Sánchez Monge, Manuel: Aprender el arte de acompañar. Guía para acompañantes y acompañados. Sal Terrae, Santander, 2020. 228 páginas. Comentario realizado por Enric Puiggròs.
La necesidad de integrar el acompañamiento en el corazón de la vida de la Iglesia y las comunidades ha sido uno de los aportes más notables del fecundo pontificado del Papa Francisco. Ya desde Evangelii Gaudium en el lejano 2013, el Papa empezó a advertir sobre la importancia de potenciar el desarrollo del discernimiento y el necesario acompañamiento de los procesos pastorales en la acción pastoral cotidiana de comunidades y movimientos.
Aprender el arte de acompañar hacer honor a su título: comprende el acompañamiento como un arte donde intervienen multitud de elementos que, no siendo muy complejos por separado, es su articulación en lo concreto de la vida y de la práctica pastoral que suponen un gran reto. El libro tiene la virtud de reunir toda la rica documentación y reflexión realizada por la Iglesia todos estos años y que permiten al lector hacerse cargo de los elementos comprendidos en este rico campo de acción evangelizadora.
Uno de los principales aportes del libro es la aclaración de lo que no es acompañamiento. Sale al paso, así, de comprensiones demasiado amplias del término que le restan fuerza en lo que tiene de intuición evangélica profunda.