Navajo, José Luis: El Cincel de Dios. Cuando las heridas provocan sanidad y la noche es una inundación de luz. DSM Ediciones, Tarragona, 2006. 124 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.
Este libro es el testimonio escrito de José Luis Navajo de uno de los momentos más complicados que le ha tocado vivir hasta ese momento: la enfermedad. Una hernia discal le ha postrado en la cama y le ha llevado a experimentar un intenso dolor físico. Pero lo peor vino cuando, unido a una total dependencia (incluso, como dice él, hasta en los momentos más íntimos de higiene personal), se vio entrando en barrena en una depresión que le tuvo esclavo de sus fluctuaciones y vaivenes. En este marasmo existencial, José Luis tuvo un sueño que le cambió la vida. De hecho, al principio de la obra, el propio autor pide al lector que abra su mente y que le conceda el beneficio de la duda. Realmente es asombroso todo lo que cuenta. Y edificante.
Poca más presentación necesita este libro. Está dividido en doce capítulos, cuyos títulos son muy evocadores. Cada capítulo se abre con una cita de distintos autores y se cierra con un apartado que se llama El Néctar de la Reflexión. No tienen desperdicio.
Para terminar, os ofrezco dos citas y dos reflexiones para meditar.
José Luis Navajo |
"El dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos" (C.S. Lewis).
"La noche no es siempre un tropiezo, ni recibe en todos los casos el nombre de tinieblas. A veces se abaten las cortinas para invitarnos al descanso. Porque desde la quietud y el reposo se coronan elevadas cimas que nunca podrán conquistarse a la carrera".
"El proceso de la poda, en nuestra vida, es ineludible. Por más que las tijeras provoquen daño, están sanando. Llegará el momento en que nuevos sarmientos crecerán en lugar de los secos, que hoy son cortados; y un fruto apacible surgirá cuando pase el dolor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario