lunes, 27 de agosto de 2012

Tim Guénard: Más fuerte que el odio. Por Javier García Alves

Guénard, Tim: Más fuerte que el odio. Gedisa, Barcelona, 2006 (original de 1999). Colección «Resiliencia/Testimonios». 284 páginas. Traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar. Comentario realizado por Javier García Alves.

Javier García Alves, gran amigo mío, es filólogo y traductor. Antes de afincarse en Luxemburgo, residió en otros países (Holanda, España, Inglaterra...). Sus intereses abarcan desde el multilingüismo, la interculturalidad/transculturalidad y el diálogo interconfesional a las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo y los derechos humanos. Desde aquí le quiero agradecer su contribución a este blog con el comentario de este libro que, en mi caso, me ha ayudado a entender qué es la resiliencia, el amor y el perdón.

Hace un par de años conseguí regalarle a mi buen amigo Javier Sánchez, creador de este blog e incansable lector, un libro que él aún no conocía y que a mí me había impresionado profundamente: la autobiografía de Tim Guénard, publicada en Francia a finales de la década de los 90.

Aunque gran parte de mi existencia ha discurrido en un país de habla francesa, y en ambientes que hubieran podido propiciar un encuentro con el autor en alguno de sus desplazamientos, no he tenido ocasión de conocerlo personalmente. Sin embargo, el encuentro con su obra en mi caso sin duda era inevitable, ya que la vida ha puesto en mi camino el ejemplo de muchos de estos «héroes de la resiliencia».

Por ello, es un privilegio para mí el poder embarcar hoy a los seguidores de este blog en una pequeña travesía capitaneada por alguien que, tras capear en su vida un sinfín de temporales y naufragios, ha logrado salir a flote «más fuerte que el odio». La gran lección que nos da Tim Guénard es que las heridas del ser humano, por muy profundas que sean, no solo pueden curarse sino que configuran la mejor tarjeta de presentación a la hora de entregarse a los demás.

Philippe Guénard, más conocido como Tim Guénard, nace en 1958. Con tan solo tres años es abandonado por su madre atado a un poste de la electricidad, tras lo cual es confiado a los cuidados de su padre, quien no consigue superar el trauma de la marcha de su mujer y, bajo los efectos de la ira y del alcohol, descarga su frustración en el pequeño. A los cinco años, después de recibir una paliza particularmente violenta de su progenitor, Tim acaba en el hospital. Sus múltiples fracturas le mantendrán encamado durante dos años y medio, sin recibir visita ni noticia alguna de su familia.

Esta sucesión de experiencias devastadoras parece demasiado truculenta para haber sido vivida. Sin embargo, son rigurosamente ciertas y, por desgracia, no son más que el principio de una larga serie, narrada por su protagonista en primera persona en el libro Plus fort que la haine (Más fuerte que el odio), publicado en Francia en 1999, que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y ha sido traducido a 12 idiomas.

El libro se inicia con una declaración estremecedora: «Mi vida está tan magullada como mi cara. Solo en la nariz tengo 27 fracturas. De ellas, 23 provienen del boxeo, y cuatro de mi padre. Los golpes más violentos los he recibido de quien debería haberme tomado de la mano y decirme "te quiero". Era iroqués (tribu india de Norteamérica). Cuando mi madre le abandonó, el veneno del alcohol le volvió loco. Me dio palizas de muerte antes de que la vida prosiguiese el juego de la masacre. He sobrevivido gracias a tres sueños: lograr que me expulsaran del correccional en el que me habían ingresado –una hazaña nunca consumada hasta entonces–; convertirme en jefe de pandilla; matar a mi padre. He realizado estos sueños. Excepto el tercero. Faltó el canto de un duro...»

Tim Guénard
Con este lenguaje franco y directo, Tim Guénard nos confronta sin rodeos con los malos tratos que sufrió durante su infancia; con su adolescencia marcada por la delincuencia, y con la larga lucha que libró –y sigue librando en su vida diaria– para vencer el odio que le dominaba. El autor no escatima detalles sobre su descenso a los infiernos (la adscripción a la Beneficencia pública, los correccionales, las fugas, la vida en la calle, la pertenencia a una banda de delincuentes juveniles, las peleas, los atracos, la prostitución y los encontronazos con la justicia) pero tampoco de su lento renacer (gracias a varios encuentros providenciales con personas bienintencionadas) ni del tortuoso camino que le llevará hasta el perdón. Se trata, en resumidas cuentas, de un libro duro y desgarrador... que es a la vez un canto a la esperanza y un testimonio iluminador de superación personal.

En el prólogo a otro de los libros escritos posteriormente por Tim Guénard, Boris Cyrulnik, conocido neuropsiquiatra francés y uno de los padres de las teorías sobre la resiliencia (la capacidad de los individuos de sobreponerse a la adversidad), se pregunta: «¿Cómo es posible que este niño de la calle, abandonado, maltratado y pendenciero se haya convertido en un adulto tan ansioso de dar y de amar?» (Tagueurs d'espérance, 2002). Esta misma pregunta es la que nos hacemos todos en cuanto iniciamos la lectura del relato autobiográfico de Tim Guénard y la que, en definitiva, nos anima a seguir leyendo pese al desgarro que nos produce tanto desamor.

El punto de inflexión en la vida de Tim lo propician diversos hechos providenciales: en primer lugar, tropieza con una juez que es capaz de ver más allá de la fachada de matón del joven que tiene delante y le da una oportunidad enviándolo a formarse como escultor. Al mismo tiempo, la afición que le toma al boxeo le brinda una válvula de escape para su agresividad. Por esta época descubre también, de forma casual, la Comunidad del Arca, fundada por Jean Vanier para acoger a personas con una discapacidad física o psíquica. Por último, el encuentro con Thomas Philippe, dominico y cofundador del Arca, lo lleva a emprender un camino de conversión personal. Gracias a esta combinación de circunstancias favorables, Tim Guénard finalmente consigue descubrir un amor «más fuerte que el odio», que le permite perdonar a su padre (y a su madre), superar sus traumas infantiles y transformar la violencia que bulle en su interior en entrega a los demás.

En la actualidad, Tim Guénard es un hombre reconstruido (tanto física como psíquicamente), casado y padre de cuatro hijos, y joven abuelo de otros tantos nietos. En su granja, situada cerca de Lourdes en el Pirineo francés, alterna la apicultura con la acogida de jóvenes con problemas. Al mismo tiempo se dedica a dar charlas y conferencias, tanto en Francia como en otros países, en las que aborda su trayectoria vital.

La azarosa vida de Tim Guénard, además de haber quedado recogida en la obra autobiográfica reseñada más arriba, ha sido objeto de otros libros y documentales, de los que se ofrece a continuación una lista no exhaustiva. Cabe destacar que, en nuestro país, su testimonio despertó hace unos años el interés del cineasta Juan Manuel Cotelo. Sin embargo, cuando este se encontraba preparando el correspondiente documental, se cruzó en su camino la figura del joven sacerdote Pablo Domínguez Prieto, a quien dedicó su película La última cima. Ahora Cotelo ha recuperado el proyecto sobre Tim Guénard incluyéndolo en su serie testimonial Te puede pasar a ti, en la que presenta casos de conversiones espectaculares en distintos países.

Obras de/sobre Tim Guénard (en orden cronológico):
- Tim Guénard: Plus fort que la haine (Más fuerte que el odio). (Ediciones francesas:  Presses de la Renaissance, 1999 & J'ai lu, 2000. Colección «Littérature Générale». Edición española: Gedisa, 2006. Colección «Resiliencia/Testimonios»).
- Michel Mangin: Tim Guénard. Histoire d'un enfant perdu (Tim Guénard. Historia de un niño perdido). Documental (en francés) DVD 56 minutos (Serimage Films, 1999).
- Tim Guénard, Michel de Williencourt, Véronique de Williencourt: Le pardon qui désenchaîne (El perdón liberador). Éditions du Livre Ouvert, 2002. Colección «Paroles de vie». (Sin traducción al español).
- Tim Guénard: Tagueurs d'espérance (Grafiteros de la esperanza). Con prólogo de Boris Cyrulnik (Presses de la Renaissance, 2002). (Sin traducción al español).
- Tim Guénard: Quand le murmure devient cri (Cuando el murmullo se convierte en grito). Éditions de la Loupe, 2006. Colección «Récits». (Sin traducciön al español).
- Tim Guénard: Prières glanées (Recopilación de oraciones). Presses de la Renaissance, 2006. (Sin traducción al español).
- Tim Guénard: Le combat de l'amour, l'amour pardonne (El combate del amor, el amor perdona). Éditions du Livre Ouvert, 2010. Colección «Paroles libres». (Sin traducción al español).
- Juan Manuel Cotelo: Te puede pasar a ti - Capítulo 11: Tim Guénard. Documental (en francés/español) (Infinito más uno, en preparación).


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...