viernes, 12 de agosto de 2016

Carlos Pereda: Sobre la confianza. Por Jesús Sanjosé del Campo

Pereda, Carlos: Sobre la confianza. Herder, Barcelona, 2009. 285 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Lo que se hace en el presente trabajo es una descripción pormenorizada, desde el punto de vista filosófico, del fenómeno de la confianza. El autor, con un interés poliédrico, a base de dar vueltas al objeto talla una figura diamantina de la confianza. No se trata tanto de elaborar un estudio sistematizado, a base de aplicar un sistema de análisis en el que encajar los resultados de la investigación, sino más bien de dejar al objeto, la confianza, que dirija la actuación, aunque los resultados de la investigación resulten menos ordenados.

Resalta de forma especial en el análisis, el interés que se toma el autor por explicar la aparente antinomia entre confianza y autonomía. En una primera observación cualquiera podría pensar que se trata de una proporción: a más confianza, más puesta en las manos de los otros, más dependencia, y por ello menos autonomía… No es esa la intepretación del autor.

Es un libro no fácil de leer, que requiere una lectura reflexiva en tiempos cortos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...