Luciani, Rafael: El papa Francisco y la teología del pueblo. PPC, Madrid, 2016. 198 páginas. Comentario realizado por José Ignacio Vitón.
Los escolásticos distinguían entre un enunciado evidente para cualquiera y un enunciado evidente solo para los doctos. Lo que Rafael Luciani nos presenta en el libro El papa Francisco y la teología del Pueblo es un conjunto de enunciados que tenderíamos a decir que son evidentes para cualquiera. Es cierto que es lugar común decir que al papa Francisco lo entiende todo el mundo. El autor en esta obra ha querido fundamentar esta afirmación en la línea teológica de la así llamada Teología del Pueblo. Creo no equivocarme diciendo que la publicación de este libro hará las delicias de aquellos seguidores del Papa que se preguntan por los orígenes de su pensamiento, por la fundamentación pastoral de sus intervenciones y gestos y por la trayectoria de su itinerario intelectual. Aquellos que sientan curiosidad por conocer qué es la teología del pueblo y cómo el papa Francisco bebe de ella y a su vez la impulsa también se verán recompensados.
El autor del libro, con un rigor y amenidad notables tratándose de un tema arduo, aborda cuidadosamente las cuestiones relativas al contexto actual y otras muchas relativas a la aportación cristiana al presente y al futuro de nuestra sociedad. En la primera parte queda muy subrayado que asistimos no meramente a una época de cambios sino a un cambio de época y, por tanto, se requiere de la creatividad para hacer frente a los retos que este cambio lleva consigo.
Más adelante, en los capítulos siguientes presenta de una forma clara cómo leer acontecimientos transcendentales en la vida de la iglesia, como el Concilio Vaticano II y más localmente, la Evangelii Nuntiandi y las Asambleas de Medellín, San Miguel y Aparecida en la clave popular. Nombres clave como Lucio Gera con su Teología de los Procesos Históricos y Rafael Tello con su obra Fundamentos de una nueva Evangelización son hitos en este camino de la Teología del Pueblo. Como queda muy bien reflejado en el capítulo 5, la tarea no es otra sino poner en práctica el espíritu del Concilio Vaticano II y a tal fin quiere servir el texto programático del pontificado de Francisco que es la Evangelii Gaudium y del cual el autor toma numerosas citas para clarificar conceptos como cultura, pastoral liberadora, servicio a los pueblos y modelo eclesial.
En un mundo necesitado de pensamiento, esta obra viene a decirnos que pensar en abstracto no facilita dar una respuesta acertada a los problemas actuales; antes bien, el pensar ha de estar contextualizado para que sea fecundo. El contexto lo marcan los pueblos y las culturas. Viviendo en medio de ellos sabremos ser respuesta a los problemas que es lo que fue Jesús en su tiempo y que como cristianos estamos llamados a reproducir no miméticamente en el nuestro. Rafael Luciani es consciente de que su obra es profundizar en una perspectiva que no es única ni absoluta pero que aporta luz en una sociedad tan necesitada de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario