lunes, 29 de septiembre de 2014

Martin Buber: Eclipse de Dios - Texto

Martin Buber (1878-1966), filósofo austríaco/israelí, famoso por su pensamiento de corte existencialista y por su filosofía de diálogo, escribía esta obra en 1962. Sus palabras no pueden tener mayor actualidad.

"Dios es la más abrumadora de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan ensuciada, tan desgarrada. Precisamente por eso no puedo renunciar a ella. Generaciones de hombres han descargado sobre esa palabra el peso de sus vidas angustiadas y la han abatido hasta dar con ella en el suelo... Las razas humanas, con sus escisiones religiosas, han desgarrado esa palabra; han matado por ella y han muerto por ella... ¿Dónde podría encontrar una palabra parecida para expresar lo supremo? Si eligiera el concepto más puro y resplandeciente de la recóndita cámara de los tesoros de los filósofos, sólo podría recoger en él una imagen conceptual sin compromisos, pero no la presencia de aquél a quien las generaciones humanas han venerado o humillado con sus pavorosas vidas y muertes... Aquél a quien aluden las generaciones de los hombres que con tormentos infernales golpean las puertas del cielo..., dibujan caricaturas y escriben debajo "Dios". Se asesinan unos a otros y dicen: "en nombre de Dios".
Pero cuando todo desvarío y todo engaño se desvanece, cuando se enfrentan a él en la aislada oscuridad y ya no dicen "él, él", sino que suspiran "tú, tú", cuando gritan "tú", cuando todos ellos dicen esa misma palabra y añaden luego "Dios", ¿no es el verdadero Dios aquél a quien invocan, el único Viviente, el Dios de los hijos de los hombres? ¿No es Él acaso el que escucha y presta oído atento? Y sólo por eso, ¿no es precisamente la palabra Dios, la palabra de la invocación, la palabra convertida en nombre consagrado para siempre en todos los idiomas humanos? Debemos estimar a los que la evitan porque se rebelan contra la injusticia y la arbitrariedad, tan prontamente remitidas a Dios en busca de su autorización. Pero no podemos renunciar a ella... No podemos limpiar la palabra Dios y devolverle su integridad. Pero sí podemos, manchada y desgarrada como está, alzar esa palabra del suelo y enarbolarla sobre una hora de máxima zozobra".
Martin Buber: Eclipse de Dios. Sígueme, Salamanca, 2003, págs. 42-43.



domingo, 21 de septiembre de 2014

Antonio Piñero: Jesús y las mujeres. Por Javier Sánchez Villegas

Piñero, Antonio: Jesús y las mujeres. Trotta, Madrid, 2014. Colección Estructuras y Procesos. Serie Religión. 250 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Llamativo libro este de Antonio Piñero (licenciado en Filosofía, Filología Bíblica Trilingüe y Doctor en Filología Clásica). Llamativo por su planteamiento y por la libertad con la afronta este tema de la relación de Jesús con las mujeres. Su punto de partida es el Jesús histórico, y ya en el capítulo 1 quiere dejar bien claro desde dónde escribe lo que escribe. No es lo mismo el Jesús de la fe, el de la reinterpretación teológica del Nuevo Testamento, que el Jesús que nos proporcionan los datos históricos. Así, establece un resumen de todos los datos que se tienen acerca del Jesús histórico. Me parece tan importante esto, que transcribo sus puntos.

1. Nació durante el reinado del emperador Augusto, probablemente algunos años antes del comienzo de la era cristiana.
2. Creció en Nazaret de Galilea.
3. Perteneció a una familia numerosa.
4. Fue un individuo profundamente religioso.
5. Su religiosidad fue plenamente judía.
6. Fue atraído por la personalidad de Juan Bautista y por su mensaje religioso.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Jesús Carrasco: Intemperie. Por Javier Sánchez Villegas

Carrasco, Jesús: Intemperie. Seix Barral, Barcelona, 2013 (1ª edición). Colección Biblioteca Breve. 223 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Si con una palabra tuviera que calificar esta novela, seguramente la elegida sería "distinta". Sí, efectivamente. Intemperie es una novela distinta que, a partir de una prosa lineal, dura por momentos, extremadamente rica en matices, hace que recorran por tu cuerpo multitud de sensaciones diferentes. Los cinco sentidos se activan ya desde el comienzo de esta obra. Hay páginas que te invitan a "oler", a "tocar", a "oír"... la realidad que están viviendo los personajes. Páginas que, en el fondo, buscan una identificación total del lector con el relato, que te llevan de la mano hasta sumergirte en el océano de angustia en el que vive el protagonista, un niño que se ha escapado de casa y que, dispuesto a sufrir si es preciso todo lo que el camino le depare, decide no volver atrás.

Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) no da tregua en la que es su ópera prima. Se centra tanto en los sentimientos, en la descripción de las situaciones, en las relaciones que el niño establece (fundamentalmente con el cabrero), que se le "olvida" contarnos quién es el niño, en dónde vive, en qué época, etc. Ciertamente, todo esto no es relevante para la solvencia de la narración.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Antonio Clerici: El tesoro en el campo. Por Javier Sánchez Villegas

Clerici, Agostino: El tesoro en el campo. El que encuentra, busca. Paulinas, Madrid, 2009 (edición original italiana de 2009). Colección "Palabras de vida" 1. 114 páginas. Traducción de Adoración Pérez Sánchez. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.


Es curioso. Puedes leer o escuchar un texto miles de veces y creer que ya te lo sabes de memoria. Sin embargo, la realidad es que no es así. Esto es lo que me ha pasado con este libro que hoy te quiero presentar: El tesoro en el campo. Su plantemiento es muy sencillo: se trata de profundizar en la parábola de Jesús del tesoro en el campo, que se recoge en el capítulo 13 del evangelio de Mateo. Pero, ¿es posible escribir 114 páginas sobre un texto tan corto del evangelio? Agustino Clerici, el autor, lo consigue. Ojo, y de qué manera. Al final te quedas gratamente sorprendido y con la sensación de que, efectivamente, la palabra de Dios se renueva cada día y no se agota por muchas lecturas que hagas.

Agostino Clerici, el autor de este libro, es doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y sacerdote desde 1991. Actualmente es el director del Semanal de la Diócesis de Como y párroco de Ponzate. Es autor de muchas publicaciones, centradas sobre todo en la Patrística (especialmente san Agustín) y en espiritualidad.