miércoles, 28 de junio de 2023

Ignacio de Loyola: Cartas esenciales. Por Álvaro Lobo

Loyola, Ignacio de: Cartas esenciales. Mensajero, Bilbao, 2017. 237 páginas. Introducción y edición de Manuel Ruiz Jurado. Comentario realizado por Álvaro Lobo.

Este libro contiene una selección de las cartas más célebres de san Ignacio de Loyola. Un conjunto de misivas escritas en su mayoría en original en castellano antiguo y que muestran la diplomacia de Ignacio, pero sobre todo su deseo más profundo de orientar a sus respectivos destinatarios hacia Dios. Cada texto muestra cómo es Ignacio en sus múltiples facetas. Es capaz de escribir a sus compañeros y amigos, a su familia, a la Compañía universal, a los reyes de su época o al ejército destinado en el norte de África y siempre manteniendo un tono tan firme como respetuoso y conciliador. 

Manuel Ruiz Jurado S.J. introduce con sencillez y claridad a través de su gran experiencia cada uno de los textos, de manera que el lector comienza la lectura con una buena precomprensión. Un libro que presenta las cartas fundamentales de Ignacio de un modo muy accesible a todo el que quiera acercarse a la espiritualidad ignaciana. La selección comprende un abanico suficiente para tener una visión del parecer de Ignacio de temas tan variados como los votos, la política, la espiritualidad, el ayuno o la salud entre otros muchos. 

Esta edición de Ruiz Jurado S.J. puede resultar interesante por varios motivos. Por un lado, el valor histórico. Ignacio es uno de los personajes más célebres de su tiempo. No es solo interesante por el lenguaje y vocabulario típicos, sino que a lo largo de sus páginas queda reflejada la cosmovisión del mundo en pleno siglo XVI. Se muestran algunos de los miedos, acontecimientos, intuiciones y acentos de una etapa de la historia de Europa apasionante. Una época que bebe en parte de la Edad Media pero que se ancla en una nueva arena política en medio de una tormenta religiosa. Por otro lado, el lector podrá acercarse y estudiar la espiritualidad ignaciana desde otra perspectiva tan válida como sugerente como son las cartas. En ellas Ignacio aporta su visión práctica de los problemas de las personas y del mundo y sus prioridades. Por último, este libro invita a la oración. Cada carta sugiere implícitamente poner en el centro de la vida a Dios y a partir de ahí situar el resto de aspectos. Anima a la lectura pausada que transmite la experiencia de Dios en Ignacio. Es complicado para el lector no sentirse interpelado por ninguna de las palabras de Ignacio. Una experiencia que no se acaba en él, sino que propone a los otros releer su propia historia y la búsqueda constante de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario