lunes, 5 de enero de 2026

Pina Riccieri: Formación al alcance de un clic. Por Marta Sánchez

Riccieri, Pina: Formación al alcance de un clic. Comunicación digital: desafíos y oportunidades. Paulinas, 2013. 170 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Una cuestión latente en el ámbito de la educación es cómo enseñar a través de las nuevas tecnologías. Si, además, la formación se centra en la persona de Cristo, el desafío es aún mayor. ¿Cómo formar a los nuevos «apóstoles digitales»? ¿Quién es mi «prójimo» en las redes sociales?

La educación digital es un tema complejo y amplio. Riccieri presenta el tema en cuatro apartados: La formación en la vida consagrada: desafíos y perspectivas; La comunicación digital; Los formadores y El «podcasting» y la santificación de la mente. Estamos en los inicios de una nueva cultura de la información y el conocimiento. Para adecuarse a los «signos de los tiempos» y repensar la vida consagrada es necesario usar de forma crítica y creativa las nuevas tecnologías. El centro de la formación religiosa es el Misterio de Dios. Mantener viva la fe en Jesucristo. Una perspectiva de la co municación digital es permitir articular las etapas del aprendizaje dentro del modelo de la formación permanente. La educación es un proceso unitario y global, un camino de crecimiento y maduración de la persona durante toda su vida. Una de las ventajas del uso de la Red es la posibilidad de inculturar el Evangelio. Para transmitir la fe en Dios, el educador debe despertar en la persona la pasión y motivación para vivir en el estilo evangélico. Debe estar convencido, ser creíble, competente y feliz para motivar a otros a caminar con Cristo. La nueva cultura digital requiere nuevos lenguajes y categorías mentales. La Red es una parte integrante de la vida humana. Es un recurso ambivalente, con luces y sombras. Es necesario elaborar un mapa o brújula que ayude a los jóvenes a descubrir la belleza del seguimiento a Jesús a través de la «cultura congregacional» donde habita. El formador debe manejar el arte de suscitar preguntas, educar en la dimensión espiritual, creativa y humana. La propuesta de Giacomo Alberione, fundador del carisma paulino, es innovadora. Don Giacomo escribe sobre cómo desnudarse del pensar humano y asumir, día a día, un pensar evangélico. Este camino exige una ascesis. Propone varios caminos a cultivar por la mente para salvar las cegueras inconscientes que todo hombre padece. La comunicación multimedia on line ha ampliado el espacio socio-relacional y favorece la lifelong formation. Hay que crear un puente entre la educación religiosa tradicional y las nuevas tecnologías, porque la generación digital son los jóvenes. Es necesario dar un testimonio y ser misionero en este mundo digital. Dejarse secundar por el Espíritu Santo, que siempre guía a la Iglesia en su afán misionero. Dios también habla en el ciberespacio.

En definitiva, un libro que merece ser leído por todo cristiano que esté llamado a formar a las nuevas generaciones. Se requiere ser paciente y mantener la confianza en Dios como el profeta Isaías (16,21): «Mirad, yo voy a hacer cosas nuevas». 


No hay comentarios:

Publicar un comentario