jueves, 21 de junio de 2012

Fernando Cordero: El álbum de Javi. Por Javier Sánchez Villegas

Cordero, Fernando y Varela, Martín: El álbum de Javi. Fundación SM, Madrid, 2011. 35 páginas. Ilustraciones de Patxi y Poe. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

El sábado pasado, la fundación Acrescere presentaba una campaña de sensibilización cuyo lema era "Hogares donde crecer". Con esta campaña, Acrescere se marca como objetivo concienciar a la sociedad de que, en España, hay más de 30.000 niños sin hogar (viviendo en instituciones públicas) esperando que surjan familias generosas que quieran abrir sus puertas para acogerlos. Ya de entrada conviene tener en cuenta que una cosa es el acogimiento y otra muy distinta es la adopción. El acogimiento tiene un carácter temporal, mientras que la adopción es permanente. De hecho, existen muchas modalidades de acogimiento: acogimiento familiar, acogimiento familiar de urgencia, vacaciones en familia... entre otros. 
Para conseguir el objetivo de sensibilizar a los asistentes, la fundación Acrescere me pidió que leyera un libro y que lo presentara a los allí reunidos. Evidentemente dije que sí. Los más avispados ya os habréis dado cuenta de que el libro es justamente El álbum de Javi, y de que me voy a aprovechar de las notas que tomé para la preparación de la presentación para elaborar este comentario que estáis leyendo.

Lo primero que conviene decir de este libro es que es el resultado del esfuerzo de mucha gente: autores, ilustradores, maquetadores, etc., y que todos ellos han trabajado como voluntarios para, con este cuento, apoyar la difusión de las actividades que realiza ACCAM (Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor). Así pues, la idea surge en Andalucía, lo cual tiene como consecuencia que todo se desarrolle en esta preciosa comunidad autónoma: tanto los personajes como los lugares en los que viven o viajan son andaluces (como veremos más adelante). 

Dos son los autores del libro: Fernando Cordero ss.cc. y Martín Varela. Del primero sé que es religioso corazonista. Es licenciado en Periodismo y profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Es párroco en San Fernando (Cádiz). Martín Varela se dedica al mundo de la educación, también en Andalucía.

El libro comienza con una introducción, elaborada por Carmen Pellicer, teóloga y pedagoga, en la que presenta así al protagonista del cuento: "Nuestro personaje, y su historia personal llena de aventuras a veces demasiado duras para ser aceptadas o comprendidas por los que le rodean, se convierte en el centro de un relato con final feliz, como deberían ser todas las vidas infantiles en el mundo real". Y más adelante: "Como magos de las palabras, Fernando Cordero ss.cc. y Martín Varela -autores del cuento-, van sacando de su tierra, sus amigos, sus recuerdos, y su experiencia de fe, los rostros, las actitudes y los testimonios que hacen de la historia de Javi ese relato feliz y esperanzado. Nos regalan la historia de un niño que consigue cambiar su destino gracias a la generosidad y el compromiso de los que se cruzan en su camino. Nos llaman a comprenderle pero también nos comprometen a seguir creyendo que está en nuestras manos hacer un mundo mejor".

Así pues, a través de diez capítulos, cada uno de ellos con ilustraciones a todo color de Patxi Velasco y Poe Ortega, se nos narra la historia de un menor, Javi, con el hilo conductor de su álbum de fotografías en el que va recogiendo los mejores recuerdos de su complicada existencia. El desarrollo se lleva a cabo entre las ciudades de Cádiz (donde vive Javi con sus abuelos de acogida) y de Málaga (donde vive la familia que posteriormente le acogerá), aunque aparecen otros lugares geográficos como Jerez de la Frontera, Ronda o Zahara de la Sierra.

Varios son los objetivos del libro. De una manera resumida, podrían ser los siguientes:
  • Sensibilizar a la gente para el programa Acógeles (de ACCAM). Para nosotros hoy, en general, y dado que no todos vivimos en Andalucía, sería sensibilizarnos ante este tema del acogimiento familiar.
  • Narrar una historia con ternura. Los autores pretenden llegar al corazón de los lectores. Por cierto, hay páginas que pueden hacer que los corazones sensibles derramen alguna lágrima.
  • Presentar la realidad de los niños que están en riesgo de exclusión. Ojo con los prejuicios. Cada niño es diferente, como distintas son las circunstancias en las que se encuentran. No hay dos niños iguales.
Ilustraciones de Patxi y Poe
Como ya indicamos antes, el eje vertebrador es el álbum de Javi. En él recoge todos los momentos significativos de su vida. En este sentido, creemos conveniente resaltar nuevamente la importancia de las ilustraciones. Patxi y Poe dibujan una caja vacía y un muñequito. Este muñeco aparece en los nueve primeros capítulos (en ocasiones es difícil encontrarlo). En el capítulo 10, cuando Javi encuentra su familia de acogida, ya no aparece. Por tanto, os invito a que juguéis con vuestros hijos a descubrirlo. ¿Recordáis lo de "Buscando a Wally"? Podría ser parecido.

¿Qué aporta el libro? Quisiera destacar tres puntos:
  • La vida es fundamentalmente amar y ser amado. Para ello, hay que acoger la realidad de uno mismo, la de los demás, la del otro, sobre todo la del niño.
  • La importancia de la familia en la formación de la persona. La familia es el primer lugar de pertenencia y de referencia. En ella se desarrollan los vínculos afectivos, intelectuales, etc. que configuran la base de toda persona.
  • Para los niños: no discriminar a otros niños. Aprender a valorar a los demás niños, aunque sean diferentes. Respertar sus procesos, su ritmo personal, etc.
Para conseguir todo esto, y como clave del libro, se nos dice que tanto los abuelos de acogida iniciales como la familia de acogida posterior entienden que lo primero que tienen que hacer es que Javi crea en sí mismo. Para ello, procuran rodearle de un ambiente de amor y de aceptación.

Desde aquí os invitamos a todos a que leáis el libro. Se tarda muy poco en hacerlo (tiene muy pocas páginas). Es quizá conveniente que se lea con los hijos, los cuales pueden tomarlo simplemente como un cuento o como un juego (recordad lo del muñequito). No obstante, las ideas irán calando poco a poco en todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario