viernes, 22 de noviembre de 2024

Benjamín González Buelta: Tiempo de crear. Por Inmaculada Sánchez García-Muro

González Buelta, Benjamin: Tiempo de crear. Polaridades evangélicas. Sal Terrae, Santander, 2009. 198 páginas. Comentario realizado por Inmaculada Sánchez García-Muro.

Benjamín González Buelta es jesuita y ha residido en la República Dominicana, donde ha sido maestro de novicios y provincial de la Provincia Antillense, desde 1965 hasta el año 2000, en que se le nombró Superior Regional de Cuba, donde vive actualmente. Persona con gran experiencia pastoral y de inserción en el mundo de los pobres, es conocido como autor de varios libros de espiritualidad. En palabras del autor, el libro que presentamos hoy, Tiempo de Crear. Polaridades evangélicas, completaría el camino espiritual iniciado con su conocida obra Orar en un mundo roto. Tiempo de transfiguración (Sal Terrae 2002) y, profundizado un paso más, en Ver o perecer. Mística de ojos abiertos (Sal Terrae 2006). 

Tiempo de crear parece estar centrado en la siguiente premisa, expuesta por su autor: «La creatividad está en el centro mismo de la existencia humana. Somos creados creadores, a imagen y semejanza del Dios creador, que ha puesto el mundo en nuestras manos para que creemos el futuro dialogando con su inspiración y su actividad constantes. Cuando creamos algo nuevo, nos unimos con Dios, nuestra propia originalidad personal se desarrolla y se expresa al traer al mundo el futuro que Dios nos ofrece y crea juntamente con nosotros, empapando nuestra fantasía, nuestra pasión y nuestra acción». Partiendo de esta idea, todo el

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Wolf Notker: Los mandamientos. Por Narciso Sunda

Notker, Wolf: Los mandamientos. Provocación y orientación para la vida. Sal Terrae, Santander, 2009. 176 páginas. Comentario realizado por Narciso Sunda.

En el prólogo de su libro, el abad primado de los benedictinos presenta los diez mandamientos como «un hogar en medio de la modernidad y de la post-modernidad, en medio del gran viaje de la humanidad» (p. 9). El libro encabeza los nueve capítulos sobre los mandamientos con una excelente historia del decálogo. Uno de los rasgos más característicos y valiosos del texto es su capacidad para mostrar la gran actualidad de las diez palabras. A lo largo de la historia, los mandamientos han vivido manipulaciones y buenas interpretaciones. Han liberado y dado vida a los hombres que los han interiorizado y vivido de corazón. Cuando han sido mal entendidos, han atado y limitado brutalmente a las personas, impidiendo un feliz desarrollo de su personalidad. 

El autor dedica un capítulo a cada mandamiento, juntando los últimos dos en uno solo. La forma de exponer el contenido del mandamiento ayuda al lector a hacer una interpretación adulta del precepto. Cada palabra de vida es conectada a un acontecimiento de gran actualidad (desde las caricaturas de Mahoma hasta el discurso en Ratisbona de Benedicto XVI, pasando por las relaciones entre ciencia y fe, etc.). De esta forma, el abad benedictino consigue explicar el sentido profundo de la Sagrada Escritura e iluminar algunos de los temas éticos y morales

lunes, 18 de noviembre de 2024

Arturo Paoli: Las Bienaventuranzas. Por Laura Steegmann

Paoli, Arturo: Las Bienaventuranzas. Un estilo de vida. Sal Terrae, Santander, 2008. 134 páginas. Comentario realizado por Laura Steegmann.

Tan interesante como el libro que tratamos es la historia vital del autor que lo escribe y que, en el fondo, es expresión de la vida que dinamiza la existencia de este «Hermanito de Jesús» que durante veinte años puso en marcha numerosos proyectos de promoción humana y social para los pobres de las «favelas» en Foz de Iguaçú (Paraná). El libro es símbolo de una vida que defiende constantemente la justicia, la paz y la pobreza como relaciones concretas, políticas, económicas, a través de las cuales cualquier persona realiza su verdadera identidad. Arturo Paoli denuncia el mundo globalizado, «causa de comportamientos irresponsables que aparecen en la esfera afectiva, económica y política». Y, desde esta visión, la justicia se muestra como el bien primero que se ha de buscar. Para el autor, no debemos salir nunca de las tres dimensiones subrayadas en el sermón de la montaña: pobre, justo, constructor de la paz. Esta es la verdadera identidad del hombre, que debe ser anunciada como la verdadera alternativa a la sociedad globalizada. 

La teología dogmática suele definir las bienaventuranzas como una fórmula que indica la realidad personal de Cristo; son un enunciado de lo que Dios hace y hará, un retrato de Cristo, una afirmación sobre formas humanas de existencia. Y, por

viernes, 15 de noviembre de 2024

Florencio García Muñoz: Benedicta de la Cruz. Por Inmaculada Plaza García

García Muñoz, Florencio: Benedicta de la Cruz. Edith Stein, signo de contradicción. San Pablo, Madrid, 2007. 352 páginas. Comentario realizado por Inmaculada Plaza García.

Son muchas las monografías que han aparecido en estos últimos tiempos sobre Edith Stein, mujer adelantada a su tiempo, filósofa de prestigio, pedagoga, profesora, conferenciante, enfermera..., conversa del judaísmo, monja carmelita y mártir en Auschwitz. Ella se ha convertido en una figura sumamente atrayente no sólo para los cristianos, sino para todo hombre y mujer que, además de vivir, buscan dar un sentido profundo a su existencia. 

La obra que hoy presentamos es una biografía escrita por Florentino García, sacerdote diocesano de Ávila. En esta bonita ciudad inició su formación, pasando después por Salamanca y Friburgo (Suiza). Su actividad pastoral la ha desarrollado principalmente en el campo del matrimonio y la familia, temas sobre los que ha publicado varias obras. 

Y aunque no parece ser esta su especialidad, el autor abulense nos ofrece en este libro una biografía accesible y bien documentada, que conjuga la teología, la vida y la espiritualidad de Edith Stein. Nos acerca también a esta mujer del siglo XX, judía de raza y católica por su fe, que caminó siempre en busca de la Verdad y acabó entregando su vida en holocausto por una doble causa: por su ascendencia judía y

miércoles, 13 de noviembre de 2024

José Antonio Merino: Francisco de Asís y la ecología. Por Mª Ángeles Gómez-Limón

Merino, José Antonio: Francisco de Asís y la ecología. PPC, Madrid, 2008. 156 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

José Antonio Merino, franciscano, ha sido profesor de filosofía moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, del que también ha sido rector y decano de su Facultad de Filosofía. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y centros de estudio de Italia, España, Iberoamérica, Estados Unidos, Rusia y Japón. Entre sus numerosos libros destacan: Humanismo existencial en M. Merleau Ponty (Madrid, 1980), Humanismo franciscano (Madrid, 1982), Ciencia, filosofía y existencia (Madrid, 1987), Filósofos entre la seguridad y la intemperie (Cali-Murcia, 1999), Historia de la filosofía medieval (Madrid, 2001), Don Quijote y san Francisco: dos locos necesarios (Madrid, 2005), Francisco de Asís y tú (Madrid 2007), etc. 

El autor, coordinador de la colección «Francisco de Asís, hoy», editada por PPC, nos ofrece en esta ocasión una reflexión sobre un tema de gran actualidad y de honda significación en la espiritualidad franciscana. En la Introducción, Merino presenta los grandes trazos en los que va a desarrollar su exposición: «Este volumen se propone ofrecer no solo el comportamiento vivido de Francisco de Asís con la naturaleza y su especial trato con todos los seres que hay en ella, sino también su continuidad en los maestros de su familia» (p. 8). De esta manera, estructura su

lunes, 11 de noviembre de 2024

Pier Angelo Sequeri: Sacramentos, signos de gracia. Por Marta Sánchez

Sequeri, Pier Angelo: Sacramentos, signos de gracia. Itinerario para redescubrirlos. Narcea, Madrid, 2008. 98 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Pier Angelo Sequeri, doctor en Teología en Milán, escribe unas pautas para redescubrir el papel de los sacramentos en la vida del cristiano. Con un estilo ameno y a la vez profundo, nos ayuda a comprender la importancia de estos ritos dentro de la tradición de la Iglesia. En pocas páginas, nos da una auténtica lección sobre el acontecimiento sacramental con un lenguaje accesible a cualquier creyente adulto. 

Los sacramentos son signos de gracia. Ellos evidencian «la bendición de Dios». El problema actual es la tensión que se crea en la celebración entre el convencionalismo social y el sentido sagrado de la celebración cristiana. 

El teólogo hace una pequeña reflexión sobre el sentido de cada sacramento. Comienza con los sacramentos de iniciación: Bautismo y Confirmación. Estos son el principio creador del cristiano. Son los ritos que encienden la relación de amistad entre Dios y el hombre. A continuación, explica el sacramento de la Reconciliación y la Unción. Ambos son signos de la presencia liberadora de Cristo en el mundo. Sequeri dice: todos necesitamos unos de otros y de la ternura de Dios. Después habla de los sacramentos del Matrimonio y del Orden. El primero muestra el deseo

viernes, 8 de noviembre de 2024

Margaret Scott: La eucaristía y la justicia social. Por Ronny Alessio

Scott, Margaret: La eucaristía y la justicia social. Sal Terrae, Santander, 2010. 216 páginas. Comentario realizado por Ronny Alessio.

No hay duda sobre el hecho de que la Eucaristía es «fuente y cumbre de toda la vida cristiana» (LG 11) y que, por eso, la Eucaristía hace y transforma la Iglesia. La pregunta que puede y debería nacer a la hora de vivir el misterio eucarístico es: ¿ofrece la Eucaristía un paradigma para compartir los bienes de la tierra y construir comunidad? ¿Pueden nuestras celebraciones eucarísticas desbordarse de pasión por la justicia? (cf. pp. 12-13). Pues estas preguntas y otras parecidas sobre la relación entre sacramentos y justicia traspasan la historia de la Iglesia, como es el caso, por ejemplo, de san Juan Crisóstomo en las homilías al evangelio de San Mateo donde la Eucaristía siempre reenvía la atención al más necesitado; así que Eucaristía y caritas nunca se separaban. En esta importante tradición se coloca, con gran mérito, Margaret Scott con su libro «La eucaristía y la justicia social» editado por Sal Terrae. La esclava del Sagrado Corazón de Jesús une en este libro dos de sus pasiones: una, la Eucaristía según el carisma de su Instituto, y la otra, la justicia social. Es un libro, pues, de carácter autobiográfico capaz de restituir una vida eclesial en la liturgia que se expande hacia el mundo social, y un mundo social que está en el corazón de la vida eclesial y en particular en la liturgia. El puente que une y permite este intercambio es la Eucaristía. Así la autora puede intentar unas conexiones muy prácticas entre Dios y los pobres, la fe y la justicia, el cuerpo de Cristo en la Eucaristía y el cuerpo de Cristo

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Dolores Aleixandre: La hendidura de la roca. Por Mª Dolores López Guzmán

Aleixandre, Dolores: La hendidura de la roca. Variaciones sobre el Cantar de los Cantares. PPC, Madrid, 2010. 214 páginas. Comentario realizado por Mª Dolores López Guzmán. 

El Cantar de los Cantares siempre ha sido un libro incómodo. Le acompaña el estigma de que se trata de una obra «demasiado poética», «demasiado carnal» o «demasiado simbólica». Unos adjetivos que contribuyen a que el sujeto dude acerca de cuál será la interpretación que se acerque más a su sentido auténtico y a la intención del autor. Ese carácter inclasificable le otorga una magia especial, aunque al mismo tiempo lo convierte en un libro de «uso restringido», solo apto para ceremonias matrimoniales, sensibilidades místicas (o pseudomísticas) y curtidos biblistas. Dolores Aleixandre –contraria siempre a un uso elitista de la Palabra de Dios– propone una lectura que acerca el Cantar a cualquier creyente con sensibilidad. Basta con haber experimentado el amor, en cualquiera de sus manifestaciones (de amistad, filial, fraterno, paterno, materno...), para que uno pueda dejarse iluminar por las imágenes audaces de este poemario que ha inspirado a tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia. Porque precisamente uno de los grandes valores, que la autora subraya, de este libro de la Biblia es que muestra el amor humano como «lugar teológico capaz de expresar algo de la cercanía, la preocupación, el vehemente deseo que fluye entre Dios y los seres humanos, en una metáfora que nos revela algo inaudito: así nos ama Dios y así somos amados: con esa pasión, con esa impaciencia, con ese júbilo» (p. 7). 

lunes, 4 de noviembre de 2024

Jordi Corominas y Joan Albert Vicens: Conversaciones sobre Xavier Zubiri. Por María Arinero

Corominas, Jordi; Vicens, Joan Albert: Conversaciones sobre Xavier Zubiri. PPC, Madrid, 2008. 264 páginas. Comentario realizado por María Arinero. 

Es preciso hablar de sensaciones. Más que los contenidos –que no son pocos–, uno de los aspectos más relevantes de este libro es que supone una llamada de atención a la estética intelectual. Se presenta a X. Zubiri, su persona, pensamiento, vida y obras, a través de relaciones humanas e intelectuales. El resultado es doble: se puede conocer al filósofo vasco, pero también a los muchos autores que tuvieron una relación vital con él. 

El libro tiene tres partes diferenciadas. En la primera, J. Corominas y J.A. Vicens, doctores en Filosofía, presentan a Zubiri recogiendo e hilando datos vitales y de su pensamiento. Ésta es una biografía ordinaria, puesto que en la segunda parte, la más extensa, y a través de entrevistas con otros pensadores y filósofos, el lector puede elaborar una nueva biografía, extraordinaria, con más datos, cálidos y subjetivos. 

La tercera parte es un doble epílogo; el primero, de los autores que reiteran la importancia de Zubiri en la Filosofía; el segundo, de A. González, uno de los principales comentaristas y editores del filósofo donostiarra. 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Carlo Maria Martini: Las alas de la libertad. Por Enrique Sanz Giménez-Rico

Martini, Carlo Maria: Las alas de la libertad. El hombre que busca y la decisión de creer. Sal Terrae, Santander, 2010. 110 páginas. Comentario realizado por Enrique Sanz Giménez-Rico.
 
No es fácil dar Ejercicios Espirituales siguiendo el método de San Ignacio de Loyola con la Carta a los Romanos, pues –así lo señala Carlo Maria Martini– meditar con dicho texto es como entrar con un avión en esas nubes, en esas turbulencias que todo piloto desea evitar (p. 21). Sin embargo, la real dificultad expresada parece quedar sobradamente superada cuando se lee este libro del siempre querido y admirado jesuita y cardenal Martini, que, además de breve, es rico en referencias sapienciales y en explicaciones sobre la Carta a los Romanos. 

Porque, primer elemento destacable de «Las alas de la libertad», a lo largo de muchas páginas (21-22, 35-37, 56-71, 78, 82, 86, 89, 103 109), el Cardenal Martini ofrece, con gran calidad y con un lenguaje comprensible y divulgativo, una síntesis de los puntos principales de la Carta a los Romanos, especialmente de los capítulos 1-3, 5, 8-12, 14. 

Además de acercar al lector a la obra quizá más importante de san Pablo, el autor del libro ofrece puntos para orar y meditar, entre otros, sobre el sentido de la relación con Dios y su pertenencia a Él, el pecado, el Reino de Dios, la oración, tan centrales en el libro de los Ejercicios de Ignacio de Loyola. Aspecto este de valor,