lunes, 30 de septiembre de 2024

José Mª Rodríguez Olaizola: En Compañía de Jesús. Por Abel Toraño

Rodríguez Olaizola, José Mª: En Compañía de Jesús. Los jesuitas. Mensajero-Sal Terrae, Bilbao-Santander, 2010. 144 páginas. Ilustraciones de Jaime Vicario. Comentario realizado por Abel Toraño.

¿Para qué escribir una obra sobre los jesuitas, con todo lo que ya hay escrito? ¿Cuál es la oportunidad y la razón de ser de una obra de este tipo? 

No son pocas las ocasiones en que personas cercanas a los jesuitas se preguntan qué es en realidad la Compañía de Jesús. Circulan en los MCS opiniones muy distintas sobre la obra de los jesuitas. Unas tacharán a los jesuitas de ser la milicia incondicional de los papas o de dedicarse sólo a las clases más privilegiadas; otras tacharán a los jesuitas de ser unos religiosos díscolos que no pocas veces incomodan a la iglesia jerárquica y están cercanos a posturas teológicas y políticas revolucionarias. 

La intención del autor, jesuita, no es otra que mostrar qué son los jesuitas. La visión, por tanto, es parcial: es de alguien que forma parte de la Compañía de Jesús; pero esto, lejos de ser un obstáculo, es una ayuda: sólo se puede amar lo que se conoce a fondo. Y el autor conoce a los jesuitas a fondo y los ama.

viernes, 27 de septiembre de 2024

María Clara Lucchetti Bingemer: Simone Weil. Por Tomeu Estelrich Barceló

Lucchetti Bingemer, María Clara: Simone Weil. La fuerza y la debilidad del amor. Verbo Divino, Estella, 2009. 428 páginas. Comentario realizado por Tomeu Estelrich Barceló. 

María Clara Lucchetti Bingemer es decana y profesora de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Su amplio recorrido como teóloga la ha llevado a investigar áreas tales como la espiritualidad, la violencia, el diálogo interreligioso y el papel de la mujer en la evangelización. Impulsada en gran parte por estas temáticas, la autora ha mostrado un vivo interés, durante los últimos años, por la figura de Simone Weil, siendo el libro que ahora nos ocupa muestra de ello. 

Simone Weil. La fuerza y la debilidad del amor (titulo original: Simone Weil. A força e a fraqueza do amor, Rocco, Rio de Janeiro 2007, 340 pp.) se estructura en cinco capítulos y tres anexos. En el primer capítulo («Vida y perfil de una mujer del siglo XX») se hace un recorrido por la vida de Simone Weil desde su nacimiento, el 3 de febrero de 1909 en París, hasta su muerte el 24 de agosto de 1943 en el sanatorio inglés de Ashford. Este capítulo es interesante, por una parte, por la selección de textos weilianos con los que la autora enriquece la información biográfica, que recoge casi exclusivamente de la obra de Simone Pétrement (La vie de Simone Weil, dos volúmenes, Fayard, París 1973), y, por otra, por sus comentarios personales con respecto al tema de la violencia.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

José Ignacio González Faus: Confío. Por Marta Medina Balguerías

González Faus, José Ignacio: Confío. Comentario al Credo cristiano. Sal Terrae, Santander, 2013. 158 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

Como su propio subtítulo indica, el objetivo principal de esta obra es hacer el Credo cristiano algo más accesible y cercano para el creyente actual. Su autor, José Ignacio González Faus, lo concibe como una segunda parte de su anterior Herejías del catolicismo actual, siendo algo así como su revés positivo: si en el primero analizaba algunas deformaciones de la fe, en este se acerca a esa misma fe desde la expresión fundamental de su identidad. 

González Faus es profesor emérito de Teología; ha enseñado Cristología en la Facultad de Teología de Cataluña en Barcelona, y Antropología Teológica en la Universidad Centroamericana de El Salvador. Confío es, por tanto, una obra de madurez, en la que el autor ha querido transmitir lo esencial de la fe, pero con la mayor sencillez posible, ya que es una obra de carácter divulgativo destinada a un público amplio. El propio González Faus reconoce esta limitación, y por eso en algunos temas remite al lector más interesado a los libros en que los estudia con más profundidad. Pero, además, el talante del libro en su conjunto es más bien vital y no tanto de estudio. Es por ello por lo que el estilo intenta ser intuitivo e interpelante, para suscitar un deseo de compromiso en los lectores.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Elena Rodríguez-Avial: La herida se ilumina. Por Jesús Ángel Rodríguez

Rodríguez-Avial, Elena: La herida se ilumina. Acompañamiento eclesial a personas divorciadas. Mensajero, Bilbao, 2024. 277 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Los cristianos divorciados quieren cariño y misericordia,
no impedimentos morales por parte de la Iglesia

Estamos ante un libro que habla de que se puede recuperar la vida tras un divorcio siendo cristiano. Es una pena que desde la Iglesia institucional no salga ningún tipo de ayuda a quienes han sufrido un divorcio. Hay pocas posibilidades de acompañamiento. Desde la Santa Sede aportaron la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (la Alegría del Amor) publicada en 2016, pero no ha llegado al corazón de todas las diócesis.

La autora ha hecho un trabajo excepcional. La primera parte la dedica al duelo. Recoge material que ha extraído de diversas fuentes. Estas paginas, incluso, pueden ayudar a algunas personas a superar esta etapa.

La segunda parte son entrevistas que ha hecho la autora a una serie de personas que han sufrido una ruptura de pareja y que han podido recrear su vida sin tener que abandonar la Iglesia católica apoyados en alguna herramienta.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Carlo Maria Martini: El evangelio de María. Por Marta Sánchez

Martini, Carlo Maria: El evangelio de María. Sal Terrae, Santander, 2009. 150 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Este libro es una recopilación de meditaciones bíblicas editadas y revisadas de nuevo por el cardenal C. M. Martini, ahora en una línea mariológica. 

La obra se estructura en dos partes. En la primera se invita al lector a contemplar a María desde cuatro escenas neotestamentarias. Estas son: La sierva del Señor (La Anunciación), La Visitación, misterio del encuentro (a su prima Isabel), En busca de Jesús (cuando Jesús conversa en el templo de Jerusalén siendo un muchacho) y Al pie de la cruz (en el Calvario). En la segunda parte, el autor reflexiona sobre la pastoral mariana, preferentemente dedicándose a los presbíteros, desde tres ángulos diferentes: María y la noche de la fe en nuestro tiempo, En el corazón de María y Puntos para una correcta pastoral mariana

El objetivo de esta edición es, como afirma el autor, vivir con María, llegar a tener una relación auténtica con la Virgen, considerada como imagen de lo femenino dedicado a Dios. Esta obra no es para ser leída de forma continua, porque en cada una de la meditaciones se sugieren unos interrogantes para detenerse y preguntarse por el camino personal de fe. Por ejemplo: ¿Cómo concibo mi vida? ¿Qué conciencia tengo de los pueblos? ¿Cómo entra en nuestra vida cotidiana el

miércoles, 18 de septiembre de 2024

José Carlos Bermejo y Francisco Álvarez (dir.): Pastoral de la Salud y Bioética. Por Javier de la Torre

Bermejo, José Carlos y Álvarez, Francisco (dirs.): Pastoral de la Salud y Bioética. San Pablo, Madrid, 2009. 1.888 páginas. Comentario realizado por Javier de la Torre.

Todos nos felicitamos por esta obra. Echábamos en falta en castellano un trabajo de esta seriedad y profundidad. Un diccionario con 200 voces de Pastoral de la Salud y Bioética. Ha sido un largo camino de diez años hasta su publicación, pero desde luego ha merecido la pena, y todos los que nos dedicamos a estas tareas deberíamos tenerlo en nuestras estanterías. La demora de la publicación ha sido enriquecedora, pues ha mejorado notablemente la edición italiana de 1994. Han caído voces innecesarias, como los ángeles y los demonios; se han actualizado temas candentes, como el Sida o el Burnout; se han incorporado al coro voces de gran altura de la bioética española y se han añadido nuevas voces de otros ámbitos, como América Latina, y nuevas inquietudes, como la de la escucha de las otras tradiciones religiosas. 

La larga experiencia de la Iglesia al lado de los enfermos y la enfermedad no siempre se vio acompañada por la reflexión. Nuestra rica tradición eclesial –llena de testigos y de santos, tenemos que reconocerlo no se ha visto complementada por la tarea reflexiva de los doctores y maestros. Pero algo empezó a cambiar entre los años 1984 y 1994 con la Carta apostólica Salvifici doloris (1984), la institucionalización de la Pontificia Comisión de la Pastoral de los agentes

lunes, 16 de septiembre de 2024

Pascual Cebollada (ed.): Experiencia y misterio de Dios. Por Mª Ángeles Gómez-Limón

Cebollada, Pascual (ed.): Experiencia y misterio de Dios. San Pablo / UPCo, Madrid, 2009. 324 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

Pascual Cebollada (Madrid, 1960), jesuita, es el responsable de la edición del presente volumen. En él se recogen y ofrecen al público las ponencias del Congreso Internacional en el 25 aniversario del Instituto Universitario de Espiritualidad de la U.P. Comillas, celebrado en Madrid en octubre de 2007.

En pocas ocasiones encontramos un título que exprese mejor el contenido de lo que pretende ser la obra y que, simultáneamente, señale sus posibilidades y –en este caso especialmente obvias– limitaciones. Experiencia y misterio de Dios es un auténtico programa para la espiritualidad. Experiencia y misterio atañe a ese «ser en sí más allá de sí» que es Dios mismo. Entre la siempre discernible y limitada experiencia y el inalienable misterio pivota el acceso y la relación de la persona con un Dios cercano y distante, providente y elusivo, inmanente y trascendente. Este desproporcionado darse a conocer entre Dios y el ser humano, YHVH, discurre necesariamente entre la experiencia, Dios encarnado, «amor que desciende», y el misterio, Dios absolutamente Tú, radicalmente Otro, alteridad

viernes, 13 de septiembre de 2024

Juan Rubio: En memoria mía. Por Fernando Bravo Miralles

Rubio, Juan: En memoria mía. Fragmentos de la vida de un cura. PPC, Madrid, 2010. 176 páginas. Comentario realizado por Fernando Bravo Miralles.

Resulta un tanto extraño, en el panorama literario actual, encontrar un relato de ficción en el que el protagonista sea un sacerdote. Atrás en el tiempo quedaron grandes obras como El cura de aldea, de Balzac; El diario de un cura rural, de Georges Bernanos; El poder y la gloria, de Graham Greene; La duda inquietante, de José María Gironella; La cruz invertida, de Marcos Aguinis; o las magistrales, en este género, Los curas comunistas y Muerte a los curas, de José Luis Martín Vigil, además de otras publicaciones que el autor aporta en su prólogo. Quizás hoy la figura del cura parece no tener relevancia suficiente para crear, en torno a su vida y circunstancias personales, novelas que puedan destacar con nombre propio en las librerías, en las que, en cambio, son muy demandadas obras de contenido pseudorreligioso con tramas en las que, si aparece una figura eclesiástica, es para revestirla de un cierto oscurantismo retrógrado. Por ello, visto el panorama, no deja de ser una osadía la aventura literaria de Juan Rubio. Sin embargo, es un empeño necesario y conveniente, a mi modo de ver, pues esta obra hace saltar por los aires el arquetipo tradicional que se tiene del sacerdote, presentando, aun revestido de ficción, la verdad, a flor de piel, de la vida de aquellos que sienten, aman, sufren e intentan sobrevivir, en medio de un clima un tanto hostil, aportando la esperanza que en sí lleva la Buena Noticia que están llamados a anunciar en

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Luis Guillermo Alonso: El colgado. Por Mª Dolores López Guzmán

Alonso, Luis Guillermo: El colgado. Sal Terrae, Santander, 2010. 120 páginas. Comentario realizado por Mª Dolores López Guzmán. 

El impresionante Cristo de Prieto Coussent, que tantas suspicacias levantó en el sector eclesiástico de la posguerra y que, sin embargo, alcanzó el reconocimiento internacional como una de las piezas clave del arte religioso del siglo XX, condensa en una imagen (al igual que el título lo hace en una palabra) el tema central de este poemario que el jesuita Luis Guillermo Alonso ofrece para la contemplación –con los ojos, los oídos y el corazón– del instante que compendia la vida del Señor: su Pasión, donde se nos aparece, en palabras del autor, «Dios en suspenso». 

Gil Tovar dijo del estilo del pintor gallego –Benito P. Coussent– que era «clásico y moderno» al mismo tiempo, una cualidad que comparte la poesía de Luis Guillermo Alonso, caracterizada por la concentración del pensamiento en ideas breves, como flashes, e imágenes sorprendentes, y por el gusto por el intimismo y la búsqueda de lo esencial. De alguna forma, el lector es invitado en cada verso a participar del mundo interior de un poeta perplejo ante la visión de un Dios Crucificado que, como «la mayoría de los crucificados / no mira al cielo». Una violenta contradicción que seduce e interpela. Por eso sus poemas estarán llenos de preguntas y sensaciones contradictorias que dejan traslucir una honda emoción

lunes, 9 de septiembre de 2024

Leonardo Boff: La sostenibilidad. Por Lázaro Sanz Velázquez

Boff, Leonardo: La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Sal Terrae, Santander, 2013. 190 páginas. Comentario realizado por Lázaro Sanz Velázquez.

Los problemas medioambientales que sufre la Tierra, que observamos no solo en la degradación y destrucción de la naturaleza, sino también en la carestía en que viven las dos terceras partes de la humanidad, llevan a Leonardo Boff a buscar un instrumento que transforme esta situación. Esto solo será posible mediante la configuración de un nuevo paradigma, un paradigma que aprenda de los errores tras siglos de preeminencia de una cultura material y que evite soluciones basadas en una razón única. 

Pero ¿cómo hacer esto posible? Sabiendo que este es el camino para nuestro pensador, ¿cómo dirigir nuestros pasos hacia él? La herramienta que Boff nos propone parte de la propia esencia del ser humano. Muchos han considerado que lo que nos define es el poseer razón. Pero cuando esa razón solo es explicada y utilizada desde su dimensión instrumental, producimos una fractura en nosotros mismos y en nuestra relación con el mundo que nos aleja de otras dimensiones tan esencialmente humanas como pueda serlo la razón instrumental. De esta forma se hace necesario atender a una dimensión emocional y espiritual de la misma razón y a los elementos que la componen, ya que, en primer lugar, quizá estas dimensiones puedan atender mejor a la complejidad del ser humano y su

viernes, 6 de septiembre de 2024

Enrique Lluch Frechina: Más allá del decrecimiento. Por Marta Sánchez

Lluch Frechina, Enrique: Más allá del decrecimiento. PPC, Madrid, 2011. 198 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Enrique Lluch, doctor en economía, escribe una segunda obra para divulgar cómo mejorar el entorno económico. En su primera obra, Por una economía altruista (2010), explicó cómo comportamientos individuales derriban la organización económica predominante. La duda de muchos lectores era cómo llevar a la práctica estos ideales. En este libro plantea sendas que ya están siendo exploradas por algunas instituciones públicas, entidades financieras y empresas. La novedad es profundizar en un concepto de progreso basado en la sabiduría cristiana, sobre todo en la doctrina social de la Iglesia. El libro está estructurado en cinco partes y un «epílogo para escépticos». En las dos primeras partes analiza la realidad social, y en las siguientes ofrece sendas nuevas para ir construyendo entre todos los sectores sociales un mundo mejor. Carlos Osoro resume el contenido en el prólogo: Dad al cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios (Mt. 22,21). 

Nuestras sociedades están saturadas. La idea de progreso planteada por el padre de la economía moderna, Adam Smith, sigue vigente. Hoy se habla del desarrollo social, científico y material. La cuestión es cómo medir el desarrollo integral de la persona. Buscar un criterio para dar más importancia al ser que al tener. La utopía del crecimiento ha fracasado, y algunos pensadores hablan del decrecimiento. Los

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Juan María Uriarte: La reconciliación. Por María Dolores López Guzmán

Uriarte, Juan María: La reconciliación. Sal Terrae, Santander, 2013. 148 páginas. Comentario realizado por María Dolores López Guzmán.

Rezuma experiencia y reflexión pausada. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, dedica las páginas de esta obra a un tema de gran actualidad –la reconciliación–, al que considera, a pesar de las resistencias que todavía despierta, un irrenunciable para seguir dando pasos hacia la paz. En la fe cristiana se trata, además, de un asunto central, pues Cristo es considerado el reconciliador. «Verdad, justicia, diálogo, reconciliación, perdón son mensajes que la Iglesia no puede esconder sin traicionar la misión recibida de su Señor» (p. 12). 

Para afrontar este asunto tan delicado en nuestro contexto actual, con el trasfondo de los cincuenta años de terrorismo de ETA sufridos, el autor divide su análisis en seis capítulos que pueden agruparse en tres partes. La primera parte (capítulos uno y dos) estaría destinada a analizar la reconciliación desde un plano antropológico y filosófico, con el fin de intentar sentar las bases para una definición de la reconciliación, así como clarificar sus objetivos: restaurar la humanidad desgarrada de las víctimas, desactivar la espiral de violencia, facilitar la autocrítica del agresor y reconstruir el tejido destrozado de los diversos tipos de vínculos y relaciones. Sin embargo, el autor considera que dicha aproximación al concepto de reconciliación resulta insuficiente si no se asienta en principios universales con un fundamento

lunes, 2 de septiembre de 2024

Joan Chittister: Los diez mandamientos. Por Mª Ángeles Gómez-Limón

Chittister, Joan: Los diez mandamientos. Leyes del corazón. Sal Terrae, Santander, 2007. 168 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

Joan Chittister, benedictina, tiene un nombre y una palabra propios, especialmente a partir de obras como El fuego en estas cenizas, Odres nuevos, Ser mujer en la Iglesia... De vocación contemplativa, se ha hecho presente en múltiples jornadas, encuentros y congresos siendo portadora de un mensaje de los que «dan que pensar», como diría el filósofo. 

«Necesitamos reflexionar de nuevo sobre la fibra moral de nuestra sociedad [...], urgentemente» (p. 7). Con estas palabras inicia Chittister su comentario al Decálogo, «documento que –observa lúcidamente la autora– ha formado a la gente y creado una ética que ha impreso su carácter en todo el mundo occidental» (p. 136). Buena parte del comentario que realiza puede leerse con profundo asenso por las personas «de buena voluntad», más allá incluso de las diferentes confesiones religiosas o del hecho mismo de ser creyente. Esto se debe a que la perspectiva de análisis elegida –antropológica, humanista, integradora, dialogante... profundiza y desentraña la secular sabiduría concentrada en el Decálogo: humana y humanizadora, avance increíble en la regulación de la convivencia entre las personas y los pueblos, afirmación radical de la dignidad de la persona humana, «poco inferior a los ángeles».