Tamaro, Susanna: Más fuego, más viento. Seix Barral, Barcelona, 2003. 224 páginas. Traducción de Guadalupe Ramírez. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.
Me ha encantado esta obra de Susanna Tamaro. Se trata de un libro en el que podemos leer las cartas que envía a una amiga imaginaria de 20 años respondiendo a lo que esta chica le va contando de su vida y le va preguntando cosas que le preocupan. Esta etapa es crucial en las personas ya que es donde se toman decisiones que van a condicionar otras muchas en la vida. A las preguntas y dudas de la joven, la autora la va orientando y no dirigiendo.
Los temas que tocan son de fondo, como la amistad, los valores humanos, el amor, el respeto, la religión o la naturaleza. Esta relación epistolar dura un año, y no conocemos el contenido de las cartas de su joven amiga, sólo sabemos lo que ella dice cuando la autora al responder utiliza la fórmula indirecta: “dices en tu carta…”, con lo que nos deja abierta a la imaginación las palabras de su amiga; también nos muestra el respeto que tiene por sus cartas, que no enseña en el libro. Como sucede en el acompañamiento personal, lo que dice el acompañado hay que guardarlo en secreto. Uno espera de su acompañante que sea discreto y el acompañante también quiere que el acompañado sea leal en su silencio de las cosas que le pueda decir sobre su vida para iluminar al acompañado.
En las respuestas de la autoría vamos a conocer cómo piensa la autora. También cosas que le han sucedido y elecciones que hizo. Durante estas cartas cita su obra más famosa, Donde el corazón te lleve, en varias ocasiones. Es una obra que, por lo que cuenta y el éxito que supuso para su autora, se convirtió en un punto de inflexión en su vida y en su carrera.
Este libro fue publicado ocho años después del enorme éxito editorial que supuso Donde el corazón te lleve. Es un libro que podríamos calificar de acompañamiento personal porque no impone; de hecho, la autora le hace pensar a su joven amiga a través de las preguntas y reflexiones que le propone. Sin adelantarse, dejando que cada tema vaya madurando por sí solo, va contando cosas de su vida. También nos va a mostrar su fe en Dios; la autora es católica y nos habla de la fe a través del amor que tiene a Dios y el amor tan grande que Dios tiene por ella.
Lo importante de esta obra es que no es nada moralista. Tampoco es pesada ni reiterativa. Cuando basamos nuestra relación con Dios y los hombres en el AMOR todo es más fácil, y en ese momento podremos hablar de libertad y de transparencia.
Otra de las razones por las que te recomiendo leer este maravilloso libro es por lo bien escrito que está. Mérito de la autora y también de la traducción al español realizada por Guadalupe Ramírez.
Susanna Tamaro (Trieste 1957) estudió cinematografía en el Centro Experimental de Cine de Roma, realizó varios trabajos como guionista y ayudante de dirección en el cine. Escribió su primera novela en 1981 pero no fue publicada hasta 2014. No fue hasta 1989 cuando publicó su novela La cabeza en las nubes. Escribió tres libros antes de la obra antes citada que la lanzó a la fama de la que se han vendido 15 millones de ejemplares. Ha escrito 40 libros y ha firmado varios guiones. Ha escrito libros de oración y artículos en publicaciones de propiedad de la Iglesia o de órdenes religiosas pero no le gusta declararse como católica, “Creo en Dios pero no en los rituales de la iglesia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario