lunes, 25 de enero de 2021

Byung-Chul Han: El aroma del tiempo. Por Libris Liberi

Han, Byung-Chul: El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Herder, Barcelona, 2015. 168 páginas. Traducción de Paula Kuffer. Comentario realizado por Libris Liberi.

Empleando uno de sus ya famosos neologismos, el papa Francisco afirma, en Laudato Si’ n. 18: “A la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo, en eso que algunos llaman «rapidación»”. Pero, ¿qué significa esta aceleración en el ritmo vital y qué implicaciones tiene de cara a la ecología integral? 

A responder esta pregunta puede ayudar el ensayo del filósofo coreano-alemán que aquí presentamos. Para Han, el problema al que nos enfrentamos no es sólo la aceleración de la vida, sino la atomización del tiempo, la disincronía y la ruptura de la narración que ello implica. En su elegante discurso, nuestro autor dialoga con Heidegger, Lyotard, Derrida y Hannah Arendt, a quien corrige precisamente en su concepción de la vida activa y de la reflexión. Y es que Han propone, como solución, recuperar la vida contemplativa; sabiendo, eso sí, que “la vida contemplativa sin acción está ciega” y que “la vida activa sin contemplación está vacía” (p. 160). 

Bellas y sugerentes son las páginas dedicadas al reloj aromático de incienso (hsiang-yin), que introducen al lector en la danza del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario