miércoles, 1 de mayo de 2024

Álvaro Lobo: Soltar lastre. Por Óscar Cala López

Lobo, Álvaro: Soltar lastre. Mensajero, Bilbao, 2022. 168 páginas. Comentario realizado por Óscar Cala López.

Soltar lastre,
el último libro de Álvaro Lobo, S.J., inaugura la nueva colección Nocturlabio de la editorial Mensajero. Este primero se presenta como un viaje en barco en el que buscar las estrellas que permiten al capitán mantener el rumbo. El capitán es el lector. El barco, su vida. Y el rumbo, lo que en la actualidad se encuentra amenazado y sobre lo que este ensayo quiere llamar la atención. 

La travesía presenta ocho paradas. El primer capítulo nos da la clave del título elegido. Lastre hace referencia a todos aquellos relatos, paradigmas o verdades que tantas generaciones han cargado y que, hoy, bajo capa de moderna libertad, son abandonados inconscientemente. Así, Soltar lastre es una invitación a no tirar el lastre que, si bien ralentiza el ritmo del barco, lo mantiene firme en los momentos de tormenta. 

Los siguientes capítulos abordan algunos de esos lastres: el sentido y fin de la vida, el valor de lo aparentemente inútil y los peligros del relativismo, la libertad y el compromiso. El ecuador del libro, su capítulo quinto, dedicado a la belleza, marca el punto de inflexión de la obra. Recoge los temas presentados hasta entonces, en la medida en que la belleza aglutina los universales aquí perseguidos, la verdad y la bondad. Desde aquí, nos deslizamos hacia las últimas etapas del viaje en el que nos asomamos a la toma de decisiones y el compromiso por las grandes causas, la amenaza de las ideologías cuando no hay conciencia fundada y la necesidad de ganar en perspectiva para continuar el camino. 

Su estilo directo, desenfadado y con pocas florituras lo convierten en una lectura fácil y agradable. Pero que, a la vez, no deja indiferente, pues no duda en calificar (o descalificar) con aplomo los grandes eslóganes de nuestro tiempo. La abundancia de cuestiones y enfoques que recorre Soltar lastre hace de esta obra un caleidoscopio donde se solapan, con agilidad, literatura, cine, historia, filosofía, religión... y la propia vida. Y he ahí su talón de Aquiles. Se privilegia más la abundancia de temas que la profundidad de su abordaje. Quizás por ello sea una obra muy apropiada para jóvenes que empiezan a plantearse por primera vez lo que significa vivir. Y, por tanto, necesitan más una toma de conciencia que un tratamiento más detallado. 

Por último, y como el propio autor indica en su epílogo, esta obra se dirige a creyentes y no creyentes. No por buscar un punto de vista religiosamente neutro, sino porque habla, precisamente, como los jóvenes de hoy: desde el convencimiento y la honestidad que da hablar desde sus creencias, sin tapujos ni complejos. Por eso, el final del libro redondea este canto a la vida con su apertura a la esperanza que sólo la resurrección puede dar: principio y fin, génesis y resurrección, dos puntos que se tocan de la gran historia de la fe cristiana y la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario