Vitale, Alberto: Óscar Romero. Pastor de corderos y lobos. San Pablo, Madrid 2012, 318 páginas. Comentario realizado por Manuel García Bonasa.
La figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero ha vuelto a la palestra de la actualidad eclesial tras las palabras del Papa Francisco en las que animaba a seguir su proceso de beatificación. Dichas manifestaciones han rescatado de un cierto olvido eclesial la persona, el ministerio y el mensaje de Romero. En este sentido, este libro de la editorial San Pablo no puede ser más oportuno y afortunado, pues si había un momento para volver a «presentar» al público en general la vida y el ministerio pastoral de Romero, parece que es el actual.
El libro de Alberto Vitale es una biografía sencilla y fácil de leer de Monseñor Romero. Ciertamente, no es la tradicional y almibarada biografía a las que nos tiene acostumbrado la hagiografía clásica, pero tampoco aporta datos nuevos ni relevantes. El autor hace con esmero y pulcritud su trabajo, acercando al público en general la persona y la personalidad de uno de los Obispos más atractivos y emblemáticos de los últimos tiempos en la Iglesia. En la postdata del libro, Ángelo Casati afirma: «a diferencia de muchas biografías de santos que no cautivan el corazón, esta aventura conmueve». Suscribo totalmente dichas palabras.
Estas páginas tienen, en mi opinión, algunas importantes virtudes. La primera es





































