Nagel, Thomas: La mente y el cosmos. Por qué la concepción neodarwinista materialista de la naturaleza es, casi con certeza, falsa. Biblioteca Nueva, Madrid, 2014. 157 páginas. Traducción y prólogo de Francisco Rodríguez Valls. Comentario realizado por Leandro Sequeiros (Presidente de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta, ASINJA).
Uno de los debates más vivos en los ambientes interesados por el conflicto entre la Razón y la Fe es este: la ciencia ¿puede explicarlo todo? El naturalismo materialista del siglo XIX respondía tajantemente que la ciencia es la única ventana de acceso al conocimiento del mundo. Esta convicción sigue hoy arraigada bajo la etiqueta del cientificismo. Este ensayo de Thomas Nagel que aquí presentamos no es, como algunos equivocadamente han afirmado, antinaturalista sino, ante todo, antirreduccionista.
Thomas Nagel (Belgrado, 1937) es posiblemente, según el prólogo de este ensayo, uno de los autores en activo de mayor relieve en el campo de la filosofía de la mente. De origen judío, obtuvo grados en Filosofía en las universidades de Cornell y Oxford. Se doctoró en la universidad de Harvard en el año 1963 bajo la supervisión del profesor de filosofía política de Harvard John Rawls (1921-2002), autor de Teoría de la justicia (1971) y Liberalismo político (1993). Sus libros anteriores tratan sobre la justificación filosófica de la moral. Pero en este libro critica a aquellos que quieren fundamentar la moral en la biología.
Nagel ha impartido docencia, entre otros lugares, en las universidades de Berkeley