Lemonnier, Philippe: De camino con Íñigo. Tras los pasos de Ignacio de Loyola. Mensajero, Bilbao, 2020. 231 páginas. Comentario realizado por Josep Lluís Iriberri Díaz.
Pocos meses después de su publicación en francés, esta obra sobre el Peregrino Íñigo de Loyola y el Camino Ignaciano aparece ya en castellano. Se trata de un libro de la colección Testimonios (18) de Mensajero. Y es una obra de lectura obligada para los amantes de las experiencias vividas en soledad o en grupo, pero siempre en los caminos de peregrinos.
Philippe Lemonnier es un caminante enamorado de los senderos y de las gentes que los transitan. Cargado con su pequeña mochila, en la que solo caben las cuatro cosas necesarias, y con el paraguas protector atado en lo alto de la mochila, ha recorrido el Camino de Santiago y otros caminos en Francia, escribiendo obras como El Camino de Santiago para Dummies, Voyage à pied, Sur les chemins des huguenots, La Grande traversée des Alpes y Le carnet du marcheur de Bretagne, entre otras obras menores. Su afición es la fotografía, y con su cámara recoge instantáneas que luego transcribe en sus libros.
El autor se confiesa no creyente, pero interesado en Íñigo, desde su vertiente espiritual. A través de lecturas, como muchos de nosotros, Lemonnier descubrió la transformación personal de san Ignacio y sintió curiosidad por conocer directamente los lugares que habían sido testimonios de ese cambio radical: Loyola y Manresa. Impulsado por una cierta incredulidad frente a un cambio de vida tan radical, buscó más información y topó con la web del Camino Ignaciano. Alentado por su editorial, se puso en camino para escribir su propia aventura junto a Íñigo, ese hombre de 1522 que le atraía con fuerza en este siglo XXI.
Etapa tras etapa, vamos caminando con Philippe y con Íñigo, entrando en contacto con la historia del siglo XVI y con las vivencias propias de un peregrino del siglo XXI. Nos encontramos con las interpelaciones que el autor eleva a Íñigo, tomando como referencia la Autobiografía y los Ejercicios Espirituales. Para un no creyente, la aproximación a los Ejercicios no deja de ser un poco oscura o misteriosa. El autor reconoce una cierta fascinación, que le ayuda a sentirse comprometido con el Camino y con Ignacio. Cada etapa tiene su lección, y ya en el segundo capítulo el autor nos enfrenta a la pregunta de “Y en todo esto… ¿dónde está Dios?”. La narración nos lleva a veces al Camino de Santiago, bien conocido por el autor. Otras veces nos conecta con el presente y las dificultades del Camino Ignaciano. Y casi siempre nos habla de personas y experiencias que ayudan a comprender mejor a Íñigo y a su peregrinación.
Al inicio de la celebración de los 500 años de la conversión de Íñigo (2021) y de los 500 años de la primera peregrinación del Camino Ignaciano (2022), este libro nos invita a entrar a fondo en una experiencia que, hasta ahora, solo se podía hacer a pie: caminar con Íñigo de compañero y compartir con él las vivencias que nos ofrece esta peregrinación por los caminos del Noreste de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario