miércoles, 23 de marzo de 2016

Joseph Ratzinger: Europa. Por Jesús Sanjosé del Campo

Ratzinger, Joseph: Europa. Raíces, identidad y misiónCiudad Nueva, Madrid, 2006. 123 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El libro presenta una serie de conferencias dictadas por el entonces Cardenal Ratzinger a diversos públicos, en las que desarrolla las ideas de Europa, la política y la paz.
El libro consta de tres partes: en la primera se plantean los fundamentos espirituales que dan origen a esta realidad política llamada Europa; en la segunda se entrelazan los conceptos de política y moral, y en la tercera se recogen cuatro intervenciones sobre el tema de la paz a cuenta del aniversario del desembarco americano en Francia.
El conjunto, además de plantear una buena base para argumentar la postura de los que defendieron en su momento la presencia de una mención a las raíces cristianas de Europa en el Proyecto de Constitución, sirve para entender el pensamiento del Papa Benedicto XVI sobre las relaciones entre ética y política.
Destaca su idea de la necesidad de una autoridad superior capaz de controlar el crecimiento cada vez mayor de la capacidad de construir y destruir del hombre.
Citando a Küng, se congratula de que su proyecto de una «ética mundial» haya encontrado tanta acogida en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario