viernes, 4 de abril de 2025

Ángel Sanz: Nube de testigos. Por Mª Ángeles Gómez-Limón

Sanz, Ángel: Nube de testigos. PPC, Madrid, 2010. 220 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

«“Nube de testigos” es una expresión arrancada de la Carta a los Hebreos. Pueden ser hombres o mujeres de la más variada procedencia. Creyentes, agnósticos; acaso ateos militantes que, inesperadamente, se han sentido cuestionados por una Presencia que jamás habían creído posible. Dirigirse a ellos en el estilo coloquial de una carta amistosa es una experiencia impagable. [...] El idioma de los testigos es la vida. Y, como dice el obispo Pedro Casaldáliga en su carta introductoria, “en nuestros tiempos de imágenes e impactos las palabras fácilmente resbalan en una conciencia solicitada por mucha mentira y frivolidad; por eso exigimos tocar imágenes vivas, profetas vivientes, testigos en fin”. Son ellos los que con su forma de pensar, de sentir, de actuar, de amar –también con sus problemas y sus luchas nos permiten asomarnos al otro lado de la vida. La sociedad del siglo XXI corre el riesgo de instalarse en su increencia con media docena de argumentos “evidentes” que no alcanzan el verdadero meollo de la realidad. Acercarse a la raíz de la cuestión suprema siempre produce una inquietud saludable». 

Así se nos presenta una obra sugerente, cargada de vida, porque contiene variadas historias que nos sirven de luces para el camino de la fe y de la mejor

miércoles, 2 de abril de 2025

Jesús Casás Otero: Belleza y vida de fe. Por Camino Lescún

Casás Otero, Jesús: Belleza y vida de fe. San Pablo, Madrid, 2009. 368 páginas. Comentario realizado por Camino Lescún.

Belleza y vida de fe están interrelacionadas; «la belleza, como revelación bíblica de la gloria de Dios en el mundo, y la fe, como correspondencia del hombre ante el esplendor del misterio que se manifiesta». Esto es lo que defendió Jesús Casás Otero en su tesis doctoral, presentada en 1998 en el Instituto de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Cataluña. En este libro, publicado con motivo de sus bodas de oro de ordenación sacerdotal, la retoma y añade nuevos elementos. 

La belleza y la estética han estado presentes en la vida cristiana y en la reflexión teológica desde los comienzos. Sin embargo, a lo largo de la historia, dicha categoría fue abandonada, centrándose la reflexión más sobre la verdad y el bien. Hans Urs von Balthasar la rescató y la puso como base de su sistema teológico, conectando de nuevo revelación y belleza, pero sin encontrar mucho eco en la teología posterior. En este libro nos encontramos con un intento de no dejarlo caer en el olvido.

Podríamos dividir el libro en dos partes: una primera, centrada en la relación entre teología y estética, y una segunda, enfocada hacia la relación entre arte y fe. En la