viernes, 25 de marzo de 2016

Jesús Bastante: Dímelo en cristiano. Por Daniel Izuzquiza

Bastante, Jesús: Dímelo en cristiano. La comunicación en la Iglesia. Khaf, Madrid, 2015. 192 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

No es fácil encontrar un libro breve y sencillo que ofrezca una panorámica de la comunicación en la Iglesia actual. Esta obra lo consigue con eficacia, en tres partes bien diferenciadas: los fundamentos, tomando a Jesús de Nazaret como comunicador; el marco, analizando la comunicación en la Iglesia; las concreciones, en diversos ámbitos eclesiales (familia, educación, catequesis, solidaridad, redes sociales…). 
El autor es periodista y escribe como tal. No es una tesis doctoral, pero Bastante sabe de lo que habla. Escribe con agilidad y emplea un lenguaje asequible; aunque hay cosas discutibles, el tono es equilibrado y el planteamiento positivo. Utiliza el material de media docena de entrevistas (por ejemplo, Federico Lombardi, con Mons. Celli o con el teólogo Jesús Espeja), analiza varios casos concretos (la crisis de los abusos sexuales o el impacto de El código da Vinci, entre otros) y se apoya bastante en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Con cierta frecuencia ofrece decálogos con orientaciones y recomendaciones concretas; y, ya desde el título, emplea expresiones ingeniosas que ayudan al lector (por ejemplo, «El Verbo se hizo noticia» o «la Iglesia-teléfono que comunica»). Finalmente, como epílogo elabora un abecedario para «hablar en cristiano».
Lectura provechosa para un tema necesario, que sigue siendo asignatura pendiente en nuestra Iglesia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...