miércoles, 7 de octubre de 2015

Dominique Cerbelaud: María. Por Juan Antonio Irazabal

Cerbelaud, Dominique: María. Un itinerario dogmático. San Esteban - Edibesa, Salamanca - Madrid, 2005. 383 páginas. Traducción de José Antonio Marcén Tihista. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

La presente obra se presenta como un tratado clásico de Mariología, pero con la particularidad de que pretende exponer no sólo cómo se ha elaborado el dogma marial, sino también sugerir por qué desde una cierta teología «profunda».

La figura de María ha cautivado siempre la atención de los cristianos: por una parte encarna los valores de la feminidad, pero al mismo tiempo los despliega de una manera única, porque ocupa un lugar igualmente único en la historia de la Salvación. Por ello, María esconde aspectos inesperados y henchidos de promesas no sólo para el diálogo ecuménico sino también para el interreligioso. Esto último quiere decir que el autor renuncia a la «controversia» en favor de la «conversión», para decirlo en el lenguaje del Grupo de Dombes. La conclusión presenta, en forma de varias tesis, todo el itinerario de la obra. En suma, se trata de una mariología actualizada y enraizada en la Tradición.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...