martes, 2 de febrero de 2016

Sami Naïr: El desengaño europeo. Por Alfredo Crespo Alcázar

Naïr, Sami: El desengaño europeo. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014. 171 páginas. Traducción de Samia Nassera Zini y Noemí Sobregués. Comentario realizado por Alfredo Crespo Alcázar.

Con la presente obra, Sami Naïr acerca al lector su visión personal del actual panorama económico y político global, trazando escenarios de futuro. La lectura se ve facilitada tanto por los asuntos analizados como por la estructura empleada. A modo de entrevista agrupada por temas (capítulos), el politólogo francés responde a cuantas preguntas le formula James Cohen, apreciándose un alto grado de empatía entre entrevistado y entrevistador. 

Hay dos ejes conductores que Naïr interrelaciona: el proceso de construcción europea y la situación actual de la izquierda. Sobre el primero, realiza afirmaciones contra el europeísmo que suscribiría cualquier euroescéptico del Partido Conservador británico. Naïr se decanta por una Europa confederal que respete a los Estados Nación, no que persiga fagocitarlos, como cree que ha venido sucediendo hasta la fecha. Este fenómeno ha provocado el descrédito del proyecto diseñado por Jean Monnet y Robert Schuman, unido a que la Unión Europea se ha decantado por el liberalismo económico, eliminando todo componente social. En cuanto al presente de la izquierda, su veredicto no es benévolo. La acusa de haber aceptado el discurso económico de la derecha, dejando huérfana de referentes a la ciudadanía. Consecuentemente, la protesta callejera se ha convertido en la única forma de oposición frente al dogma imperante, esto es, una revolución conservadora, superior a la que lideraron Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años 80. Frente a ello, Naïr promueve una vuelta a las soluciones keynesianas, siempre y cuando se descarte todo intento de racionalizar el mercado, meta que estima imposible, aunque con buena fe lo intentaron Joseph Stiglitz y Paul Krugman.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...