martes, 9 de marzo de 2021

Antonio García Madrid: Freire en Salamanca. Por Bernardo García Carrera

García Madrid, Antonio (ed.): Freire en Salamanca. Tres conferencias y una charla abierta con los alumnos. PPC, Madrid 2016, 127 páginas. Comentario realizado por Bernardo García Carrera.

Este libro recoge tres conferencias y una charla abierta, tal y como se señala en el subtítulo del propio libro. Paulo Freire las pronunció durante su estancia en Salamanca en noviembre de 1984, dentro de la Cátedra San José de Calasanz en la Universidad Pontificia de Salamanca y bajo el patrocinio de los PP. Escolapios. En él se nos presenta la figura de Freire, ya persona de reconocido prestigio en esa época, desde sus palabras, por un lado, y desde la cercanía de la convivencia que durante esos días pudo disfrutar el autor del libro, por otro. Palabras transcritas de las grabaciones originales, en cinta magnetofónica, que permanecían sin salir a la luz guardadas en un cajón dentro de la mesa de trabajo del propio autor. Hay que agradecer, ciertamente, el esfuerzo de transcripción hecho para que todos podamos ahora disfrutarlas. 

En la introducción el autor nos aclara todos estos pormenores y comparte con el lector recuerdos sobre la persona de Freire vividos aquellos días en Salamanca, de cuyo paso se presentan algunas fotos en el anexo, para reproducir, a continuación, las conferencias referidas. Encontramos el eco y la actualidad de su pensamiento, aunque algo deslavazado, en la primera conferencia, titulada «¿Para qué educamos?». Allí nos topamos con su mensaje de «coherencia» necesaria en el educador, con la «historicidad» como dimensión fundamental del ser humano que conlleva, junto con la consciencia de nuestra inconclusión, el que seamos seres necesariamente educables, con «la manera de poner en práctica sueños viables, sueños de justicia social», que nos suenan a las notas propias de la melodía de su pensamiento. 

Más de actualidad suena todavía el mensaje de la segunda conferencia, titulada «Virtudes del educador». Es todo un paseo por la «humildad», «la amorosidad», «la tensión entre conciencia y mundo», «la asunción de la ingenuidad del educando» o la «tolerancia» entre otras virtudes que Freire va desgranando y salpicando de anécdotas a lo largo de la explicación, y que componen un cuadro válido hoy día para cualquier educador. 

En las otras dos partes del libro, el discurso se transforma en diálogo. En primer lugar, porque la conferencia que se transcribe a continuación está construida a través de las preguntas que los asistentes formulan. En segundo lugar, porque el libro continúa con el breve encuentro que tuvo Freire con los alumnos de Pedagogía, en donde éstos le plantean una serie de preguntas sobre las que él reflexiona en voz alta. 

En conclusión, como dice en el anexo el autor, en donde clarifica las luces y sombras del pensamiento de Freire, este sigue siendo una figura de referencia ineludible, al que este libro nos acerca con la finalidad de ayudarnos a comprenderlo mejor en toda su complejidad.


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