viernes, 9 de febrero de 2024

Klaus Renn: Tu cuerpo te dice quién puedes ser. Por Rosario Panigua

Renn, Klaus: Tu cuerpo te dice quién puedes ser. «Focusing»: el camino de la atención interior. Sal Terrae, Santander, 2008. 176 páginas. Comentario realizado por Rosario Paniagua.

¿Quién soy? ¿De qué estoy hecho? ¿Dónde encuentro apoyo? Éstas son preguntas para las que no hay respuestas fijas, por la diversidad de proyectos vitales. Es precisa una buena relación con uno mismo y una intuición desarrollada sobre lo más conveniente para el desarrollo personal. 

El focusing es filosofía y praxis, un método psicoterapéutico y una forma de autoayuda que ofrece la posibilidad de emprender un viaje de exploración interior. Los ejercicios de este libro animan a pasar tiempo con uno mismo y afinar el olfato para descubrir lo que es coherente en la propia vida. Desarrollar la atención interior es el mejor camino para una relación afectuosa con uno mismo y explorar dimensiones espirituales. En la relación corporalmente sentida con nosotros mismos está la clave de un diálogo interior capaz de hacernos avanzar: el mayor experto en la propia vida es uno mismo. 

Klaus Renn –psicoterapeuta titulado, director de seminarios, supervisor– posee gran experiencia en el trabajo de atención personal. Dirige, junto al doctor Johannes Wiltschko, el Instituto Alemán de Formación de Focusing y es coordinador del Instituto de Focusing en Nueva York. 

El focusing fue desarrollado en la Universidad de Chicago por el profesor Eugene Gendlin, filósofo, psicólogo y psicoterapeuta nacido en Viena en 1926. Hoy el focusing es un vehículo de pensamiento y de actividad filosófica, una posibilidad de autoayuda, un método de psicoterapia, un instrumento de creatividad, un proceso de toma de decisiones y un camino para explorar dimensiones espirituales. El focusing clarifica cómo nos percibimos; abre el espacio interior, donde hay zonas sin explorar; es un camino de acceso a uno mismo y de aceptación incondicional; hace posible una vida con profundidad existencial. Se trata de una experiencia de estar con uno mismo, de vivir con la propia vivencia y convertirse en el mejor terapeuta. El libro está escrito de forma experimental: cada lector encontrará unas pautas distintas de aplicación, según su personalidad y el momento que esté viviendo. Por eso tiene una aplicación muy subjetiva. El propósito del autor es ayudar a que los lectores se encuentren consigo mismos y crezcan desde su propia realidad, no desde otra. 

En la primera parte, el autor propone un recorrido por el cuerpo como lugar de vida y experiencia que él denomina «casa»; la «bajada» al interior proporciona información e intuiciones, clarifica las metas personales y proporciona orientaciones en la toma de decisiones. La primera entrada en uno mismo puede resultar difícil, pero hay que ser tenaces para ver el paisaje interior en su totalidad y contemplarlo sin discutirlo, sin valorarlo ni describirlo con palabras. 

Estar atentos significa percibir y dar «la bienvenida» a todo lo que surge, dispensar acogida a todo lo que habita dentro, dándole la posibilidad de que viva. Se trata de percibir sin evaluar, sin analizar, sin interpretar, sin formular. Estar atentos requiere estar sin propósito ni metas ni objetivos; es decir, «estar con lo que se percibe». Percibir significa hacerlo desde algún lugar; y sólo cuando estamos silenciosos y atentos podemos descubrir cómo ha surgido la vivencia. Es importante el ejercicio de la atención, que funciona como un músculo que hay que ejercitar; de lo contrario, se inutiliza. 

La genialidad de Gendlin, el iniciador del focusing, radica en haber encontrado una teoría y una práctica que permite expresarse verbalmente y hacer accesible el saber corporal. El focusing es una manera de estar con uno mismo y con el cuerpo. 

Somos más que nuestro problema, y a este más hay que hacerle hueco; si estamos atentos a ese más, podremos buscar soluciones. Hay que saber tomar en los brazos los eventos dolorosos, protegiéndolos, dándoles calor y cercanía. Para ocuparnos de los problemas es indispensable disponer de espacio libre, saber distanciarnos («una buena valla hace buenos vecinos»). Es aconsejable expresar los problemas, ponerlos fuera: ni tan cerca que nos agobie, ni tan lejos que nos desentendamos de ellos. El espacio libre protege del «síndrome del agotamiento», que surge cuando se dedica mucho tiempo e intensidad a tareas sin sentido que no proporcionan gratificación. Vivir desde el espacio libre amplía y profundiza las experiencias vitales: cada uno tiene su experiencia personal, no hay otra. El libro ofrece abundantes ejemplos prácticos para trabajar problemas con el focusing y da algunas indicaciones, lo que otorga a la obra una aplicación práctica indudable. 

En la segunda parte, el autor hace una llamada a dar profundidad a la vida contra el sentido posmoderno de ésta, que es el de una vida sin hogar, sin centro, sin profundidad ni solidaridad. Hace falta un apoyo, una conexión profunda vivida desde cada uno, con un anclaje que permita sobrevivir. La cuestión es cómo encontrar el camino interior en esta época posmoderna. Para abordar esta posmodernidad tan compleja el autor propone, entre otras cosas, entrar en el propio «cuerpo-hogar» y desde ahí organizar la vida de manera segura, conectar los distintos impulsos internos, establecer contacto con grupos de referencia y entablar conexión con el universo como llegada a lo Inefable. 

El focusing ayuda en esa búsqueda profunda y ayuda a conseguir armonía personal, a encontrar «nuestro hogar», un hogar más profundo que nosotros mismos, a entrar en profundidad en la sabiduría interior (en el interior reside lo Grande, lo Total), y desde ahí entender el mundo interpretativo, simbólico, el mundo silencioso de la experiencia. El cuerpo, según Gendlin, abarca el espacio y el tiempo de cada uno, de otras personas; en suma, abarca el universo entero. El cuerpo pertenece a la totalidad (p. 158).

La obra contiene muchos ejemplos prácticos, lo que le otorga aplicabilidad a cada caso concreto. Facilita un amplio repertorio de direcciones de centros en los que se practica focusing. Un libro interesante y útil para el conocimiento y la práctica del focusing, que el autor pone con lenguaje asequible en manos de lectores motivados por un tema que está suscitando un interés creciente en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario