Rodríguez Olaizola, José María: En tierra de todos. Sal Terrae, Santander, 2020. 214 páginas. Comentario realizado por Ramón Gómez Ruiz (Seminario de Monte Corbán, Cantabria).
¿En tierra de nadie o en tierra de todos? Ambas preguntas son el origen de dos libros publicados por el jesuita José María Rodríguez Olaizola. El primero de ellos, En tierra de nadie, fue publicado hace 15 años, y en él se desgranaban las preguntas de un novel sacerdote sobre la Iglesia y el mundo, y cómo situarse dentro de ella. La gran aceptación y acogida del libro, así como las cambiantes circunstancias de nuestra sociedad, han hecho que el autor vuelva a reflexionar sobre esa tierra de nadie que resulta ser tierra de muchos, donde todos, de una forma u otra, se ven reflejados. José María Rodríguez Olaizola es un jesuita sacerdote natural de Oviedo. Ahora mismo vive y trabaja en Madrid al frente, entre otras realidades, de la plataforma Rezandovoy.
El libro está dividido en dos partes. La primera pretende hacernos saber dónde estamos. Para ello se pregunta por qué imagen de Dios y qué formas de asumir la fe tenemos (fe líquida, fe rígida o líquido-rígida). Así se van haciendo visibles en nuestro mapa muchas personas y realidades que pueden resultar complejas a la hora de reflexionar y situarse dentro de la Iglesia: las mujeres y su papel, homosexuales y personas en situaciones irregulares, sacerdotes que han abandonado el ministerio para contraer matrimonio, la crisis de los abusos… Para terminar la primera parte preguntando: ¿Estuvo Jesús en tierra de nadie?