Vargas Cano de Santayana, Manuel: Vocación y libertad. El estilo ignaciano. Monte Carmelo, Burgos, 2021. 567 páginas. Comentario realizado por David Cabrera.
Manuel Vargas nos presenta una obra de estudio riguroso y profundo sobre el número 15 de los Ejercicios espirituales ignacianos. Este número del libro pertenece a una anotación que, desde el comienzo de la experiencia e itinerario espiritual, nos evoca la voluntad de Dios para la criatura. Es decir, engloba el deseo de que el que hace los Ejercicios descubra su vocación personal. Para ello, tendrá que ejercer la libertad para optar por tal deseo. Aparece también aquí la importancia del papel que ejerce el que da los Ejercicios.
El recorrido de esta obra gira entre lo académico y lo pastoral. El enfoque del autor nos sitúa en la profundidad de los Ejercicios. El que quiere aprender a guiar este proceso espiritual, debe conocer bien la propuesta de san Ignacio de Loyola. Vargas hace un estudio minucioso, alimentado por la teología en varias de sus vertientes: la teología dogmática, la historia de la espiritualidad, la Sagrada Escritura y la teología espiritual. Todo ello da a esta obra una gran riqueza para el estudio de los Ejercicios ignacianos.
Son cuatro extensos capítulos. En primer lugar, el autor hace un acercamiento