viernes, 3 de octubre de 2025

Eloy Moreno: Lo que encontré bajo el sofá. Por Jesús Ángel Rodríguez

Moreno, Eloy: Lo que encontré bajo el sofá. Ediciones B, Barcelona, 2013. 416 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Pura poesía en movimiento

Mientras la vida de los personajes pasa, hay otros acontecimientos que pasan a personas con las que nos hemos cruzado, que son realmente importantes. No me estoy refiriendo a lo que en cine se llamaría “plano secuencia”, ni a un tú la llevas como hay veces que pasa en los relatos de Alice Munro. Me refiero a ahondar en la vida de esas personas con las que te cruzas. Te imaginas que le preguntaras a tu pescadero: ¿qué te preocupa ahora mismo? Pues una cosa así sucede en el libro. Al principio puede parecer extraño, porque junto con el hilo argumental va citando acontecimientos que suceden en el piso de al lado, dos calles más allá, a 300 kilómetros…

La protagonista principal, prefiero llamarla así para no llamar secundarios al resto de personajes, es Alicia. Una mujer que se traslada a Toledo con su hija para hacer una suplencia temporal en un instituto. Se alojan en la casa de una tía suya con la que no ha tenido mucho contacto anteriormente. La acción es contemporánea al momento en que se escribió, 2009-2011. Hay muchas referencias a la crisis económica que sufrimos tras el batacazo bancario mundial sucedido a partir de

miércoles, 1 de octubre de 2025

Xosé Manuel Domínguez Prieto: El profesor cristiano: identidad y misión. Por Jorge Burgueño López

Domínguez Prieto, Xosé Manuel: El profesor cristiano: identidad y misión. PPC, Madrid, 2012. 175 páginas. Comentario realizado por Jorge Burgueño López.

Detenerse a preguntarse con actitud humilde por el verdadero sentido de lo que uno está haciendo es signo de equilibrio, sabiduría y madurez. Eso es lo que hace desde el principio del libro el autor de El profesor cristiano: identidad y misión: la profesión de maestro (vocacional por excelencia) solo tiene sentido si se entiende como una «llamada a poner la propia persona al servicio de la promoción integral del otro» (p. 16).

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto «Emmanuel Mounier» y profesor universitario de largo recorrido, Domínguez Prieto convierte en este libro su experiencia en enseñanzas útiles para otros profesores que aspiran a ejercer la docencia desde una inspiración cristiana, que no renuncian a buscar cada día la mejor forma de hacerlo.

La obra, dirigida fundamentalmente a quienes ya trabajan como educadores, está dividida en cuatro partes. En la primera, insta al maestro que trabaja en un colegio a hacerse la siguiente pregunta: «¿Qué hago cuando educo?» (p. 11). El lector se siente, pues, invitado a evaluar si lo que hace en el aula se corresponde con lo que significa ser un verdadero docente cristiano: ¿Consiste mi tarea solamente en