Labajos, Alejandro: A tu modo. Canciones ignacianas. San Pablo, Madrid, 2010. Comentario realizado por Laura Uriarte.
Estamos ante un excelente trabajo que culmina un largo proceso de composición y grabación, en el que Alejandro Labajos se expresa en su ser creyente, jesuita, músico. Llega a nuestras manos un cuidado CD donde se dan cita la espiritualidad ignaciana y la calidad musical.
Los textos están inspirados en la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola y de otros amigos en el Señor que abrazaron el seguimiento de Jesús en la Compañía. En todas las canciones encontramos la honda vivencia de quienes han concentrado todo su querer, voluntad y libertad en Jesús y desean prolongar en su existencia la vida misma del Señor. Las letras son interpretación del autor sobre textos del Nuevo Testamento, los Ejercicios de Ignacio de Loyola, el P. Nadal, las Constituciones, el P. Arrupe y la última Congregación General.
«A tu modo» ofrece un itinerario espiritual que nos introduce en la contemplación de Jesús para aprender «su modo» y ser «otros Cristos» (P. Arrupe); en palabras de Alejandro, «ese lento camino de maduración por el que el Espíritu de Dios quiere asemejarnos a Jesús».
En los doce temas del disco se puede percibir el movimiento que provoca en el ser humano la sobreabundancia del Amor de Dios: sobrecogimiento ante la fuerza de la llamada y la fragilidad de la respuesta (Amigos en el Señor); abandono confiado (Te seguiré); entrega amorosa (Eterno Señor); deseo de ser como Jesús (A tu modo); ser Eucaristía (Tomad, comed, bebed); permanecer y acompañar (Señora del alba); certeza del corazón (En Él solo la esperanza); consentir (Contigo en tu pan y en tu vino); súplica (Ojos para ver); agradecimiento (Dándote); ofrenda (Te entrego este día). Dejarnos afectar por quien nos ha amado hasta el extremo, abajándose, nos inclina hacia los hermanos más vulnerables: el último tema, en inglés, es el himno dedicado a los refugiados de nuestro mundo, compuesto para el Jesuit Refugee Service (JRS), del que fue iniciador el P. Arrupe.
Alejandro interpreta los cantos acompañado por el coro, que entra en diálogo, hace eco, realza, da profundidad al texto principal. Letra, música, interpretación del solista y coro se complementan de tal modo que se logra expresar toda esa experiencia espiritual.
Encontramos en este trabajo un buen recurso para la animación y el acompañamiento pastoral, que favorece la interiorización, la oración, el encuentro con Dios y el compromiso.
A tu modo es una invitación a entrar en esa experiencia de asemejarnos a Jesús, que pasó haciendo el bien, a prolongar en nuestra vida su existencia, a vivir... a su modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario