jueves, 31 de marzo de 2016

Michael Lapsley y Stephen Karakashian: Reconciliarse con el pasado. Por Daniel Izuzquiza

Lapsley, Michael y Karakashian, Stephen: Reconciliarse con el pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación. San Pablo, Madrid, 2014. 456 páginas. Traducción de Javier García Alves. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Esta obra no dejará indiferente al lector. Se trata de la historia vital, narrada en primera persona, del sacerdote anglicano Michael Lapsley. Nacido en Nueva Zelanda en 1949 y destinado a Suráfrica en 1973, su compromiso pastoral y social le fue llevando progresivamente a la militancia contra el apartheid, hasta el punto de pertenecer activamente al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés). Este proceso lo narra en la segunda parte del libro. 
¿Qué hay en la primera parte? La descripción del atentado con carta-bomba que sufrió en el año 1990, cuando estaba exiliado en Zimbabue, y que estuvo a punto de matarle, dejándole desde entonces sin manos. Describe el atentado y desgrana su impacto psicológico y espiritual. En esta primera sección, el lector (o por lo menos, este lector) se mueve entre la simpatía por una víctima de un atentado terrorista, la admiración por su compromiso socio-político en contextos muy duros y la perplejidad ante la defensa de la lucha armada, precisamente, fruto de su compromiso cristiano. Pero no acaba ahí este apasionante escrito. 
Los otros dos capítulos exponen lo que ha sido el principal ministerio pastoral de Michael Lapsley durante las últimas décadas: la sanación de los recuerdos, la atención de las víctimas en conflictos violentos y los esfuerzos a favor de la reconciliación, el perdón y la justicia. Primero en Suráfrica (parte 3) y luego en diversas partes del mundo como Ruanda, Zimbabue, Colombia o Estados Unidos (parte 4), el autor transmite el método, las raíces espirituales, los mecanismos psicológicos, los retos y las implicaciones sociopolíticas de un proceso tan necesario como complejo. 
Lo dicho: un libro que no dejará indiferente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...