jueves, 20 de febrero de 2014

Julia Merodio Atance: Via Crucis del testigo. Por Javier Sánchez Villegas

Merodio Atance, Julia: Via Crucis del testigo. Paulinas, Madrid, 2014. 35 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

A Julia Merodio ya la conocen los asiduos de Libris Liberi. Hace ya algún tiempo, allá por el 7 de octubre de 2012, ella compartía con nosotros un comentario a una obra de Pedro Miguel Lamet (Las palabras vivas, -ver aquí-) en el que la presentábamos como colaboradora de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en concreto en los cursillos prematrimoniales que se dan en dicha parroquia.

Hace pocos días, cuando terminábamos una reunión preparatoria de los cursillos de febrero (a los que finalmente yo no pude asistir), Julia se me acercó y me regaló el presente librito que hoy os quiero presentar. Os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Al ojearlo, no pude por más que preguntarle qué aportaba de nuevo esta obra a los innumerables libros y meditaciones que se han escrito sobre el Via Crucis a lo largo de la historia. Julia no dudó en responder que le parecía importante que fuese un testigo el que hablase, porque los testimonios siempre calan de una manera especial. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte. Por Jesús Ángel Rodríguez

Montero, Rosa: La ridícula idea de no volver a verte. Seix Barral, Barcelona, 2013. Colección Biblioteca Breve. 240 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Este es el primer libro que leo de esta autora. Y reconozco que lo he hecho atraído por el título, que me ha cautivado. Normalmente, lo siguiente que solemos hacer en la librería es preguntar de qué va el libro, y me dijeron que iba sobre Marie Curie (si estudiaste bachillerato, sabes que esta insigne científica descubrió dos elementos químicos: el Polonio y el Radio). Bien, pues resulta que Marie Curie escribió un diario durante un año tras la muerte accidental de su marido, y lo hizo para superar la profunda tristeza que le ocasionó.

El arranque del libro no es muy bueno, pero luego se recupera y te mantiene en vilo hasta el final, en el que dices: ¿ya, tan pronto? Se hace corto y eso no es nada fácil.

Este libro no sé muy bien como calificarlo. No es novela, porque parece una biografía; pero no es biografía, porque contiene muchos pasajes autobiográficos. Y, aunque aporta muchas reflexiones de la propia autora, tampoco podemos calificarlo como ensayo. Al final nos regala las páginas del diario de Marie Curie. Por otra parte, es un libro extraño, porque incluye fotos de Marie Curie y también fotos de la propia autora y de su marido. Por tanto, no te dejes engañar si en la librería lo encuentras en el apartado de narrativa.

jueves, 6 de febrero de 2014

Larry W. Hurtado: ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios? Por Javier Sánchez Villegas

Hurtado, Larry W.: ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios? Cuestiones históricas sobre la primitiva devoción a Jesús. Sígueme, Salamanca, 2013 (edición original de 2005). Colección Biblioteca de Estudios Bíblicos Minor 22. 157 páginas. Traducción de Francisco J. Molina de la Torre. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.


Cuestión importante la que trata este libro y una de las centrales en cristología. ¿Cómo llegó Jesús a ser considerado Dios? ¿Cómo se produjo el paso de "Jesús" a "Cristo"? ¿Cómo fue posible que se llegara a tratar a Jesús como un ser divino? Estas cuestiones conducen a otras no menos importantes: ¿Cómo, en términos históricos, llegó Jesús a gozar de la condición de Dios entre los primeros cristianos? Es decir, ¿cómo los primeros cristianos acabaron por percibir a Jesús como un ser divino y por venerarlo como tal?
Hurtado, el autor, es muy claro en esto. A él no le interesa considerar en este libro la legitimidad de la devoción a Jesús, ni tampoco centrarse en explorar el sentido de la devoción a Jesús para el pensamiento y la praxis cristianos actuales. Lo que él pretende es "describir y comprender en términos históricos y como un fenómeno histórico la devoción a Jesús que caracterizó al cristianismo desde un momento muy temprano".

Apoyándose en más de veintinco años de estudio personal, que han dado como resultado multitud de obras de cristología (entre las que el propio autor destaca Señor Jesucristo. La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca, 2008), este insigne profesor emérito de Lengua, Literatura y Teología del Nuevo Testamento de la Universidad de Edimburgo (Escocia) plantea como horizonte cronológico aproximadamente el siglo I y comienzos del siglo II, dedicando especial atención a los testimonios más antiguos y a las transformaciones del siglo I.