viernes, 16 de agosto de 2024

Francisco J. Castro Miramontes: Alter Christus. Por Sofía Quintáns Bouzada

Castro Miramontes, Francisco J.: Alter Christus. Francisco de Asís, signo del amor. San Pablo, Madrid, 2008, 182 páginas. Comentario realizado por Sofía Quintáns Bouzada.

«Sólo el corazón que ama podrá desbrozar nuevos caminos»: así comienza el autor, presentando a Francisco de Asís, retomando una denominación clásica, como Alter Christus, un signo del amor, ante el VIII Centenario de la fundación de la Orden Franciscana. 

Presentar cualquiera de los libros de Francisco J. Castro (La vida es bella [2005], La vida es amable [2005], Al encuentro de la vida [2005], La sabiduría de la humildad [2006], La vida en palabras [2007] y El canto del mirlo ]2008]) supone también «desbrozar nuevos caminos» que nacen de la grandeza y pequeñez de la vida pasada por el corazón. El autor es, ante todo, un hermano sencillo, trovador de la vida como el Pobre de Asís. Todo cuanto vive se hace encuentro afectivo con la Vida, por ello es narración hecha poesía que contagia y empuja a experimentar en carne propia. De ahí que cualquiera de sus libros, especialmente Alter Christus, invite al lector a sumergirse en su propia verdad para vivir intensamente su sentirse criatura amada de Dios de la mano de Francisco de Asís. 

La obra que comentamos trata de ser un pequeño esfuerzo de acercamiento a la figura real de San Francisco; por eso supone para el autor un ejercicio de humanización del personaje, descubriéndolo frágil, feliz y sufriente a un tiempo. Se trata, en cierto modo, de un libro-semblanza donde delinea el perfil histórico y espiritual de quien él mismo denomina su «amigo del alma», de alguien que ha cambiado su vida desde el afecto de corazón. No se trata de una biografía sin más, menos aún de una hagiografía. El autor trata de redescubrir al hombre, al ser humano Francisco, que trata de transitar por el camino de la felicidad, que es el amor. 

Por una parte, aborda los capítulos más importantes de la vida de ese hombre medieval, lo más destacado de su vida personal; por otra, trata de humanizarlo para hacerlo más cercano a nuestra sensibilidad. Recorre la vida del Hermano de Asís como un ser de hondas raíces, donde se fragua su vinculación existencial con Jesús de Nazaret y su experiencia de conversión. La vida va fluyendo en él como un manantial, vivida como reto y aventura constante. La resonancia que le provoca la miseria de los marginados se haría brecha abierta en su corazón por la que Dios se le acabaría colando. Será la experiencia del beso al leproso la que le conduzca a la aventura de transitar la senda de su propio corazón, a conquistar su propia vida, renacido en Dios. Por lo tanto, esta experiencia de «desandar el camino» le conducirá a vivir «como el viento», en una vocación compartida por hombres y, en poco tiempo, también mujeres, dispuestos a vivir el Evangelio en sencillez y con puro corazón «sine glosa». 

Recomendamos este libro para su uso divulgativo y de acción pastoral en clave de proceso. El lector podrá fácilmente identificarse y sumergirse, a través de la experiencia –no por lejana en el tiempo menos actual– de Francisco de Asís, en el Dios desconcertante y siempre amable, incitador de encuentros y reencuentros a fuerza de corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario