Barbon, Giancarla y Paganelli, Rinaldo: Narrar a Jesús. Sal Terrae, Santander, 2005. 102 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.
En este Narrar a Jesús nos encontramos, para empezar, con unos autores no muy conocidos en nuestro país: Giancarla Barbon y Rinaldo Paganelli, expertos en catequética y pastoral, colaboradores en distintas publicaciones italianas. Ésta es la cuarta obra que publican en colaboración y la primera traducida al castellano.
Los autores inician su oferta con un saludo: Bienvenido a estas páginas, donde explicitan que «el único interés de este libro es tocar el corazón narrando historias de Jesús», así como su renuncia a toda pretensión de enseñar algo, para hacer que brote la convicción de que la vida y la Palabra, cuando se encuentran, pueden conseguir que nazca el deseo de creer, la certeza de que Dios dirige una palabra a toda persona.
Le sigue la Presentación, en la que Francesco Lambiasi indica que el itinerario propuesto por estos autores ayuda a simplificar el anuncio sin menoscabo del misterio, sugiriendo la formación de una especie de «quinto evangelio» desde el ir y venir de la narración evangélica y la experiencia personal. Seguidamente, la Introducción, que se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos, «Narración y catequesis», se explica cómo «narrando, se ayuda al lector a redescubrir la belleza del mensaje cristiano, a recuperar su sentido y sabor, para volver a sentirlo como el don más grande en la vida»; y fundamenta esta praxis pastoral desde lo que se conoce como teología narrativa. En el segundo apartado, titulado «Relatos de un encuentro. Experiencias de vida», se realiza una propuesta para usar y valorar correctamente las narraciones; en el tercer apartado –«Para narrar y profundizar en catequesis»– se puntualizan algunas indicaciones para la utilización de la narración en la catequesis y criterios a tener presentes; y, por último, se cierra la introducción con un interesante «Decálogo del “buen narrador”».
A continuación se presentan diez narraciones de sugerentes títulos y más interesante contenido: «Andrés relata»; «Safira, comensal en Caná»; «Felipe y los panes multiplicados»; «Bartimeo y el manto»; etc. El subtítulo de cada relato (la voz, la transformación, la invocación, respectivamente) anuncia la clave desde la que se escribe la historia que se va a narrar. Cada uno de estos diez capítulos está elaborado según un mismo esquema, con los siguientes apartados: oración; narración; texto bíblico; indicaciones «Para la interiorización» (cómo y/o cuándo usar la narración); notas sobre cómo usar el relato «con los jóvenes»; notas sobre cómo usarlo «con los adultos»; oración final (normalmente bíblica).
En conjunto, podemos afirmar que Narrar a Jesús ofrece una propuesta de enorme interés que ha sido poco desarrollada en nuestro entorno, pero que responde a profundas raíces del ser personal, de la experiencia creyente, y que conecta con la misma tradición eclesial. Conscientes, por supuesto, de que ninguna narración contiene la fuerza –el Espíritu– del Evangelio, sin embargo, cabe reconocer que algunos de los relatos destacan por su capacidad de sugerir y despertar; son valiosos los elementos oracionales incluidos en el proceso. Resultan de gran interés los recursos metodológicos planteados en cada tema, aunque, lógicamente, es esto lo que más se habrá de adaptar y, consiguientemente, modificar en función del grupo ante el que nos encontremos. Por último, cabe reseñar una muy buena maquetación y diseño que hace de este libro, además, algo agradable a la vista.
Si que actúe por este libro el poder del espíritu Santo y produzcan muchas conversiones pido a Dios toque el corazón de mis hijos con un encuentro personal
ResponderEliminarYa mi me conceda la conversión profunda de cada día
ResponderEliminarAmén
Eliminar