Álvarez Valdés, Ariel: Nuevos enigmas de la Biblia 1 y 2. PPC, Madrid, 2019. 172 páginas cada volumen. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.
Hace ya algún tiempo citaba a Umberto Eco y lo que él llamaba los best-sellers no leídos. Una lista de libros que alcanza cada año los primeros puestos en ventas, pero que nadie lee. Evidentemente, la Biblia ocupa el número 1. Porque, ¿quién no tiene una Biblia en su casa? Ahora que estamos en mayo, el mes de las comuniones, parece que la palabra de Dios es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño que se acerca a Jesús en la Eucaristía. Lo terrible es que nadie se sienta después con el niño un ratito al día para leer juntos ese libro tan bonito, lleno de historias preciosas, de manera que el niño se vaya familiarizando con él. Probablemente porque el adulto tampoco sabe nada de Biblia. Y no será por la cantidad de libros que hay sobre el tema: introducciones a la Biblia, adaptaciones a niños de primera comunión, a jóvenes, Biblias didácticas, etc. No hay excusa. La Biblia sigue siendo el best-seller, libro más vendido, menos leído.
Si partimos de esta base, toda la Biblia se convierte en un enigma. Como consecuencia, no haría falta leer los libros que ahora os quiero presentar. Porque, ¿tiene sentido leer un libro que se titula Nuevos enigmas de la Biblia? ¿Es que no tenemos bastante con los enigmas tradicionales, que ahora necesitamos otros nuevos? ¿No sería suficiente con que nos estimularan el gusto por la lectura de la