sábado, 13 de abril de 2019

Pedro Fraile Yécora: Concordancias pastorales de la Biblia. Por Ianire Angulo Ordorika

Fraile Yécora, Pedro: Concordancias pastorales de la Biblia. PPC, Madrid, 2017. 344 páginas. Comentario realizado por Ianiere Angulo Ordorika.

El adecuado uso de la Biblia en las tareas evangelizadoras es una asignatura pendiente con la que los agentes de pastoral tropiezan a menudo. Los materiales que buscan dar respuesta a este problema se mueven entre la divulgación más básica y las bibliografías especializadas, haciendo complicado encontrar un justo medio entre una y otra opción. Este libro sale al paso de este problema para abordar con seriedad y, a la vez, con sensibilidad pastoral conceptos bíblicos relevantes. 

El autor, formado en el Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, ya nos tiene acostumbrados a este esfuerzo suyo por facilitar a todos el acceso a la Escritura. En esta obra, altamente práctica, pretende que el agente de pastoral pueda hacerse una idea global de cómo la Biblia presenta a ciertos personajes, conceptos o realidades que han adquirido fuertes resonancias teológicas. En las casi doscientas voces de este libro se cubre un amplio abanico de vocablos, bien de forma directa, o bien remitiendo a otros. Entre sus líneas se mencionan tanto a personajes clave en la historia de la salvación (como Adán, Noé, Abrahán, Juan Bautista, Jesús, María o Pedro), como conceptos teológicamente más elaborados (así sucede con redención, salvación o pecado), pasando por las resonancias bíblicas que encierran realidades muy cotidianas (en el caso de casa, extranjero, monte o nube) o por conceptos clave para la Escritura (como Alianza, bendición, purificación, impuro o código de la alianza).

Es de valorar dos criterios que atraviesan esta obra. Por una parte, la percepción de continuidad y vinculación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento que se refleja en sus páginas. Por otra parte, no se limita a aquellos términos que aparecen explícitamente en la Escritura, sino que lanza una mirada más amplia que incluye aquellos que, si bien no son propiamente bíblicos, sí encuentran en la Biblia su fundamento. El subrayado carácter práctico de esta obra se evidencia en la presencia de algunos mapas conceptuales, así como el empleo de un vocabulario sencillo y carente de tecnicismos. 

Sin pretensión ni de la exhaustividad de un diccionario terminológico ni de sustituir la necesaria formación bíblica de los agentes de pastoral, este libro se convierte en un recurso útil, ágil y necesario para quienes pretenden adquirir una rápida visión global y no excesivamente detallada de los términos que se ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario