lunes, 20 de febrero de 2023

Javier Sánchez Villegas, María Cancelo, Itziar Errandonea, Miryam Aranzadi y Elías López: Los seis anclajes de la reconciliación. Por Libris Liberi

Sánchez Villegas, Javier; Cancelo, María; Errandonea, Itziar; Aranzadi, Miryam; y López, Elías: Los seis anclajes de la reconciliación. Guía metodológica para la transformación de conflictos. Sal Terrae, Santander, 2023. 176 páginas. Colección Pastoral 113. Comentario realizado por Libris Liberi.

Hoy os voy a presentar un libro muy especial para mí. Un libro que es el resultado del último proyecto en el que he tenido la suerte de participar: Los seis anclajes de la reconciliación. A pesar de esto, intentaré ser medianamente objetivo en la presentación.

Lo primero que os quiero contar es cómo se ha originado este libro, cómo se ha gestado y cuánto tiempo ha tenido que pasar hasta poderlo tener en nuestras manos.

Voy con la verdad por delante: mi visión es sesgada, porque yo soy el último eslabón de una cadena que comenzó a formarse hace ya algunos años, a raíz de un desencuentro entre miembros de CVX, al hilo del Procés catalán. Josep María Riera, miembro de CVX en Cataluña, sintió profundamente que, en el seno de una comunidad, todos sus miembros deberían poder hablar, compartir, etc. sin crispaciones ni conflictos (si quieres, puedes leer una carta que escribió él en la que explica cómo surgió todo -pincha aquí-). El tema fue trasladado al Consejo de CVX España, el cual propuso a Elías López (jesuita experto en temas de reconciliación a nivel internacional) para que actuara de facilitador en una comunidad de aprendizaje creada desde el grupo de Sociopolítica de CVX.

Durante tres años (pandemia por medio), la comunidad de aprendizaje, formada por unas dieciséis personas, estuvo trabajando y desarrollando una metodología que pudiera transformar los conflictos. ¡Ojo!, no se trata de solucionarlos o de superarlos, sino de transformarlos. Es decir, de situarte ante el conflicto con una mirada nueva, buscando la verdad, la luz... junto con las otras partes.

El material que generó el grupo fue muy grande. Y necesitaban a alguien que pudiera poner orden, que sistematizara y que plasmara por escrito todo lo vivido. Aquí es donde aparezco yo. El Consejo de CVX España se puso en contacto conmigo y me propuso la idea de escribir un libro a partir de todo el material generado. Yo en esos momentos me encontraba de baja (recuperándome todavía del accidente que tuve en septiembre de 2019) y no lo pensé mucho. Dije que sí. Así, en mayo de 2021 me puse en contacto con la comunidad de aprendizaje y el grupo de Sociopolítica. Hablé largamente con las personas que habían confeccionado el material en bruto: María Cancelo, Itziar Errandonea y Miryam Aranzadi, y comenzamos la aventura de Los seis anclajes de la reconciliación.

Para poderme hacer una idea de todo lo vivido por el grupo, y poder conectar así con su experiencia vivida en comunidad, me dispuse a hablar con todos y cada uno de sus miembros. Así, poco a poco, cada uno me fue contando su particular visión del tema. Su punto de vista. Su perspectiva. Aquello me resultó impresionante. Eran como teselas que configuraban un mosaico precioso. Sentí envidia por no haber participado en todo el proceso desde el principio. En fin... Durante un año y medio he estado leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema de la reconciliación, y escribiendo el libro que ahora estamos presentando. Confiamos en que será útil para este mundo radicalizado y polarizado en el que vivimos.

El libro de Los seis anclajes de la reconciliación es fruto de la espiritualidad ignaciana y, más en concreto, de la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Los seis anclajes hacen referencia a cada una de las partes en las que se dividen los Ejercicios: Principio y Fundamento, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta semanas, y la Contemplación para Alcanzar Amor. Vamos a ver cada uno de ellos (en este punto me voy a basar en una entrevista que Radio ECCA le hizo el 8 de febrero de 2023 a Miryam Aranzadi).

- Principio y Fundamento. Ser conscientes de que somos personas amadas. Fortalecer el vínculo con la Fuente de Vida para, desde ahí, poder aportar luz en el posicionamiento ante el conflicto.
- Primera Semana. Ser conscientes y reconocer que tenemos limitaciones, las cuales pueden generar dolor a los demás en este contexto de conflicto. Sin embargo, no quedarnos ahí. Sabernos perdonados por la Fuente de Vida y, como consecuencia, saber perdonar las limitaciones de los demás.
- Segunda Semana. Con una actitud humilde, optar siempre por lo positivo, por la vida, por la superación del conflicto.
- Tercera Semana. Cómo nos enfrentamos o situamos ante estructuras sociales que tienen una violencia intrínseca más o menos explícita. La opción que se toma desde el Principio y Fundamento es la llamada "mansedumbre subversiva", siempre desde una actitud no violenta, pero queriendo transformar las estructuras.
- Cuarta Semana. Mantener la esperanza frente a toda esta violencia. El amor siempre puede aprovechar cualquier resquicio para transformar los corazones y las estructuras. No desfallecer. El amor triunfará.
- Contemplación para Alcanzar Amor. Vivir todo esto desde la comunidad. Reconocer que todos estamos llamados a ser agentes de reconciliación. No estamos solos. Es importante visualizar el camino recorrido juntos, para reconocernos como una comunidad reconciliada y reconciliadora.

En fin, Los seis anclajes de la reconciliación está llamado a ser una guía metodológica que se puede aplicar en cualquier situación de conflicto. De hecho, es una guía probada ampliamente en diversas situaciones y en contextos muy distintos: África, Israel, Colombia...

El libro se inicia con una introducción en la que se presentan los distintos elementos que van a configurar el proceso de la transformación de los conflictos: el grupo y sus componentes, el primer encuentro, presencia de la Fuente de Vida, las dimensiones de la reconciliación, el fundamento espiritual, propósito del grupo, las dinámicas que van a ayudar a recorrer el itinerario, etc.

A continuación, se sumerge en cada uno de los anclajes. Dicho de una forma muy sintética, en cada capítulo quedan recogidos los siguientes puntos: presentación del anclaje en cuestión; reflexión/oración individual; compartir en grupos; desarrollo de teorías, dinámicas y herramientas para profundizar en el anclaje; y recogida del momento.

Al final de la obra, y como herramienta imprescindible en todo el proceso transformador, se presenta el discernimiento comunitario. Este será muy necesario en todas las ocasiones y contextos, pero de una manera especial si hay que tomar una decisión porque ha surgido un problema específico que la demande.

El libro concluye con una bibliografía en la que se recoge una buena parte de los libros y artículos actuales escritos en castellano relativos al tema de la reconciliación.

En fin, libro más que recomendable en el mundo en que vivimos. ¡Ojalá no hiciera falta leerlo, porque eso significaría que no habría conflictos en el mundo! Pero lamentablemente el mundo es como es, y el corazón humano es también como es. Así las cosas, creo que se convertirá en un imprescindible en poco tiempo.

Desde aquí quiero felicitar a toda la comunidad de aprendizaje y al grupo de Sociopolítica de CVX España por haber tenido esta maravillosa iniciativa, que ahora se concreta en este libro. Gracias por haber contado conmigo. Confiemos en que sirva para que el mundo se parezca un poquitín más a como Dios lo soñó.

Dejo aquí la dirección de la página de la editorial Sal Terrae, por si quieres adquirir un ejemplar. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario