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jueves, 30 de diciembre de 2021
Gonzalo Guzmán: María en el culto del Pueblo de Dios. Miguel Córdoba Salmerón
lunes, 27 de diciembre de 2021
Francesc Vicent Nogales Sancho (coord.): Escuela y familia: Misión imposible. Por José Fernando Juan Santos
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Hervé Le Tellier: La anomalía. Por Fátima Uríbarri
lunes, 20 de diciembre de 2021
Santiago Alba Rico: España. Por Carlos Maza Serneguet
viernes, 17 de diciembre de 2021
Bert Daelemans: La vulnerabilidad en el arte. Por Javier Sánchez Villegas
miércoles, 15 de diciembre de 2021
Rafael Fraguas de Pablo: Papel envuelve roca. Por María Luisa Regueiro Rodríguez
lunes, 13 de diciembre de 2021
Peter Harrison: Los territorios de la ciencia y la religión. Por Leandro Sequeiros
viernes, 10 de diciembre de 2021
Aldo Schiavone: Poncio Pilato. Por Ianire Angulo Ordorika
jueves, 9 de diciembre de 2021
Javier Elzo: ¿Tiene futuro el cristianismo en España? Por Vicente Vide
lunes, 6 de diciembre de 2021
Alan Baddeley, Michael W. Eysenck y Michael C. Anderson: Memoria. Por José Fernando Juan Santos
viernes, 3 de diciembre de 2021
Mercedes Nasarre: Diario de Emilia. Por Javier Sánchez Villegas
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Andrés García Inda: La dulce militancia. Por José María Segura
lunes, 29 de noviembre de 2021
Miguel Albero: Fake. Por Marta Medina Balguerías
Albero, Miguel: Fake. La invasión de lo falso. Espasa, Barcelona, 2020. 254 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.
Hace tiempo que no me entretenía tanto con un ensayo. Fake es un libro ameno, ágil, escrito con gracia y fluidez que al mismo tiempo nos ayuda a reflexionar en un tema nada baladí, como es la necesidad que tenemos los seres humanos de “inventar” una realidad falsa para -en teoría- vivir mejor en ella.Es también un libro difícil de clasificar. A ello contribuye su género literario (a caballo entre el ensayo y la narración) y el hecho de que encontremos, a mi parecer, dos partes de distinto carácter en la obra, por más que en ambas el autor mantenga el mismo lenguaje y estilo.
La primera parte, que comprende los capítulos I–III, explora la definición de “falsificación” (en la que, para el autor, es central la intención de engañar) y reflexiona sobre por qué en nuestros días lo falso parece extenderse como un cáncer que ya tiene metástasis (según la imagen que utiliza el propio autor). Es la parte de carácter más sociológico e incluso filosófico, pues Albero intenta explicar qué motiva la tendencia que el ser humano ha tenido siempre hacia la falsificación de la realidad y por qué en la actualidad esa tendencia parece haberse extendido como nunca lo había hecho. La tesis del autor es que antes las personas acudían a
viernes, 26 de noviembre de 2021
Ósip Mandelstam: Antología poética. Por Fátima Uribarri
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Eloy Moreno: El bolígrafo de gel verde. Por Jesús Ángel Rodríguez
lunes, 22 de noviembre de 2021
José Laguna: Vulnerables. Por Jaume Flaquer
Laguna, José: Vulnerables. El cuidado como horizonte político. Cristianisme i Justicia, Barcelona 2020, 34 páginas. Cuaderno Cristianisme i Justícia nº 19. Comentario realizado por Jaume Flaquer.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Irmtraud Fischer y Juliana Claasens (eds.): Profecía. Por Ianire Angulo Ordorika
lunes, 15 de noviembre de 2021
Manuel Area Moreira (dir.): Escuel@ Digit@l. Por José Fernando Juan Santos
viernes, 12 de noviembre de 2021
Ayn Rand: Himno. Por Marta Medina Balguerías
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Antonio Scurati: M. Por Jorge Sanz Barajas
lunes, 8 de noviembre de 2021
Bill Gates: Cómo evitar un desastre climático. Por Jaime Tatay
viernes, 5 de noviembre de 2021
Enzo Bianchi: Palabras de la vida interior - Texto
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Juan Manuel de Prada: Una biblioteca en el oasis. Por María Luisa Regueiro Rodríguez
lunes, 1 de noviembre de 2021
José García de Castro, María Prieto y Ana García-Mina (eds.): Psicología y Ejercicios Espirituales. Por Javier Sánchez Villegas
viernes, 29 de octubre de 2021
Donal Ryan: Un año en la vida de Johnsey Cunliffe. Por Jorge Sanz Barajas
miércoles, 27 de octubre de 2021
Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil. Por Marta Medina Balguerías
lunes, 25 de octubre de 2021
Mar Leal-Adorna (coord.): El fenómeno religioso en el ordenamiento jurídico. Por Yolanda Alonso Herranz
viernes, 22 de octubre de 2021
Pedro Baños: El dominio mental. Por Rafael Fraguas de Pablo
miércoles, 20 de octubre de 2021
David Pérez Vega: Esto no es Bambi. Por Javier Sánchez Villegas
lunes, 18 de octubre de 2021
John W. O'Malley: Cuando los obispos se reúnen. Por Tomás Aznar
viernes, 15 de octubre de 2021
Javier Sebastián: El escapista. Por Luis Ignacio Martín Montón
miércoles, 13 de octubre de 2021
Fidel Aizpurúa Donazar: Una lectura social del Nuevo Testamento. Por Ianire Angulo Ordorika
lunes, 11 de octubre de 2021
Henri de Lubac: Catolicismo. Por Marta Medina Balguerías
viernes, 8 de octubre de 2021
Luis Pasamontes: El liderazgo del gregario. Por Jesús Ángel Rodríguez
miércoles, 6 de octubre de 2021
Vincent Cronin: El sabio de Occidente. Por Miguel Córdoba Salmerón
lunes, 4 de octubre de 2021
Florentino Rodao: La soledad del país vulnerable. Por José María Escribano Angulo
viernes, 1 de octubre de 2021
Gary W. Wood: Cartas a un estudiante novel. Por José Fernando Juan Santos
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Alfonso Botti: Con la tercera España. Por Luis Ignacio Martín Montón
lunes, 27 de septiembre de 2021
Carlos Beorlegui: Llamados a ser libres. Por Leandro Sequeiros
viernes, 24 de septiembre de 2021
Elena Ferrante: La vida mentirosa de los adultos. Por Carlos Maza Serneguet
jueves, 23 de septiembre de 2021
Erri de Luca: Y dijo - Textos
Luca, Erri de: Y dijo. Sígueme, Salamanca, 2016. 108 páginas. Traducción de Luis Rubio Morán. Págs. 9-10.
Escalaba ligero, el cuerpo respondía tenso y ágil a la invitación de los agarres, el aliento se comprimía en los pulmones y emitía sílabas a soplidos, siguiendo el ritmo de una música que inundaba la cabeza. El viento le alborotaba los cabellos y despejaba los pensamientos. Con el último paso de la ascensión alcanzaba el extremo donde la tierra termina y comienza el cielo. Una cima conquistada es la última frontera entre lo finito y lo inmenso. Allí se daba la máxima distancia desde el punto de partida. Una cima no es meta, sino barrera. Allí sentía vértigo, que en él no era la atracción del vacío del abismo, sino el asomarse al vacío de lo alto. Allí en la cima percibía a la divinidad que se acercaba. Allá arriba se dejaba arropar por el viento. Una cumbre donde no se siente el choque de las ráfagas de viento causa