Uriarte, Juan M.ª: Visibilizar a Cristo Pastor. Cuatro rasgos de la espiritualidad sacerdotal. Sal Terrae, Santander, 2021. 119 páginas. Comentario realizado por José Emilio Cabra Meléndez.
En los años ochenta del siglo pasado, la Iglesia española –animada por la Comisión Recensiones Episcopal del Clero– llevó adelante un serio proceso de reflexión sobre la identidad y la espiritualidad del presbítero diocesano. El inmediato posconcilio había sido época de cambios, retos e incertidumbres: era necesario dar una nueva respuesta a la pregunta de quién es el sacerdote y si existe una espiritualidad propia, específica, que acompañe a esa identidad. Entre quienes sostuvieron y animaron aquella reflexión destacó monseñor Juan María Uriarte, hoy obispo emérito de San Sebastián.
Desde entonces, don Juan María no ha dejado de profundizar en la espiritualidad presbiteral y en la atención personal a los sacerdotes. Presenta ahora este libro breve, con cuatro rasgos centrales del perfil espiritual del cura que –según el propio autor– no habían sido tratados con la debida profundidad en sus trabajos anteriores. Don Juan María parte de una certeza de fondo, en la que no se detiene, pero que da por descontada en el prólogo y en el propio título: el hecho de que existe una espiritualidad propia del sacerdote diocesano (sorprende que aún se ponga en duda en ciertos ámbitos). Cada vocación refleja algún rasgo del rostro de Cristo, un rostro tan rico que solo la Iglesia entera puede, humildemente,