPC, Madrid, 1999.  136 páginas. Traducción de Rosario Gutiérrez Carreras. Comentario realizado por Cristina Ruiz y Ruiz de Gopegui.

A raíz de un encuentro, en el que Cristina tenía que exponer un tema, surge la ocasión de releer este libro de Henri Nouwen. Sacerdote holandés de enorme prestigio, autor de innumerables libros, profesor en distintas universidades, Nouwen pasa una temporada en Canadá, en la comunidad Daybreak de Toronto, que pertenece a la red de comunidades de El Arca. Su experiencia allí le hizo descubrir su ser más profundo, ese lugar en el que los mecanismos de defensa y las máscaras sociales que nos ponemos no tienen sentido. Nouwen escribe este libro-testimonio en el que narra cómo su contacto con Adam, una persona con una discapacidad severa y sordomudo, le cambió su vida para siempre.

En este blog ya hemos presentado alguna de las obras de Henri Nouwen (pinchar aquí). Sin embargo, de toda la producción de este autor, creo que este libro (junto con El regreso del hijo pródigo) es el que mejor refleja su pensamiento más profundo. En el fondo, estamos tocando la esencia más íntima del ser humano, allí donde habita la Presencia.

Gracias, Cristina, por tus reflexiones tan cargadas de vida y por recordarnos dónde está lo fundamental. [Nota del administrador.]

Introducción 

Las personas con retraso mental poseen por lo general el don de acogida, la capacidad de asombro, espontaneidad y franqueza. Su debilidad se convierte en un instrumento de socialización, que saca de cada uno de nosotros lo mejor. Eso sí, hay que tener el ánimo dispuesto. Hay que vencer la tentación de fijarse sólo en sus discapacidades.

viernes, 22 de marzo de 2019

Leandro Sequeiros: ¿Puede un cristiano ser evolucionista? Por Jesús Sanjosé del Campo

Sequeiros, Leandro: ¿Puede un cristiano ser evolucionista? PPC, Madrid, 2009. 220 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.


El libro surge de dos necesidades: por una parte, la de divulgar el conocimiento científico; por otra, la de contarlo todo o más bien estructurar en un todo lo mucho que se ha contado… El interés divulgativo queda manifiesto por la colección en la que se publica el escrito. El intento de sistematización queda patente si cotejamos otras publicaciones en revistas del mismo autor con el índice del libro. Aunque el título sugiera duda, el contenido obedece sobre todo a la necesidad de ilustrar una larga polémica, que se viene dando desde la aparición de la obra de Darwin hace ahora ciento cincuenta años. Polémica entre dos posturas: una que mantiene que la teoría de Darwin ataca el supuesto creacionista de la religión cristiana, y otra que mantiene que la teoría de Darwin es compatible con este supuesto… Aparte de ilustrar con todo tipo de datos la ya larga historia de esta polémica, el autor destaca de forma especial las últimas aportaciones al respecto.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Carlos Taibo: Historia de la Unión Soviética. Por Alfredo Crespo Alcázar

Taibo, Carlos: Historia de la Unión Soviética. De la revolución bolchevique a Gorbachov. Alianza, Madrid, 2017. 463 páginas. Comentario realizado por Alfredo Crespo Alcázar.

Cualquiera que muestre interés académico o intelectual por el binomio URSS-Rusia debe acudir a Carlos Taibo como fuente de obligada consulta. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid es uno de los referentes y pioneros en España en lo relativo al estudio de un fenómeno tan complejo como el sistema (político, económico, social) soviético. La obra que tenemos entre manos rezuma rigor científico y brillantez expositiva. Taibo, consciente de la dificultad de su objeto de estudio, recurre a una narración cronológica que facilita la comprensión del contenido. Asimismo, añade un índice analítico, mapas (con los que acompaña sus explicaciones) y una bibliografía ingente.


Como consecuencia de su familiaridad con el tema que nos transmite, la opinión del autor permea por todo el libro, siempre al servicio de una máxima: “el experimento soviético fracasó por las formas precisas de ingeniería que desplegó”. Dicho con otras palabras:
«El experimento soviético fue incapaz de trascender el universo histórico y social propio del capitalismo. Ni el trabajo asalariado, ni la mercancía, ni la jerarquía, ni las separaciones fueron contestados, de tal forma que lo que emergió, adobado de retórica socialista, fue un modelo singularísimo e inclasificable» (p. 17).

lunes, 18 de marzo de 2019

James Martin: Tender un puente. Por Jesús Ángel Rodríguez

Martin, James: Tender un puente. Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Mensajero, Bilbao, 2018. 192 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez. 
«Fuiste Tú quien creó mis entrañas;
Tú me tejiste en el seno de mi madre.
Te doy gracias por tantas maravillas:
prodigio soy, prodigios son tus obras» (Salmo 139,13-14) 
«Este libro no pretende dar lugar a una discusión, a una polémica o a un debate, sino que es una invitación al diálogo y a la oración, y luego a un ministerio que hunde sus raíces en Jesucristo». (Todos los entrecomillados son palabras textuales del libro). 

El origen de esta obra está en la matanza ocurrida en Orlando (Florida) en el verano de 2016. Un hombre armado asesinó a 49 personas en una discoteca de ambiente gay. Decenas de obispos alzaron su voz en apoyo a la comunidad LGBTI o en contra de la homofobia. James Martin fue particularmente activo en la defensa de la comunidad LGBTI y fue galardonado por New Ways of Ministry con el premio Bridge Building Award («Premio Tendiendo Puentes»). El nombre del premio le sirvió de inspiración para esbozar la idea de un «puente de dos sentidos» que pudiera contribuir a unir a la Iglesia institucional y a la comunidad LGBTI. La conferencia que pronunció al recibir el premio fue el origen de la primera parte del libro, en el que urge a la Iglesia a tratar a la comunidad LGBTI como dice el Catecismo, con «respeto, compasión y sensibilidad» (n. 1213).

jueves, 14 de marzo de 2019

José Antonio Pérez Tapias: Del bienestar a la justicia. Por Jesús Sanjosé del Campo

Pérez Tapias, José Antonio: Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural. Trotta, Madrid, 2007. 379 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

A través de las casi cuatrocientas páginas de escritura densa y apretada, con infinidad de notas, el profesor Pérez Tapias se propone presentar el camino que va desde la sociedad del bienestar a la sociedad de la justicia, título del libro. Y es que el presupuesto presente en todo el trabajo es que cuando estábamos construyendo la sociedad del bienestar nos hemos encontrado con que en su seno han ido apareciendo grandes injusticias, por eso la necesidad no sólo de reparar las injusticias, sino de cambiar los planos de la construcción misma.

De ahí que nos encontremos en todo el trabajo una lectura crítica de la realidad, esa sociedad en la que el discurso económico se ha comido el discurso político, y una reelaboración de otro tipo de discurso en el que los componentes sociales y políticos cobran una gran preponderancia. Como es lógico, el discurso crítico entra en diálogo con los grandes críticos sociales, Habermas y Levinas, aunque trate de avanzar más, todo lo que la sociedad ha ido avanzando desde que estos pensadores elaboraron sus teorías. En el discurso tampoco faltan otros muchos que, como Garaudy, Huntington, etc., han aportado dosis de esperanza o de confusión al gran debate intercultural del que se trata.

lunes, 11 de marzo de 2019

Matthieu Dauchez: El prodigioso misterio de la alegría. Por Lucía Muñoz

Dauchez, Matthieu: El prodigioso misterio de la alegría. En la escuela de los niños de Manila. Encuentro, Madrid, 2017. 132 páginas. Comentario realizado por Lucía Muñoz.

Tulay ng Kabataan es una Organización No Gubernamental en Manila que ayuda a los niños más desfavorecidos. Actúa en 4 ámbitos: niños de la calle, niños de la calle que sufren alguna discapacidad, niños que viven en los suburbios y niños chatarreros de los vertederos de Manila. El padre Matthieu Dauchez dirige la fundación desde el año 2011. 

El padre Dauchez entra en el misterio de la alegría de estos niños… ¿cómo es posible que un niño de la calle, que no ha conocido otra cosa que miseria y sufrimiento, sea capaz de mostrar una alegría sincera y desbordante? ¿De dónde surge esa vida, ese manantial de energía amorosa? ¿Cómo pueden ser alegres aquéllos que han sido víctimas de los peores escándalos, de abandonos, maltratos y abusos? 

Ritchelle, una niña que padeció abusos desde los cinco años y que pudo refugiarse en uno de los hogares de la fundación, nos sonríe sincera y profundamente cuando juega y recibe a los que visitan la fundación. Unos dirían que es una coraza psicológica; otros, que es una alegría sincera pero que podría llamarse indecente en un contexto tan degradante. Pero no debemos dejar que el escándalo nuble nuestra mirada y no nos deje ver el milagro que brota de sus corazones, que nos desconcierta y nos desborda.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Juan Antonio Estrada: Las muertes de Dios. Por Leandro Sequeiros

Estrada, Juan Antonio: Las muertes de Dios. Ateísmo y espiritualidad. Trotta, Madrid, 2018. 214 páginas. Comentario realizado por Leandro Sequeiros (Colaborador de la Cátedra CTR, Universidad Pontificia Comillas de Madrid).

¡Dios ha muerto! Esta afirmación se ha hecho popular y hoy la utilizamos para hablar de la crisis de Dios y de las religiones en nuestras sociedades secularizadas”. Con esta frase se inicia la introducción (p. 13) de este denso ensayo de Juan Antonio Estrada, teólogo y catedrático de Filosofía de la Religión de la Universidad de Granada. Pero ¿en qué sentidos se habla de las muertes de Dios? ¿De qué Dios reniegan los ateos? ¿En qué sentido se habla de “crisis de Dios y de las religiones”? ¿En qué sentido es secularizada nuestra sociedad? ¿En qué sentidos se usan los conceptos de “religión” y “espiritualidad” en una sociedad científico-técnica? ¿Existen alternativas? Los medios de comunicación y las redes sociales, con frecuencia, difunden ideas y planteamientos demasiado rotundos y tópicos que no se resisten a una crítica filosófica racional. Desde este punto de vista, el texto de Estrada puede ser iluminador para muchos creyentes y no creyentes que intentan una fundamentación a sus planteamientos. 

Estrada no oculta su simpatía por la modernidad y sus reticencias hacia determinados planteamientos posmodernos respetables, pero con evidente fragilidad argumental. La crítica filosófica a la Ilustración ha sido determinante para la erosión de la fe. Primero, con una impugnación de la metafísica, cuestionando el posible acceso a Dios por la razón humana (Kant), con la consiguiente crisis de las pruebas tradicionales de su existencia. Luego, con una filosofía de la historia marcada por el progreso, en el marco de una escatología secularizada e intrahistórica, que convertía a la Humanidad en la encarnación del Espíritu Absoluto (Hegel). Feuerbach culminó el proceso, sustituyendo a Dios por el hombre y la teología por la antropología. La cosmovisión judeocristiana dejó de ser el referente cultural de Occidente, produciéndose una revolución social y una descalificación del cristianismo. El agnosticismo, el ateísmo humanista y la crisis de la ética y de la metafísica son parte de la herencia de la crítica ilustrada, sobre la cual se asientan las distintas versiones de la muerte de Dios.