Contreras, Francisco José, y Poole, Diego: Nueva izquierda y cristianismo. Encuentro, Madrid, 2011. 272 páginas. Prólogo de Jaime Mayor Oreja. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.
La publicación de este libro quizá sea la expresión de que las llamadas «guerras culturales», que han dominado el escenario estadounidense de las últimas décadas, han cruzado el océano y se han afincado entre nosotros. O al menos eso afirman los autores.
Colección de cuatro trabajos distintos y publicados previamente, el libro encuentra su tesis central en el primero de ellos, escrito por el profesor de filosofía del derecho en Sevilla, F. J. Contreras: la izquierda ataca a la Iglesia porque ha perdido su proyecto emancipador socialista y se ha guarecido en la revolución moral-cultural; en ese nuevo escenario, encuentra a la Iglesia como su principal opositor. No hay ya lucha de clases ni batalla por la redistribución de los bienes económicos, sino pelea ideológica en torno a la vida, la familia, la comprensión de la mujer y el papel de la religión en la vida pública. La etapa de Rodríguez Zapatero al frente del gobierno español mostraría con claridad, para los autores, la verdad de este planteamiento y explicaría, para el redactor de esta nota, ciertos tonos ácidos del libro.
Los dos siguientes capítulos tienen un carácter más filosófico que político, y se refieren al relativismo y la tolerancia (cap. 2) y a la confianza en la razón que vehicula el cristianismo, más que otros planteamientos actuales (cap. 3).
Finalmente, el cuarto capítulo regresa al terreno político, explicando la crisis europea por su situación cultural, marcada por el vacío normativo y los déficits de fundamentación.
En conjunto, las aportaciones del libro señalan algunos asuntos reales y preocupantes, pero los subrayados beligerantes y dramáticos limitan el interés del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario