miércoles, 31 de julio de 2024

Dalai Lama: Escritos esenciales. Por José Manuel Burgueño

Dalai Lama: Escritos esenciales. Sal Terrae, Santander, 2009. 192 páginas. Introducción y edición de Thomas A. Forsthoefel. Comentario realizado por José Manuel Burgueño.

Igual que Gandhi es, al menos para Occidente, la figura más representativa del hinduismo, en el budismo quien encarna ese papel es el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet. En los cincuenta años que lleva exiliado en la India, Tenzin Gyatso, decimo cuarto Dalai (palabra que en mongol significa «gran océano»), considerado por sus prosélitos la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara, ha sabido preservar fuera de su tierra (en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim) la cultura, la tradición y las creencias tibetanas –gravemente amenazadas en el Tíbet tras la invasión china–, asumiendo públicamente ideales democráticos, pacifistas y de diálogo. 

Thomas A. Forsthoefel, director del Departamento de Religión en el Mercyhurst College de Pennsylvania y experto en budismo, busca con este libro que seamos «“atacados súbitamente” por las personas santas que hay en nuestra vida» (p. 8), como en otra obra suya, Soulsong, explica qué ocurre tras encuentros de ese tipo. Y para ello ha estudiado y desmenuzado más de una veintena de títulos del Dalai Lama, con el fin de presentar de forma accesible y concentrada, pero muy completa, sus enseñanzas esenciales sobre los temas espirituales clave: la sabiduría, la compasión (la moral), la meditación y las religiones. Éstos son los

lunes, 29 de julio de 2024

Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino: Jesús en el Museo del Prado. Por Mª Jesús Fernández Cordero

Pérez Tripiana, Alicia y Sobrino López, Mª Ángeles: Jesús en el Museo del Prado. PPC, Madrid, 2009. 208 páginas. Comentario realizado por Mª Jesús Fernández Cordero.

En los últimos años, el estudio del arte de temática religiosa se ha visto enriquecido con aportaciones que nos ayudan a desvelar el sentido propiamente «religioso» y, en concreto, «cristiano» de una gran parte de la producción artística de nuestra historia. Baste recordar los nombres de Juan Plazaola (Historia y sentido del arte cristiano) o Timothy Verdon (Cristo nell’arte europea; Maria nell’arte europea). La obra que nos ocupa, de carácter divulgativo, pretende apoyar el conocimiento de este arte a través del método sencillo de «mirar un cuadro». Nos hemos referido en otras ocasiones desde estas páginas a la pérdida de claves interpretativas y de comprensión que afecta a muchas personas a la hora de contemplar, valorar y gozar las obras de arte producto del cristianismo. Se hace necesario educar la mirada, y a ello contribuye este libro, magníficamente editado, como se requiere para este tipo de trabajos. Las autoras –profesoras del Gabinete didáctico de la Fundación «Amigos del Museo del Prado»– lo presentan así: «El objetivo fundamental de este libro es acercar a estudiantes, historiadores y amantes del arte la obra pictórica como un todo unitario, en el que técnica, forma y contenido crean lo que denominamos “obras de arte”» (p. 3). Ésta es la perspectiva de análisis con que se aborda el estudio de treinta obras de arte de diferentes épocas, estilos y

viernes, 26 de julio de 2024

Vittorio Messori: Hipótesis sobre Jesús. Por María Arinero

MESSORI, Vittorio: Hipótesis sobre Jesús. Mensajero, Bilbao, 2008. 308 páginas. Comentario realizado por María Arinero. 

Hipótesis sobre Jesús
responde a un camino de conversión: la de su autor, V. Messori, escritor y periodista italiano que publicaba en 1976 este libro con un claro objetivo: mostrar la existencia de Dios, su relación con Jesús y, en definitiva, proponer razones para el fundamento de la fe de los millones de cristianos que sustentan la vida y su sentido en el mensaje del Evangelio de ese Jesús. A la vez, se proponía analizar preguntas sobre Jesús: ¿Por qué él, figura tan controvertida, es «salvador»? ¿Qué lo hace diferente de profetas y filósofos como Mahoma, Lao Tse o Zaratrusta? ¿Qué enigma se encierra bajo su nombre? ¿Qué hipótesis cabe formular hoy sobre Él? ¿Estaba de verdad anunciado en las milenarias escrituras de los judíos?... 

Lo que consigue no es tanto dar respuestas, sino hilar datos que pretenden ser objetivos, científicos, históricos y, en cierta medida, críticos. Todo ello sin dejar de suscitar preguntas. No es un libro para teólogos ni sólo para creyentes. Mantiene un lenguaje sencillo y divulgativo, dirigido a un público muy amplio. Está dedicado a los que buscan, empezando por el filósofo B. Pascal, de quien toma la propuesta de «hipótesis» sobre Jesús para dar título al libro y comenzar su exposición.

miércoles, 24 de julio de 2024

Bruno Maggioni: El Dios de Pablo. Por Marta Sánchez

Maggioni, Bruno: El Dios de Pablo. Y el Evangelio de la gracia. San Pablo, Madrid, 2008. 206 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Bruno Maggioni, sacerdote y exegeta, escribe unas observaciones generales para profundizar en la figura de Pablo como apóstol y misionero. La originalidad de las cartas paulinas es doble. Por un lado, Pablo va a tomar un género literario (las epístolas) inusual en los textos veterotestamentarios. El segundo motivo es presentar el mensaje evangélico dando razones que ayuden a los corintios a superar su inmadurez teológica. Ésta es la idea central del autor: mostrar cómo Pablo descubre la novedad de Dios en el Crucificado-Resucitado. Para ello va a estructurar esta idea en cinco apartados. 

El primer apartado versa sobre la figura del apóstol y su pensamiento. Pablo no es testigo ocular del Señor, pero el suceso de su conversión es narrado en tres momentos en los Hechos de los Apóstoles. ¿Cómo podemos explicar esas variaciones? Pablo recibe su misión por medio de Ananías. En sus cartas, el apóstol reiterará que la salvación es don de Dios y viene por la fe. Su testimonio es ser heraldo de la lógica en la historia de la salvación: el amor gratuito de Dios. 

En un segundo capítulo, Bruno Maggioni señala las diferencias entre Pablo y

lunes, 22 de julio de 2024

Maria Clara Bingemer: ¿Un rostro para Dios? Por Toño Miranda

Bingemer, Maria Clara: ¿Un rostro para Dios? San Pablo, Madrid, 2008. 232 páginas. Comentario realizado por Toño Miranda. 

Maria Clara es teóloga, casada con Ekke Bingemer y madre de tres hijos. Doctora en Teología por la Gregoriana de Roma, profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Decana del Centro de Teología y Ciencias Humanas de la misma universidad, fue Vice-Presidenta Mundial de las CVX. 

Así, las reflexiones que contiene este libro tienen como propósito determinar algunos de los rasgos que componen el rostro, el perfil del Dios de la fe cristiana. Para no descuidar la integración entre teología, espiritualidad y literatura, se empieza cada capítulo con un salmo poético de Benjamín González Buelta, SJ, que sirve como pórtico de entrada y leit motiv. En sus páginas trata de reflexionar sobre la cuestión de Dios en nuestro contexto de modernidad y pos-modernidad. De tal manera, nuestra época no es distinta de las anteriores: sin embargo, sí que cuenta con algunas peculiaridades en cuanto a la dirección y el modo en que lleva a cabo esa búsqueda que ansía ver y aferrar el rostro y el misterio de Dios en la historia humana. 

Vivimos en un mundo en el que conviven, de manera más o menos conflictiva según los diversos ambientes, el secularismo y el ateísmo, las religiones con

viernes, 19 de julio de 2024

Giancarlo Biguzzi: Pablo, comunicador. Por Claudio Rajola

Biguzzi, Giancarlo: Pablo, comunicador. Entre interculturalidad y globalización. San Pablo, Madrid, 2008. 142 páginas. Comentario realizado por Claudio Rajola. 

La figura del apóstol Pablo nos invita a reflexionar sobre nuestro modo de vivir, sobre la sociedad actual y sobre nuestras modalidades de anunciar el Evangelio y vivir el mensaje cristiano.

 «Pablo se presenta como hombre bien enraizado en la vivencia concreta de la vida, pero al mismo tiempo libre de todo lo contingente, siempre dispuesto a elevarse hacia aquello que es universal y perenne. En su oficio de artesano trabajaba el cuero, pero era igualmente un pensador de amplios horizontes y de intuiciones profundas que dejarían su sello para siempre en la historia de la humanidad. [...] Hombre de la fe y del Evangelio, de la vida apostólica y de la misión» (p. 8). Así nos presenta la figura del apóstol Pablo Giancarlo Biguzzi, profesor de exégesis del Nuevo Testamento en la Universidad Urbaniana. 

Con un lenguaje sencillo y accesible, el autor nos propone un ensayo que analiza la figura y la misión de Pablo, empezando por su vida y su experiencia de cristiano que ha dedicado toda su vida al anuncio del evangelio. Leyendo este libro el lector puede descubrir cómo el apóstol se siente destinatario y mediador de la Revelación y cómo esto le empuja a valorar los elementos culturales de cada comunidad. 

miércoles, 17 de julio de 2024

Javier Garrido: Evangelización y espiritualidad. Por Cristina Erce

Garrido, Javier: Evangelización y espiritualidad. El modelo de la personalización. Sal Terrae, Santander, 2009. 518 páginas. Comentario realizado por Cristina Erce.

Son muchos los retos a los que se enfrenta la evangelización hoy día. El giro antropocéntrico de la cultura, radicalizado en los últimos años, la secularidad, la irrupción de las ciencias humanas como camino de acceso a la persona, el pluralismo religioso, etc., están suponiendo un cambio del paradigma cultural en el que nos movemos, respiramos y vivimos. ¿Cómo, entonces, transmitir hoy la Buena Noticia de Jesús y su Evangelio? Hace falta ser fieles al fondo y arriesgados en la forma: fidelidad a la mejor tradición espiritual y diálogo sincero con la cultura actual, tal como propone el autor de Evangelización y espiritualidad. 

Es éste un libro vivo. Lo que ahora llamamos el modelo de la personalización no es fruto de una especulación teórica, sino del contacto vivo y prolongado con las personas en la evangelización desarrollada por el autor desde hace más de treinta años. No cabe ya identificar evangelización con adoctrinamiento y asimilación de contenidos: Palabra y Espíritu forman una unidad dinámica inseparable. Sabemos que la palabra transmitida es palabra viva y eficaz, como espada de dos filos (Heb 4,12), por los frutos de transformación que provoca en las personas. Por ello, la personalización no supone tan sólo una metodología

lunes, 15 de julio de 2024

Rinaldo Fabris: Los amó hasta el extremo. Por María Arinero

Fabris, Rinaldo, Los amó hasta el extremo. Lectio divina sobre el Evangelio de Juan. Paulinas, Madrid, 2008. 143 páginas. Comentario realizado por María Arinero.

Oración y encuentro sintetizan el contenido de este libro. La lectio propuesta con el evangelio de Juan pretende llevar al lector al encuentro con el Jesús que es Palabra, que habla a sus discípulos y al corazón del hombre y que, finalmente, empuja a la confesión de fe de sus seguidores tras la resurrección. 

Las propias palabras de su autor, Rinaldo Fabris, biblista y docente de exégesis bíblica del Nuevo Testamento, muestran este objetivo. La experiencia de encuentro se basa en la propuesta de siete textos del evangelio de Juan, en los que se entrevé, de modo paradigmático, la distancia que media entre la búsqueda inicial y la plena comunión de fe: desde «Al principio ya existía la Palabra», donde se anuncia la donación de la Palabra que viene de Dios e inunda la vida de los hombres, hasta la triple confesión de los que se han encontrado con esta Palabra en la persona de Jesús: el «¡Rabbouní!» de María Magdalena; el «Hemos visto al Señor» de los discípulos encerrados y temerosos; y el «¡Señor mío y Dios mío!» de Tomás. 

En medio de estos dos extremos evangélicos, R. Fabris traza una propuesta que recoge el encuentro de Jesús con la samaritana –donde continúa el diálogo iniciado en el himno del prólogo–, los textos que recogen las tres afirmaciones de

viernes, 12 de julio de 2024

Mario Teodoro Ramírez: Ateísmo, religión y espiritualidad. Por Javier Sánchez Villegas

Ramírez, Mario Teodoro: Ateísmo, religión y espiritualidad. Ideas de Dios en el pensamiento filosófico. Biblos, Buenos Aires, 2023. 466 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Mario Teodoro Ramírez (1958, Ocampo, Tamaulipas, México) es claro desde el principio. En la introducción (p. 9) dice: «En este libro entendemos por espiritualidad la dimensión de la conciencia humana que surge a partir del planteamiento de la pregunta por el sentido de la existencia ‒humana y no humana: ¿por qué y para qué existo, existimos, existe todo?‒ y de la búsqueda o construcción de posibles respuestas». Este es el objeto de estudio de esta obra, probablemente como respuesta a una necesidad imperiosa en el mundo: la búsqueda de sentido último a la existencia, tanto personal como colectiva.

¿Cómo surge esta obra? De alguna manera, dice Mario Teodoro Ramírez (investigador y fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México), la idea de elaborar esta obra colectiva fue consecuencia del confinamiento que, a causa del Covid, tuvo lugar en 2020 (recordemos en España desde marzo hasta junio). Ciertamente, numerosos congresos, seminarios, clases, etc. se vieron suspendidos por la pandemia, pero no así la propia actividad filosófica, la cual probablemente se vio enriquecida por causa del enclaustramiento al que nos vimos sometidos todos (salvo las tareas esenciales). Se trataba en última

miércoles, 10 de julio de 2024

Santiago Arzubialde: Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Por José García de Castro

Arzubialde, Santiago: Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Historia y análisis. Mensajero-Sal Terrae, Bilbao-Santander, 2009. 1.078 páginas. Colección Manresa, n. 1 (segunda edición). Comentario realizado por José García de Castro (Universidad Comillas, Madrid).

Hace tan sólo unos meses ha aparecido la segunda edición de este libro de Santiago Arzubialde, Ejercicios Espirituales. Historia y análisis. Dada la importancia que en su día tuvo la primera edición (1991) y lo que este libro ha venido significando en el estudio, la interpretación y también en la práctica de los Ejercicios en los últimos casi 20 años, creemos que una presentación detenida de este nuevo texto puede resultar de interés para muchas personas. 

1. El autor en su trayectoria 

El P. Santiago Arzubialde (San Sebastián, 1940) ha sido Profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde el año 1981 ha venido trabajando en el Instituto Universitario de Espiritualidad de dicha facultad, enriqueciendo a la institución con su labor docente, su tarea investigadora y la colaboración incondicional en los planteamientos y orientación del Instituto. 

Desde los comienzos de su tarea universitaria, la espiritualidad ignaciana fue uno de sus principales ámbitos de estudio, en los que supo integrar la fidelidad a la

lunes, 8 de julio de 2024

Francisco Umbral: Mortal y rosa. Por Javier Sánchez Villegas

Umbral, Francisco: Mortal y rosa. Planeta, Barcelona, 2007. 251 páginas. Prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Colección Austral 733. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Pues estoy impactado. Te prometo que no había leído antes nada de Francisco Umbral. Probablemente porque estaba prejuzgando al autor a partir de aquel programa de televisión en el que Umbral fue a hablar de la presentación de un nuevo libro suyo, pero la presentadora, Mercedes Milá, no le dio minutos para hacerlo. Paco Umbral dijo algo así como: "Yo aquí he venido a hablar de mi libro, y si no, me marcho". Más o menos. De hecho, yo creo que el pobre Umbral ha pasado a la historia de la literatura española en el imaginario de mucha gente a partir de ese incidente. Creo que fue el 21 de abril de 1993. Uf, hace ya 21 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Bien, el hecho es que, hace un par de semanas, quedé con un nutrido grupo de compañeros de trabajo de un colegio en el que estuve trabajando durante 7 años hace algún tiempo. Uno de ellos, David, profesor de Economía, pero un verdadero sabio en cuestiones de literatura, me recomendó que leyera a Paco Umbral. Yo, al principio, reconozco que me eché a reír, pensando que David estaba de broma. Pero no lo estaba. Y me recomendó el libro que quiero presentar: Mortal y rosa. Me dijo que estaba escrito en una brillante prosa poética, que tenía una impresionante riqueza de vocabulario, y que era el típico libro que a él le gustaría

lunes, 1 de julio de 2024

Pablo Romero Buccicardi: Caminos de reconciliación. Por Jesús Ángel Rodríguez

Romero Buccicardi, Pablo: Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor LGTBI. PPC, Madrid, 2020. 328 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Todos somos hijos de Dios y Dios no se equivoca

Un libro imprescindible para entender los sufrimientos de creyentes LGTBIQ+. Este libro nos relata con toda crudeza diez historias de católicos muy, muy creyentes. Las siete primeras son testimonios de personas LGTB, las siguientes dos son los testimonios de padres con hijos de este colectivo y la última es un extracto de comentarios al Evangelio desde fuera del armario de Antonio Cosías Gil. El libro está prologado por María Luisa Berzosa González, religiosa Hija de Jesús y consultora de la secretaría general del Sínodo.

Nadie ama lo que desconoce y muchas veces no somos conscientes de lo que sufren algunos compañeros católicos debido a la cerrazón de otras personas. El testimonio de estas personas nos lleva a darnos cuenta de que no se trata de aceptar que haya cristianos LGTBIQ+ sino que tenemos que acogerlos. Acogerlos porque son cristianos con una fe fuerte, que se ha acrisolado a base de sufrir rechazo, acusaciones y, en algunos casos, violencia física contra ellos porque se han declarado con una condición o una sexualidad distinta a la mayoría. No me extraña que muchas de estas personas abandonen primero la Iglesia y luego la fe,