lunes, 30 de diciembre de 2019

James Martin: La abadía. Por Jesús Ángel Rodríguez

Martin, James: La abadía. Una historia de descubrimiento. Mensajero, Bilbao, 2019 (edición original: Harperone 2015). 215 páginas. Traducción de Santiago Ochoa Cadavid. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Cuando estás enfadado con Dios 

Nos encontramos ante la primera novela que escribe James Martin. Según cuenta en el prólogo a la edición en español, un día tuvo un sueño, que es el inicio de la novela; de ahí en adelante, sólo ha tenido que desarrollar los personajes. Esta es una novela que se lee con suma facilidad. James Martin escribe de manera muy fresca; con sencillez (que no simplicidad) dice cosas profundas. 

De la historia sólo te diré que una pelota de béisbol rompe una ventana de una casa donde vive Mark, que es el “manitas” de un monasterio trapense. Ese acontecimiento le pone en contacto con su casera, que había perdido a su hijo adolescente en un accidente. Un día Mark lleva a su casera al monasterio, donde va a conocer al abad, que es un hombre sabio. 

El autor aprovecha para hablar de lo que conoce estupendamente: la espiritualidad. Nos encontramos con una persona que está enfadada con Dios, que no es capaz de ver más allá de su dolor. Esa situación nos la hemos encontrado alguna vez todos aquellos que manifestamos abiertamente que creemos en Dios, cuando alguien nos dice: ¿por qué ha permitido Dios que pasara esto? Y no podemos dar una respuesta que la persona que nos interpela pueda aceptar; tendrá que hacer un proceso en el que esa persona encuentre por sí misma las respuestas. Cómo hacer ese proceso es lo que más me ha atraído del libro, la manera de manejar ese dolor. Luego también está el sentido de la vida. ¿Qué quiere Dios para mí? ¿Por qué no me satisface el trabajo que tengo? Me paso el día coleccionando amistades, pero sin ninguna que me llene plenamente. 

Cuando leo un libro y no quiero que termine es que me encuentro muy a gusto con él. En este caso, me ha dado pena acabarlo. 

En definitiva, una muy buena historia en 200 páginas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Elena Andrés Suárez: Ser. Por Javier Sánchez Villegas

Andrés Suárez, Elena: Ser. San Pablo, Madrid, 2019. 151 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Acabo de terminarlo. Me quedo sin palabras. ¿Cómo es posible decir tantas cosas en tan pocas páginas con tanta hondura y profundidad? ¿Cómo comunicar que todos estamos llamados a ser lo que somos? ¿Cómo poder expresar sin más la relación que hay entre el ser existencial y el ser esencial? ¿Cómo decir que la felicidad es real y que emerge en el acto de ser? ¿Cómo...?

Es verdad que yo no soy imparcial a la hora de leer este libro. Por varios motivos. En primer lugar, porque hace pocos años hice un máster de Educación de la Interioridad dirigido y coordinado por Elena Andrés. Desde ese momento, me siento muy cercano a Elena, tanto en el contenido como en la forma de lo que comunica. Lenguaje claro, transparente, que surge de una experiencia vivida, compartida... No hay una sola palabra en su libro que no haya sido meditada, experimentada y vivida junto a otros. En segundo lugar, porque me ha hecho descubrir nuevos horizontes existenciales, que se han visto confirmados a partir de dos experiencias fundantes que he tenido este verano: por una parte, la gracia de haber hecho los Ejercicios Espirituales de mes de San Ignacio en Loyola y, por otra, haber tenido un accidente de moto en el que casi me mato (he tenido que pasar por tres operaciones y todavía hoy sigo de baja en rehabilitación). Cada palabra, línea o párrafo que ha escrito Elena en su libro no es más que un reflejo de una realidad que nos rodea, nos embarga, y nos invita a ser. Yo he sido testigo privilegiado de ello.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Michaël Amaladoss: Jesús asiático. Por Jesús Sanjosé del Campo

Amaladoss, Michaël: Jesús asiático. Mensajero, Bilbao, 2007. 249 páginas. Traducción de José Vicente Bonet. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Michaël Amaladoss, S.J., es un ejemplo viviente de puente intercultural. Nacido en la India colonial, fue educado primero a la inglesa dentro de la cultura india de su momento que, por una parte, se expresaba en inglés pero, por otra, era perfectamente consciente de la supremacía de la cultura hindú sobre la occidental. Ya jesuita, hace sus estudios teológicos en Francia, desempeñando después importantes cargos de gobierno en Roma. De vuelta a su tierra, con todo este bagaje cultural, nos presenta una imagen del Jesús de Nazaret asiático…

Para ello comienza recordándonos el nacimiento asiático de Jesús y la vocación universal de su doctrina. Cómo se integró su mensaje salvador de forma diferente en la cultura occidental y oriental. Desde la distinción entre religión y cultura, recuerda Amaladoss que existen dos formas de acercamiento al personaje: la una desde el dogma, adoptada por Occidente y la otra desde la imagen, adoptada por Oriente. Reivindica su derecho a presentar una forma de acercamiento culturalmente asiática y mediante la imagen. Consigue con ello un libro muy interesante que supone para el lector un imprescindible ejercicio de interculturalidad.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Antonio Fornés: Creo. Por Libris Liberi

Fornés, Antonio: Creo. Aunque sea absurdo, o quizá por eso. Diéresis, Barcelona, 2016. 116 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Un libro breve, sin notas a pie de página, escrito en estilo directo y con tono desenvuelto. Un tema enjundioso y profundo, que se sitúa a caballo entre la filosofía de la religión y los prolegómenos teológicos. Un autor cuya principal obra, hasta ahora, era un libro de autoayuda titulado Reiníciate (2012). Estos son los ingredientes del recomendable texto que ahora comentamos. 

La tesis central viene a ser que no se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios ni tampoco su no-existencia; la opción creyente es razonable, entre otras cosas porque el mundo es tan complejo y fascinante que no se puede reducir a lo puramente empírico o material. 

A lo largo de sus diez capítulos vamos pasando por una selección de pensadores que han tratado estas cuestiones a lo largo de la historia de la filosofía. Un elenco no sistemático, pero sí sugerente y bien pensado: Tertuliano, Orígenes, Leibniz y Voltaire, de Maistre y Job, Feuerbach, Schopenhauer, Nietzsche, San Agustín, Rimbaud y Paul Claudel, Jesús de Nazaret. 

El autor combina bien las anécdotas biográficas con el núcleo del pensamiento que aporta cada una de estas figuras. Y aquí no hay solo un guiño estilístico para facilitar la lectura, sino también la convicción de que, en todos los humanos, la vida desborda al pensamiento (de hecho, lo matiza, lo complementa y, en ocasiones, lo corrige). Fornés toma de los románticos alemanes la distinción entre “filisteos” y “ruiseñores”; los primeros son pragmáticos, planos y rutinarios; los segundos, creativos, sensibles y abiertos. Esta doble metáfora va a estar muy presente a lo largo del libro, y ello ayuda a explicar la importancia que se concede a la belleza y a la Via Pulchritudinis como modo de acceso a lo religioso, a la creencia, a Dios. 

El riesgo de este enfoque es que puede derivar en un excesivo intimismo o entenderse así, dado que la dimensión comunitaria de la fe queda demasiado ausente. Llama la atención la falta de referencia a autores contemporáneos, pero eso no impide que estemos ante una muy buena invitación a pensar estas cuestiones en el mundo de hoy. O, dicho de otro modo, a dar razón de la esperanza y a buscar el sentido de la propia vida.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Martin Maier: Pedro Arrupe. Por Jesús Sanjosé del Campo

Maier, Martin: Pedro Arrupe. Testigo y profeta. Sal Terrae, Santander, 2007. 108 páginas. Traducción de Ignacio Iglesias. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.
 
De entre los muchos epítetos que se le han dedicado durante este año aniversario en el que celebramos los cien años del nacimiento de Pedro Arrupe para tipificar su fecunda labor, Martín Maier, director de la revista alemana Stimmen der Zeit, elige dos: el de testigo y el de profeta.

Desde la misma introducción Maier se marca el objetivo: seguir la pista a alguno de los impulsos que, por medio de Arrupe, Dios quiso hacer a la Compañía y la Compañía aún no ha entendido.

Tras un primer capítulo en el que se hace una breve semblanza biográfica de Arrupe, el autor desarrolla en otros dos los temas a su juicio más importantes del legado arrupiano: la conexión entre fe y justicia y la necesidad de inculturación.

Para explicar la primera conexión plantea que el mandato divino de salvación afecta al hombre entero, en su cuerpo y en su alma, y entiende que lo que más aleja de la salvación, y, por tanto, el principal demonio a combatir, son las estructuras injustas que gobiernan el mundo. De ahí que el primer testimonio a dar por el testigo es el de que la fe es inseparable de la justicia… Así, Arrupe fue primero testigo y más tarde profeta al aceptar el rasgo profético de la incomprensión.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Michel Houellebecq: Serotonina. Por Fátima Uribarri

Houellebecq, Michel: Serotonina. Anagrama, Barcelona, 2019. 288 páginas. Traducción de Jaime Zulaika. Comentario realizado por Fátima Uribarri.

Pesimista, escéptico, obsesionado con el sexo, culto, imprevisible, solitario, antipático, provocador. Todo esto es Michel Houellebecq, uno de los más famosos enfants terribles de la literatura francesa. Sus libros igual provocan con escenas de pedofilia, que con críticas políticamente incorrectas o con unos personajes abiertamente misóginos. 

Cae mal este escritor francés de vida extraña e infancia desdichada que ha protagonizado agrios duelos verbales con su madre. Pero sus obras atraen a miles de lectores y son buena literatura. Houellebecq es un escritor brillante. Por eso sus libros se publican en las mejores editoriales de esa Europa que él critica y parece detestar. 

Deslumbró con Ampliación del campo de batalla. Y logró mantener la cota de talento en obras posteriores como Las partículas elementales, Plataforma y El mapa y el territorio. En Sumisión, además de esparcir buena prosa, se consagró como augur: en esta novela de política ficción, el escritor francés imaginaba Francia presidida por un islamista y dibujaba los conflictos del extremismo islámico en el seno de Occidente. La aparición del libro coincidió justo con el espantoso atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo en París.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Eduardo Fernández-Moscoso e Iñaki Sarasua: Una palabra de Jesús para cada día. Por Javier Sánchez Villegas

Fernández-Moscoso, Eduardo y Sarasua, Iñaki: Una palabra de Jesús para cada día. PPC, Madrid, 2019. 408 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

No, no es un calendario al uso. No se trata del típico libro que, en cada página, aparece la lectura de la misa del día con una breve reflexión. No es un "taco" anual de los típicos que se compran a principios de año. No. 

El libro que tenemos entre manos sí hace un recorrido por cada día del año, pero ofreciendo una palabra tomada directamente de los evangelios. Se trata de los dichos de Jesús, más de 500 en todo el libro. En el fondo, la idea es poder dejar resonar en lo profundo de nuestro corazón todo el mensaje de Jesús, poco a poco. Para ello, en segundo lugar, aparece una oración dirigida a Jesús a modo de respuesta. Cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados con ellas. Esta reflexión puede servir como introducción a un diálogo con el Señor, a una oración que nos acerque a su persona.

Al final del libro, hay un pequeño índice temático, que puede ayudarnos a encontrar esa palabra que necesitamos en un momento determinado. Todo es muy sencillo en este libro, tan sencillo como es hacer oración. Espero que te ayude a encontrar y/o a profundizar en tu relación con Jesús. Merece la pena. Te lo aseguro.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

José-Román Flecha Andrés (coord.): Ecología y ecoética. Por Libris Liberi

Flecha Andrés, José-Román (coord.): Ecología y ecoética. UPSA, Salamanca, 2011. 238 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

El Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca organizó, en octubre de 2010, un simposio interdisciplinar, cuyas ponencias y comunicaciones ven ahora la luz en forma de libro. Tres aportaciones desde la enseñanza social de la Iglesia (Mons. Mario Toso, Ángel Galindo y el coordinador de la obra) y otras tres desde la filosofía moral (Agustín Domingo Moratalla, José M.ª García Gómez-Heras y Leonardo Rodríguez Duplá) ofrecen el armazón teórico. 

Junto a ello, otras voces ofrecen reflexiones sobre el papel del derecho en la defensa del medio ambiente, sobre aspectos técnicos del calentamiento global, sobre el necesario pacto por el desarrollo sostenible o sobre las posibilidades de la literatura de cara a la educación ambiental. 

Tres comunicaciones más breves analizan la necesidad de ‘cambiar para el cambio climático’, la re-sacralización de la Naturaleza en el ámbito difuso de la espiritualidad ‘Nueva Era’ y la aportación de la teología de Moltmann a esta cuestión. 

La principal aportación del libro está, a modo de ver, en el subrayado que vincula ecología, ética y derechos humanos, apostando por proteger la creación para promover la paz y la fraternidad.

martes, 10 de diciembre de 2019

Jaime Tatay: Ecología integral. Por Julio L. Martínez

Tatay, Jaime: Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad. BAC, Madrid, 2018. 566 páginas. Comentario realizado por Julio L. Martínez (Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid).

Tengo el gusto de presentar y valorar el libro Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad, en el que su autor, el jesuita Jaime Tatay Nieto, afronta un desafío de máxima urgencia para la humanidad, en el que se concentran muchas de las contradicciones actuales y al que esperemos no llegar tarde. La obra aborda con gran solvencia lo que la Iglesia ha venido reflexionando sobre el particular hasta llegar a la publicación en 2015 de la encíclica Laudato si´. Sobre el cuidado de la casa común, del papa Francisco. Como profesor de Teología Moral que soy, creo que, más que recomendable, se hacía necesario conocer cómo se ha gestado dentro de los distintos niveles del magisterio católico la cuestión socioambiental o ecosocial, para apreciar debidamente el significado de Laudato si´, y establecer su continuidad o discontinuidad dentro de todo el corpus eclesial. Y esto lo consigue con maestría esta obra.

El trabajo está muy bien estructurado, su plan se percibe con claridad y su lectura es amena, pues, aunque el estudio ha sido realizado siguiendo una rigurosa metodología científica, no ha perdido nunca de vista la cortesía de hacerlo asequible a cualquier persona interesada seriamente en el tema. Demuestra cómo el empleo de los instrumentos básicos, el uso de las fuentes pertinentes o la abundante bibliografía no deben ponerse como excusas a la falta de claridad. El profesor Tatay transmite la seguridad de haber trabajado todos los documentos que se requieren para estudiar el tema en la Doctrina Social de la Iglesia, en sus distintos niveles, desde las encíclicas de los pontífices a los documentos de los obispos, pasando por la Conferencias Episcopales o las Congregaciones Romanas.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Aloysius Pieris: El Reino de Dios para los pobres de Dios. Por Jesús Sanjosé del Campo

Pieris, Aloysius: El Reino de Dios para los pobres de Dios. Retorno a la fórmula de Jesús. Mensajero, Bilbao, 2006. 109 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El autor, especialista en relaciones entre teología católica y teologías orientales, de fama mundial, se lamenta de la pérdida de contenido cristiano de la teología cristiana occidental. 

Entiende que el cristianismo que brotó en un tiempo y en un lugar, Palestina del siglo primero, y que con el paso del tiempo hizo el esfuerzo de inculturarse en una cultura, la romana, haya hecho esta inculturación de una vez por todas. 

Reclama que con el paso del tiempo, para ser fiel a su misión de salvación universal, tiene que despojarse de las formas culturales occidentales y hacer el mismo esfuerzo en cada cultura que hicieron los primeros pensadores del cristianismo con la cultura helenista.

Para realizar este enorme trabajo, plantea que el camino a seguir no es el de la discusión teológica conceptual, sino el de la espiritualidad… En este camino, los pobres, principales herederos del Reino de Dios recuperan el valor que tuvieron en el Evangelio.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Mercedes Lozano y Álvaro Gómez-Ferrer (eds.): Oración en familia. Por Javier Sánchez Villegas

Lozano, Mercedes y Gómez-Ferrer, Álvaro (eds.): Oración en familia. Para familias y pequeñas comunidades. PPC, Madrid, 2019. 159 págs. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este libro surge de una necesidad que es compartida por muchas familias cristianas: cómo rezar en familia, cómo conectar con nuestros hijos a través de oraciones sencillas, pero a la vez que les ayude a entender y vivir la fe de una determinada manera. Evidentemente, hay oraciones que, sin quitarles ni un ápice de valor, son quizá demasiado fuertes para los niños. Por este motivo, los autores de esta obra se animan a presentar veinticinco esquemas de oración, que pueden perfectamente encajar en las diversas dinámicas que llevamos en nuestros hogares.

Los bloques en los que están divididas las oraciones son los siguientes:

1.- Reflexionando en torno al Evangelio.
2.- Oración interior en torno al Evangelio.
3.- Al celebrar la vida de Jesús.
4.- María nuestra madre.
5.- Al leer esto escuchamos tu voz.
6.- Tantas cosas nos hablan de ti.
7.- Celebrando acontecimientos que no solemos celebrar.

Todos los temas fundamentales de nuestra fe cristiana están perfectamente recogidos y adaptados. Todos ellos siguen un esquema muy sencillo que ayuda a centrar la oración y a profundizar en ella. Es el siguiente: