García Domínguez, Luis María: La entrevista en los Ejercicios Espirituales. Mensajero-Sal Terrae, Bilbao-Santander, 2010. 318 páginas. Comentario realizado por Manuel García Bonasa.
Uno de los momentos más decisivos y a la vez más «comprometidos» en el acompañamiento de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es el de la entrevista con la persona que está haciendo los Ejercicios. Allí el acompañante, con demasiada frecuencia, tiene que «echar mano» de su intuición y de su sabiduría para que el pequeño o grande ejercicio de discernimiento que se hace sobre las mociones recibidas en la oración sea lo más veraz y conforme posible a la voluntad de Dios. Habitualmente este «saber acompañar ejercicios» se sustenta en la intuición, en la experiencia, en la habilidad y en el conocimiento que posee el acompañante. A pesar de todo, no deja de ser un tiempo construido casi a partes iguales por la pericia del acompañante y el poco o mucho conocimiento técnico del mismo. Se echaba a faltar una reflexión cualificada y organizada sobre dicha cuestión.
Ese espacio necesario para la sistematización y la técnica en el acompañamiento espiritual en clave ignaciana es el que viene a ocupar este libro de Luis María García Domínguez. Espacio, que tal y como el propio autor señala, ha sido poco trabajado y elaborado por aquellos que trabajan y reflexionan sobre el acompañamiento ignaciano, al menos de un modo estructurado y organizado. Confieso, desde ya