Redondo, Dolores: Todo esto te daré. Planeta, Barcelona, 2016. 624 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.
Cuando la estés leyendo te enganchará y te costará empezar otra cuando acabes esta. Te va a dejar saciado y encantado. Novela negra en estado puro.
Es una delicia cuando te encuentras con una novela negra que está bien escrita. Después del éxito de la trilogía del Baztán (El Guardián Invisible, Legado en los Huesos, Ofrenda en la Tormenta) es normal que se generen dudas sobre la siguiente novela. Había tenido toda la vida para escribir la primera novela -entendiendo las tres anteriores como una única novela dividida en tres episodios-. El Premio Planeta es sinónimo de novela para gran público, una buena historia. En Todo esto te daré encontramos, además, una novela que a mí me ha parecido que está bien escrita. Es una novela honesta, vas descubriendo las cosas a la vez que los protagonistas e incluso puedes intuir cosas que todavía no han descubierto los personajes. No hace trampas (como hace tiempo critiqué en este blog sobre una novela de Lorenzo Silva).
La historia arranca cuando la Guardia Civil le comunica a un escritor de éxito que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. Cuando llega a la Ribeira Sacra (entre Lugo y Orense) descubre que es marqués y un rico terrateniente. No conocía a su familia política porque su marido decía que no tenía trato con ella. Sospecha que la muerte no ha sido accidental pero muchos quieren echar tierra encima y olvidarlo todo.