Fernández Barrajón, Alejandro: La boda de Caná. PPC, Madrid, 2018. 183 páginas. Colección "Las palabras y los días" 6. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.
Sencillo. Cercano. Directo. Profundo. Estos calificativos bien podrían caracterizar el libro que hoy os quiero presentar. El autor, Alejandro Fernández Barrajón (sacerdote mercedario), ya lo dice en la introducción. "Escuchando una homilía de un compañero, Emilio, me quedé impresionado de la hermosa interpretación que les estaba dando a los símbolos que aparecen en el relato de la boda de Caná, y fue allí donde surgió la idea de meditar sobre este texto y escribir algo sobre él". Como consecuencia, no es un fin teológico, ni escriturístico, ni intelectual el que mueve al autor a profundizar en el texto de Jn 2, 1-12. Más bien es el afán de profundizar espiritualmente en este pasaje y de analizar los símbolos que en él aparecen.
El libro se divide en 18 apartados. En ellos, el autor va siguiendo el texto punto por punto, en aras de una mayor profundización y de una aplicación de cada uno de ellos a la realidad que nos ha tocado vivir. Así, nos encontramos con: "Invitados a la boda con sus discípulos"; "Estaba allí la madre de Jesús"; "Faltó el vino"; "No tienen vino"; "Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí?", etc.
El último capítulo se centra en lo específico de la boda de Caná: el vino nuevo. Y este se percibe como una oportunidad para nuestro mundo. De esta forma, se relaciona con el presente iluminado, la mujer, la familia, la Iglesia... y con otras tantas realidades que están presentes en nuestra realidad.
En fin, libro más que recomendable para todo el mundo, y no solo para los que quieran profundizar en el pasaje de la boda de Caná. Nos da la posibilidad de mirar el mundo desde unas claves que no siempre tenemos presentes en nuestro día a día. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario