lunes, 24 de junio de 2024

Leonardo Boff: La opción-Tierra. Por Javier de la Torre

Boff, Leonardo: La opción-Tierra. La solución para la tierra no cae del cielo. Sal Terrae, Santander, 2008. 224 páginas. Comentario realizado por Javier de la Torre.

Las reflexiones que presenta el autor están profundamente relacionadas con lo que los últimos diez años se ha evidenciado como su principal preocupación en conferencias, cursos, artículos y libros como Virtudes para otro mundo posible (3 volúmenes: 2007-2008), Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres (1997), La dignidad de la Tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad (2000), El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra (2002), Femenino y masculino (2002). 

Con los viajes espaciales de los años sesenta, empezamos a acostumbrarnos a ver la tierra desde fuera, como casa común, como planeta nave que nos transporta, como hogar en el que amamos y lloramos millones de personas muy distintas. Pero, como señala Boff, también la «mirada desde lejos» nos está enseñando que la tierra está enferma por el cambio climático y la desertificación, y necesitamos curarla, cuidarla, salvarla y venerarla de nuevo. Mirar la tierra hoy nos lleva a descubrir agujeros de ozono, cada vez menos espacios verdes y cada vez más ciudades. 

El libro se estructura en nueve capítulos. El capítulo 1 realiza con maestría una sencilla biografía de la tierra (formación de los continentes, aparición de la vida y de la vida humana, las civilizaciones sucesivas y la actual mundialización). Los tres siguientes capítulos son más una descripción de la realidad actual y sus amenazas desde una perspectiva histórica. Los capítulos 2 y 3 describen las devastaciones y amenazas de la Tierra. Más original es la reflexión del capítulo 4, donde se plantea lo que significa la posibilidad real del final de la especie humana para la Humanidad, para la evolución de la vida consciente y para la teología. 

Los capítulos 5 a 7 corresponden al diseño de una respuesta a la crisis de la Tierra. El capítulo 5 plantea la respuesta moral de la ecología integral (ambiental, política, social, mental); el capítulo 6, a mi juicio el mejor del libro, describe el horizonte del nuevo paradigma complejo y relacional en el que nos encontramos, donde la opción por la ecología tiene su sentido y realidad; el capítulo 7 reflexiona sobre una espiritualidad planetaria como último fundamento que, desde el corazón, el cuidado, la precaución, la solicitud, el respeto y la solidaridad, engendra nuevos modos de relación, producción y consumo. En los tres capítulos vemos bien reflejada esa integración tan bien pensada y trabajada de Leonardo Boff entre ética, ontología y espiritualidad. Esto le permite ir más allá de voluntarismos éticos, positivismos científicos y espiritualismos trascendentes. 

Los dos capítulos finales describen las prácticas que se derivan de la nueva opción ecológica, el nuevo horizonte y la nueva espiritualidad. Para ello destina el capítulo 8 a desarrollar lo que implica la «Carta de la Tierra» como ética de cuidado de la comunidad de vida con comprensión, compasión y amor, y el capítulo 9 a una serie de sugerencias prácticas para cuidar la Tierra en la vida cotidiana, en nuestros pensamientos, en la relación con el medio, en las relaciones humanas y divinas. 

Todo libro de Leonardo Boff trae cosas nuevas que pensar. Éste nos regala nuevas reflexiones sobre la nanotecnología, sobre la posible desaparición de la especie, mejores descripciones del nuevo paradigma civilizatorio y una nueva insistencia en la necesidad de prácticas muy concretas, más allá de las virtudes, insertas en una profunda espiritualidad y en un nuevo horizonte. Como siempre, uno no deja de aprender nuevas cosas repensando con Boff los temas nucleares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario