Zeitz, Jochen y Grün, Anselm: Dios, el dinero y la conciencia. Diálogo entre un monje y un alto ejecutivo. Sal Terrae, Santander, 2011. 229 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.
Este libro nació en el diálogo público que tuvieron los autores hace dos años. A. Grün, afamado benedictino y J. Zeitz, responsable de la empresa «Puma», reflexionan y profundizan en las cuestiones que surgieron en aquel encuentro. Por ejemplo, ¿cómo es posible mejorar el mundo? ¿Qué significa el dinero? ¿Qué ideales comparten el ejecutivo y el monje? ¿Qué virtudes transmitir en nuestro entorno?
La obra se estructura en doce capítulos: la sostenibilidad, el ser humano y el medio ambiente, la economía, el bienestar, la cultura, los valores, la acción ética, la formación y la educación, el éxito, virtudes y debilidades, la conciencia. Todos tienen el mismo esquema, primero una exposición sobre el tema y después un diálogo entre ambos.
La idea central es: ¿qué hacer para que el mundo mejore? A partir de un análisis de la realidad social, donde se enumeran los peligros de nuestra época (el efecto invernadero, la desigualdad económica Norte-Sur...), los autores comparten experiencias, ideas y proponen objetivos para vivir mejor. Nuestro mundo tan acelerado peligra. Al contrario de lo que se dice, el dinero no es un valor. Los dos