lunes, 28 de abril de 2014

Pepa Horno Goicoechea: Elegir la vida. Por Javier Sánchez Villegas

Horno Goicoechea, Pepa: Elegir la vida. Historias de vida de familias acogedoras. Fundación Acrescere-Desclée de Brouwer, Bilbao, 2014. Colección Amae. 93 páginas. Ilustraciones de Pepa Salas Durán. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

El libro que hoy os quiero presentar es muy especial. Tan especial que lo hace único. Desde un punto de vista formal, porque acaba de salir de la imprenta (todavía está calentito). De hecho, será presentado en sociedad el próximo día 8 de mayo a las 19:00h en la librería El Tranvía, que se encuentra en el centro comercial Moda Shopping, en la calle General Perón 38-40, Madrid (enfrente del estadio Santiago Bernabeu). 
Por otro lado, también es único por el fin para el que ha sido concebido: para formar parte de una campaña que está llevando a cabo la Fundación Acrescere -ver aquí-, creada por Alejandro Martínez y Blanca Arregui (grandes amigos), titulada "Ningún menor sin familia". El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a la población española acerca de una realidad poco conocida: la de los miles y miles de niños que viven, años y años, en centros e instituciones de nuestro país. La Fundación Acrescere tiene por finalidad contribuir a que los menores, niños y adolescentes, que se encuentran bajo la tutela o la guarda de las Comunidades Autónomas, puedan crecer, en lugar de en esos centros, en el seno de una familia que los adopte o acoja, para así desarrollar todas sus potencialidades y capacidades. Así pues, magnífico libro para un magnífico fin.

jueves, 24 de abril de 2014

Michael Lapsley: Redeeming the past - Texto

La discapacidad

Hubo un mártir cristiano en el siglo II, san Lorenzo, a quien sus perseguidores romanos ordenaron que presentara las riquezas de la Iglesia como tributo. Naturalmente esperaban que les trajera oro y plata. San Lorenzo, en cambio, les presentó a las personas de edad avanzada, a los enfermos, a los ciegos y a los que no podían caminar, y les dijo: “He aquí los tesoros de la Iglesia”. Y de esta forma comencé a comprender que los que vivimos con una discapacidad somos el tesoro de la familia humana. Somos signos de que la fragilidad, la enfermedad y el quebrantamiento son partes ineludibles de la experiencia humana. En nuestra necesidad de ayuda, personificamos la interdependencia. Suscitamos en otros el don de la compasión y le recordamos a la familia humana que nos necesitamos mutuamente, que no podemos ser plenamente humanos por nuestros propios medios. En muchas lenguas africanas hay un dicho que reza: “Yo soy porque tú eres” o, dicho de otro modo, una persona es persona a través de otras personas. En Sudáfrica hablamos de ubuntu, término que se refiere a la generosidad de espíritu al emprender juntos un viaje hacia la integridad, hacia la totalidad. Cuando los discapacitados pedimos un lugar bajo el sol, no pedimos simplemente que la gente se porte bien con nosotros; estamos diciendo: “Lo cierto es que no podéis ser una comunidad de verdad sin contar con nosotros”. No pedimos compasión; pedimos justicia. Y lo hacemos diciendo: “No os conforméis con incluirnos en vuestra comunidad. En cambio, vamos a crear una juntos”. Es una idea muy distinta.
Michael Lapsley: Redeeming the Past (traducción de Javier García Alves).



lunes, 21 de abril de 2014

C. S. Lewis: Una pena en observación. Por Jesús Ángel Rodríguez

Lewis, C. S.: Una pena en observación. Anagrama, Barcelona, 1994 (edición original de 1960). Colección "Panorama de Narrativas" 302. 104 páginas. Traducción de Carmen Martín Gaite. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Cuando dos personas te hablan el mismo día de un libro, eso quiere decir algo, tienes que leerlo lo antes posible. ¡Qué bueno tener amigos que le recomiendan a uno buenos libros! Atribuyen a Albert Einstein una frase que dice: «Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original». Estás ante un libro para crecer.

Me decían que hablaba de Dios, del amor, de la pérdida. Al día siguiente dejé a Mario Vargas Llosa y empecé con este librito. Hay que ser un gran escritor para poder decir tanto en tan pocas páginas. Yo no conocía a C. S. Lewis y me ha cautivado.

Clive Staples Lewis (Belfast, 29 Noviembre 1898 – Oxford, 22 Noviembre 1963), comúnmente conocido como  C. S. Lewis. En 1952, la poetisa norteamericana Helen Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón Lewis, anglicano, soltero y eminente hombre de letras británico, que daba clases en Oxford. Después de un primer encuentro en Oxford, Helen regresó a Londres y unas semanas después él la invitó a comer un día en Oxford, fue cuando empezó a fraguar la relación, ella tenía 37 y él 54. Se casaron en secreto (y así lo mantuvieron) el 23-4-56. Lamentablemente para ambos, Joy enfermó de cáncer de huesos y cuatro años después de la boda murió entre grandes dolores. La muerte de su mujer dejó a Lewis sumido en un gran dolor del que sólo pudo levantar cabeza escribiendo en cuatro cuadernos, porque consideraba que no podía seguir escribiendo eternamente y, de hecho, cuenta en el libro que el último cuaderno no estaba del todo limpio porque tenía unas notas de aritmética al final.

martes, 15 de abril de 2014

Julia Merodio: La Semana Santa contada por Judas - Texto

LA SEMANA SANTA CONTADA POR JUDAS. Por Julia Merodio

Al ponerme a preparar la oración para la Semana Santa, me parecía preciso dar un giro a lo normalmente presentado hasta ahora y para ello pensé que sería bueno nos la presentase alguno de los que la vivieron junto a Jesús. Pero ¿a quién elegir?…
Pues… elegiré al que menos gente optase por él; elegiré a Judas.
Así, cuando Judas ve que las cosas empiezan a ir mal y que Jesús tiene ya una condena firme, aún dentro de su desesperanza, recuerda, por última vez, la etapa final de su vida al lado del Nazareno.

                   DOMINGO DE RAMOS   
-Habla Judas-
           El viaje a Jerusalén estaba preparado para el domingo siguiente. Todo funcionaba como estaba previsto. Yo tenía “el tema” bastante consolidado; aprovecharía la estancia en la ciudad para ultimar las cosas.
           La noche del sábado dormimos en Betania y saliendo al día siguiente para la Ciudad Santa, haciendo el recorrido por el mismo camino que lo habíamos hecho el día anterior.
           Había mucha gente. La Pascua era ya inminente y muchas caravanas subían a Jerusalén por el mismo sendero que nosotros.
           La gente mostraba alegría, mientras en el rostro de Jesús se percibía una mesura no acostumbrada. Sin saber por qué, la situación comenzaba a inquietarme.      
            De repente se presenta un hecho inesperado. Jesús llama a dos de los que íbamos con él y les da el siguiente encargo:

sábado, 5 de abril de 2014

Jacques Philippe: La libertad interior. Por Sonia Gullón

Philippe, Jacques: La libertad interior. Patmos, Madrid, 2003. 168 páginas. Traducción de Mercedes Villar Ponz. Comentario realizado por Sonia Gullón.

En mi vida, uno de los aspectos que a mí más me cuesta es que las cosas no salgan como yo quiero, es decir, aceptar lo que yo no he elegido. Justamente en este libro se nos habla de la relación entre libertad y felicidad, y entre libertad y aceptación. Ser libre es también aceptar lo que no se ha elegido. Aceptar la realidad, aceptarse a uno mismo, aceptar a los demás, aceptar el sufrimiento. Precisamente el sufrimiento que más daño hace es aquel que no se acepta. 

El autor pone como ejemplo el testimonio de Etty Hillesum.

“Cuando no existen respuestas para el futuro, el mejor modo de prepararse a recibirlas es vivir plenamente el hoy”.
  
“En el fragor de la batalla con el corazón en paz”.
 
“Mi vida nadie me la quita… sino que yo la doy voluntariamente”.