Robles, Paloma: Fangfang. Alrevés, Barcelona, 2018. 280 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.
Reconozco que mi relación con la comunidad china en Madrid roza el cero absoluto. Hasta hace bien poco, se limitaba al contacto que podía tener cuando iba a una tienda de chinos a comprar caramelos o algún producto alimenticio que necesitaba en casa. Nada más. Desde hace un par de años, con el cambio de trabajo, algo más la voy conociendo, sobre todo si tenemos en cuenta que, entre mis alumnos, aumenta el número de chinos. Pero poco más.
Hace unas semanas, se puso en contacto conmigo la editorial Alrevés. Su editora me decía que quería mandarme un ejemplar de un nuevo libro publicado, dado que su autora tenía interés en que saliera un comentario en Libris Liberi. Reconozco que no estoy muy acostumbrado a este tipo de cosas, pero el libro me llamó la atención y acepté. Al cabo de poco tiempo, tenía un ejemplar en casa.
Nada más llegar me puse a leerlo. Al principio, despacio. A partir de un momento determinado, ya no pude parar. El personaje de Fangfang me había cautivado y suscitaba en mí innumerables preguntas. ¿Quién es Fangfang? ¿Qué le pasa a Fangfang? ¿Por qué cosas ha tenido que pasar para llegar a ser quien es en este momento? Para responder todas estas cuestiones, obviamente hay que leer el libro. Al final encuentras la respuesta, y todo lo que parece inconexo y extraño recobra el sentido. Conclusión: una obra redonda, bien escrita, con un ritmo que va in crescendo y que te permite centrar un poco tu mirada hacia la realidad de la comunidad china. Pero vayamos poco a poco.