Pals, Daniel L.: Ocho teorías sobre la religión. Herder, Barcelona, 2013. 558 páginas. Traducción de Roberto H. Bernet. Comentario realizado por Teófilo Urueña.
Se trata de la traducción de una segunda edición corregida, revisada y aumentada (en su versión anterior eran siete las teorías que se presentaban) de una obra muy difundida en el ámbito anglosajón. Y se explica perfectamente esta difusión, ya que desde la misma introducción se hace una presentación atrayente del tema: se trata de hacer un recorrido histórico por las teorías que han ido surgiendo a lo largo de los últimos siglos acerca del papel que desempeña la religión en la cultura… Para hacer este recorrido se buscan una serie de especialistas que, además de haber elaborado teorías sobre otros aspectos de la cultura, han incidido también en el estudio de la religión. Todo ello desde el presupuesto de que el fenómeno religioso es una manifestación más de la cultura y como tal es susceptible de ser analizado desde las diferentes ciencias que analizan otros fenómenos culturales. Y todo ello, también, desde la perspectiva de una serie de investigadores que, aunque cada uno maneje una de las ciencias particulares del hombre —la antropología, la sociología, la psicología, …—, aspiran a dar una visión totalizante que explique del todo el hecho religioso en su conjunto, más allá de un hecho concreto de una religión concreta…
El libro está organizado en torno a nueve capítulos, uno para cada uno de los ocho pensadores —Tylor y Frazer, Freud, Durkheim, Marx, Weber, Eliade, Evans-Pritchard y Gertz— y otro final para establecer una serie de conclusiones. La forma de tratar a cada uno de los pensadores es la misma: una primera parte, de tipo contextual —los datos biográficos imprescindibles para situar al autor en su época y ambiente—; una segunda parte en la que se presenta el pensamiento en general del autor; una tercera en la que se establece su pensamiento acerca del papel de la religión —generalmente a través de la revisión de su obra escrita al respecto—; y una parte final en la que se establecen, por una parte, los lazos con los otros autores que se estudian y, por otra, las objeciones que han planteado a la teoría enunciada sus principales críticos.