viernes, 13 de marzo de 2020

Raimon Panikkar y Pinchas Lapide: ¿Hablamos del mismo Dios? Por Ramón Gómez Ruiz

Panikkar, Raimon y Lapide, Pinchas: ¿Hablamos del mismo Dios? Un diálogo. Fragmenta, Barcelona, 2018. 110 páginas. Moderación de Anton Kenntemich. Prefacio de Milena Carrara Pavan. Traducción de Carlota Rubies. Comentario realizado por Ramón Gómez Ruiz.

La pregunta sobre lo divino está presente en la vida del ser humano desde, prácticamente, sus orígenes. Cuando en pleno siglo XXI nos encontramos ante un amplísimo abanico de opciones religiosas y corrientes espirituales, surge la pregunta: ¿hablamos del mismo Dios? A eso intentan responder, por medio del diálogo sopesado y tranquilo, acaecido el 11 de junio de 1993 en Múnich, los interlocutores que dan origen al libro: Raimon Panikkar y Pinchas Lapide. Cabe decir, como dice Milena Carrara Pavan en el prefacio, que “el moderador de la conversación y posterior redactor del texto fue el germanista y estudioso de la teología católica Anton Kenntemich (1944-1996)” (pág. 7).

Pinchas Lapide (Viena, 1922 - Frankfurt, 1997) fue un teólogo judío, discípulo de Martin Buber, que trabajó por el diálogo entre el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, Raimon Panikkar, (Barcelona, 1918 - Tavertet, 2010) fue un filósofo, pensador y teólogo que se movía dentro de las tradiciones católica y de las religiones de Oriente, especialmente budismo e hinduismo.

¿Hablamos del mismo Dios? Para responder a esta pregunta debemos aproximarnos a qué entendemos por Dios, qué podemos decir de él. Y sólo desdeahí podemos hacer frente al contenido de la obra que se interroga sobre la alteridad de Dios o el silencio como actitud del creyente (capítulo 1), si hablar de Dios o no y cómo (capítulo 2). Hablar de Dios es expresar lo inexpresable (capítulo 3), el misterio, por el que debemos dejarnos encontrar (capítulo 4). Solo podemos “enfrentarnos” a Dios si lo hacemos como caminantes (capítulo 5) para descubrir que el ateísmo es la resistencia a los falsificadores de Dios (capítulo 6), que Dios es interior a nosotros (capítulo 7), y que no debemos hacer de Dios un objeto de discusión (capítulo 8). La vida de Panikkar ha sido un constante ir y venir sumergiéndose en las distintas tradiciones y culturas. Los capítulos 9 hasta el final (capítulo 15) nos hablarán de las distintas concepciones de Dios en las diferentes religiones, el problema del mal o cómo se estructuran los diálogos dentro de la religión.

Tal vez el lector católico no se encuentre un libro muy ortodoxo sobre Dios. No obstante su lectura nos permite aproximarnos a otros puntos de vista que sin duda enriquecen nuestra experiencia y reflexión cristiana sobre Dios. Estamos ante un balcón en el que podemos asomarnos a las semina Verbi y vestigia Dei que proclamó el Concilio Vaticano II afirmando que en las otras tradiciones religiosas podemos descubrir semillas del Verbo, vestigios de Dios, que alcanzan su plenitud en la revelación de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario