Subirats, Joan: El poder de lo próximo. Las virtudes del municipalismo. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2016. 124 páginas. Comentario realizado por Fernando Vidal (Universidad Pontificia Comillas, Madrid).
Siempre es interesante leer a Subirats, uno de los más inteligentes analistas de las políticas sociales. En este libro comenta algunos aspectos significativos del nuevo municipalismo. Se ha sufrido un periodo de municipalismo especulativo y neoliberal, burocratizado y partitocrático. Para Subirats, el poder local de los partidos indignados del 15-M ha abierto una nueva fase que actualiza la agenda urbana española. Los municipios son un escenario más favorable a la innovación, cada ciudad es un “laboratorio para crear alternativas”.
El poder de lo próximo trata sobre “la revolución metropolitana” (p. 10) que vive el planeta. Ese cambio es consecuencia de las transformaciones que vive nuestro mundo. La globalización produce distanciamiento y abstracción política. Además, su homogeneización cultural hace perder capacidad de relato y sentido. Por eso la democratización del mundialismo necesita bajar la política a la escala local. El gobierno de la complejidad es local, donde se dan “debates concretos sobre problemas reales” (p. 11) y se generan “soberanías de proximidad” (p. 12). Los “problemas en mayúsculas exigen gobierno en minúscula” (p. 57).
Por eso, “estamos asistiendo a la emergencia de una nueva agenda urbana más